THE ELECTRONIC INTIFADA – 12/04/2024
Traducción del inglés: Arrezafe
Khaled Arqoub quedó estupefacto al contemplar su casa arrasada. Esta y los edificios colindantes fueron destruidos tras la entrada de las tropas y tanques israelíes en Khan Younis.
"Lo he perdido todo", nos dice Arquob.
Cuando Israel comenzó su invasión terrestre, Arquob dejó su casa y se dirigió a al-Mawasi, zona situada en el sur de Gaza. Regresó a Khan Younis cuando las fuerzas israelíes se retiraron hace unos días.
"Cuando volví a la ciudad, contemplé la tremenda destrucción. Nada había quedado intacto".
Su regreso coincidió con el Eid al-Fitr, que si bien debería ser una ocasión festiva, se ha tornado en un momento desgarrador para la población de Khan Younis y de otras partes de Gaza.
"La ciudad se ha vuelto gris, todo colorido ha desaparecido", dijo Arquob.
"No es un lugar apto para vivir. Pero volveremos. Pondré una tienda de campaña sobre los escombros de mi casa”.
Arquob señaló que las autoridades locales ya están tratando de despejar las calles de la ciudad y restablecer el suministro de agua. "Queremos que la ciudad vuelva a la vida", añadió.
"Un montón de escombros"
Najla Miqdad no podía dejar de llorar al ver la destrucción de su barrio.
El primer día de Eid, Najla viajó desde al-Mawasi, a donde se había mudado, a al-Amal, su barrio natal en Khan Younis.
"Vine aquí para inspeccionar mi casa –dijo– pero no encontré ninguna casa. No encontré nada. Sólo encontré destrucción. Fue como si un terremoto hubiera azotado la ciudad".
Su vecindario ahora ha cambiado tanto que se ha vuelto por completo irreconocible.
"Al lado nuestro había una farmacia y un mercado, ahora ya no hay nada allí. Siento un gran dolor en mi corazón. Trabajamos duro durante muchos años para construir nuestra casa y quedó destruida en cuestión de segundos".
No obstante, Najla está decidida a reconstruir su vida en el mismo barrio. "No hay ningún otro lugar adonde ir", dijo.
Esta semana, durante el Eid, Salem al-Akhras se acercó a la ciudad e indicó que "todo cuanto la caracterizaba ha desaparecido".
Habló de un centro comercial llamado Golden. Aunque llevaba apenas un par de años en funcionamiento, era un lugar popular para hacer compras antes del Eid. "Ahora es sólo un montón de escombros".
Lo que más le sorprendió fue el centro de la ciudad, donde trabajaba en una tienda de ropa antes del ataque israelí. La tienda, como tantas otras cosas, ha quedado destruida.
"¿Cuántos aviones habrán bombardeado el lugar?" preguntó. "Parece como si hubiera sido alcanzada por una bomba nuclear".
Ruwaida Amer, periodista radicada en Gaza.
★
Sus escombros son nuestros escombros. Salud, Loam!
ResponderEliminarY sus muertos nuestros muertos.
EliminarSalud, Conrado!