06 mayo, 2024

LA DEVASTACIÓN COMO GEOESTRATEGIA DEL IMPERIO OCCIDENTAL. EL CASO DE LIBIA — Andrés Piqueras

 

LA DEVASTACIÓN COMO GEOESTRATEGIA DEL IMPERIO OCCIDENTAL (O LA DESTRUCIÓN DE FORMACIONES SOCIOESTATALES PARA HACERLES “PAÍSES DESECHABLES”). EL CASO DE LIBIA.


Mu'ammar al-Qaḏḏāfī


Blog de Andrés Piqueras – 06/05/2024


Libia llegó a ser un país ejemplo para África y el mundo árabe bajo la dirección de Muamar el Gadafi, quien unificó esa formación socioestatal, otorgándola una institucionalidad (Ministerios y organismos públicos) que hasta entonces no tenía.


Muamar Gadafi lideró Libia desde 1969 cuando derrocó la monarquía del rey Idris. Se instauró un Consejo de la Revolución que declaró al país musulmán, nasserista (movimiento revolucionario de Egipto que proclamaba el fin de la monarquía) y socialista.


La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento, emprendió una reforma agraria, impulsó un sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita y participación de la clase trabajadora en las ganancias de las empresas del Estado. Gadafi adelantó una agenda social para avanzar en el desarrollo humano de Libia, garantizó el acceso al agua, educación gratuita y salud.


Pero el líder libio se convirtió definitivamente en “terrorista internacional” cuando nacionalizó la industria petrolera para distribuir las ganancias de la venta del crudo, construir vías de comunicación y apuntalar la agenda social. Durante los 42 años de mandato de Gadafi, la electricidad empezó a llegar de manera gratuita a la población, así como los servicios médicos y la alfabetización, que incrementó de 5 a 83 por ciento de la población.


Si un/a ciudadano/a poseía un terreno y lo utilizaba para labores agrícolas, el Gobierno le otorgaba créditos y apoyo en maquinaria, semillas y asesoramiento del Estado. La vivienda era considerada un derecho humano, por lo que los recién casados recibían un bono equivalente a 50 mil dólares para comprar una casa. Los préstamos de cualquier clase tenían cero por ciento de tasa de interés, el Banco Central de Libia era una institución soberana al servicio de los ciudadanos libios.


Gadafi impulsó la cooperación de los países de África a través de la Unión Africana, fundada en mayo de 2001. Tenía pensada la creación de una moneda única soportada por las reservas de oro de Libia y la creación del Banco Central Africano. Otro plan que el Sistema Imperial Occidental no le perdonaría.


Libia se convirtió con Gadafi en el país africano con mayor ingreso per cápita.


Aquí algunos datos sobre Libia:




Gracias a la exportación de sus recursos energéticos, Gadafi había invertido en África unos 150.000 millones de dólares.


Las inversiones de Libia en África eran determinantes para el proyecto de la Unión Africana de crear sus propios organismos financieros, un Mercado Común Africano y moneda única para toda África.


Intolerable para el Sistema Imperial Occidental


El bombardeo de Libia por parte de Estados Unidos en 1986, cuyo nombre en código es la Operación Cañón El Dorado, consistió en ataques aéreos el martes 15 de abril, fecha de la que acabamos de conmemorar 38 años este pasado mes.


El primer bombardeo de la OTAN sobre Libia ocurrió el19 de marzo de 2011. En ese momento, fuerzas militares de Estados Unidos y sus subordinados de la OTAN iniciaron una campaña de bombardeos contra Libia. La intervención de la OTAN en Libia fue definida como una “intervención humanitaria”.


Fue iniciada unilateralmente, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que llevó a considerar que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra.


Se enmarcó en la estrategia de las “primaveras árabes” para desestabilizar países árabes no demasiado sumisos a los intereses del Eje Anglosajón y el Poder Sionista Mundial. Para ello se introdujeron miles de mercenarios salafistas armados y su intervención, como en tantas otras ocasiones, se hizo pasar como un “enfrentamiento étnico”. Por supuesto, a las autoridades libias se las presentó en todos los medios occidentales como represoras de su pueblo [(es siempre el mismo guion) y no es que se trate de juzgar la bondad o no de los atacados por el Imperio Occidental y su brazo armado, OTAN, sino de dejar claro que las razones de su ataque nunca son los “derechos humanos” ni la “democracia”, pues sostienen abiertamente dictaduras y regímenes altísimamente represores en todo el mundo que les son sumisos, sino que precisamente es la insumisión de los demás la que les hace atacarles].


Francia fue la que inició la masacre de la población libia. Le seguirían Reino Unido y EE.UU. Después, el Consejo de Seguridad de la ONU (con la abstención de China y Rusia, a quienes les prometieron que no se trataba de buscar un cambio de régimen) aprobaría una zona de exclusión militar a Libia, “para proteger a la población civil”. [Rusia y China, afortunadamente para la humanidad, no volverían a dejarse engañar por las promesas y supuestos objetivos del Imperio Occidental].


El Reino de España se implicó a partir de entonces, bajo el mando del general José Julio Rodríguez, quien ocupaba entonces el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (en el gobierno del muy socialista Rodríguez Zapatero), y que luego fuera candidato por Podemos.


El posterior asesinato de Gadafi llevó a la destrucción del Estado y al caos absoluto. Hoy son señores de la guerra, fuerzas paramilitares y mercenarios, con sus respectivos patrocinadores, quienes se disputan el territorio (ver mapa a renglón seguido).




La planificación de la destrucción de una formación social como Libia, que tenía los mayores niveles de desarrollo humano de toda África, según la ONU, comparables a algunos países europeos, como Irlanda o Portugal, supuso una regresión histórica de siglos, la vuelta de la esclavitud abierta, su control por sucursales del terrorismo global (dicho “islamista”), así como la expansión del mismo a otras zonas de África.


Todo ello está desatando una explosión migratoria en ese continente, que ya no cuenta con la sociedad estabilizadora del mismo y tampón absorbente (y regulador) de sus flujos migratorios.


Entonces, los europeos que masacran y destrozan sociedades enteras, se quejan de que no pueden aceptar tanta inmigración. [¡Es posible tanto descaro y cinismo?]


****


Por cierto, sobre la destrucción de sociedades, la Embajada de China ha publicado una lista de Estados que fueron bombardeados por los Estados Unidos de América después de la Segunda Guerra Mundial:


• Corea y China 1950-53 (Guerra de Corea)

Guatemala 1954

Indonesia (1958)

Cuba (1959-1961)

Guatemala (1960)

Congo (1964)

Laos (1964-1973)

Vietnam (1961-1973)

Camboya (1969-1970)

Guatemala (1967-1969)

Granada (1983)

Líbano (1983, 1984) (golpear objetivos en los territorios de Líbano y Siria)

Libia (1986)

Salvador (1980)

Nicaragua (1980)

Irán (1987)

Panamá (1989)

Irak (1991) (Guerra del Golfo)

Kuwait (1991)

Somalia (1993)

Bosnia (1994, 1995)

Sudán (1998)

Afganistán (1998)

Yugoslavia (1999)

Yemen (2002)

Irak (1991-2003) (tropas estadounidenses y británicas conjuntas)

Irak (2003-2015)

Afganistán (2001-2015)

Pakistán (2007-2015)

Somalia (2007-2008, 2011)

Yemen (2009, 2011)

Libia (2011, 2015)

Siria (2014-2015)


Hay más de 20 estados en la lista. China instó a nunca olvidar quién es la verdadera amenaza para el mundo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario