19 octubre, 2014

El joven apaleado en la valla de Melilla pierde un riñón y tiene medio cuerpo paralizado.

Público.es 18/10/2014
Dany, el joven camerunés que la ONG Prodein retrató en un vídeo del salto a la valla del pasado miércoles siendo golpeado en una escalinata por agentes de la Guardia Civil, ha perdido un riñón y tiene medio cuerpo paralizado, según ha informado esta ONG melillense, que ha conseguido contactar con el migrante después de que recibiera el alta en un hospital de Nador.

El joven es uno de los 150 migrantes que el pasado miércoles acabaron encaramándose unas horas a la valla de Melilla después de un intento de salto protagonizado por más de 200 personas que fue repelido por la Guardia Civil y las fuerzas marroquies. Solo tres consiguieron superar el perímetro aquel día y llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La organización difundió dos vídeos, en uno de los cuales se observaba cómo este joven recibía hasta diez golpes de los agentes de la Guardia Civil cuando estaba descendiendo de la valla por la escala que los agentes españoles habían apostado en la valla para desalojarla.

El joven cayó al suelo y fue apartado de la zona por dos guardias que, conforme muestra el video, intentaban sin éxito que se mantuviera sentado. Acabó tumbado de lado, con la cabeza en el asfalto, hasta que cuatro agentes lo llevaron en volandas por la puerta de servicio de la valla hasta el lado marroquí.

La Delegación del Gobierno afirmó que el joven estaba ejerciendo "resistencia pacífica" pero la ONG mantuvo desde el principio que estaba inconsciente mientras se produjo su devolución ilegal a Marruecos.

Tras unas primeras "informaciones contradictorias", Palazón ha podido hablar personalmente con él, contrastando así que estaba vivo, información que se cuestionaba en un principio, y que había sido herido de gravedad: le han quitado un riñón y con la movilidad mermada, ha necesitado ayuda para poder abandonar el centro hospitalario.

La organización espera a que este joven de Camerún se instale en un lugar permanente, probablemente uno de los campamentos que los migrantes tienen instalados en los montes cercanos a la valla, como el Gurugú, para conocer más detalles y practicar una intervención directa, fundamentalmente, para proveerle de los medicamentos que necesite dadas las circunstancias.

Tras la difusión de las imágenes, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha pedido a España que abra una investigación y "depure responsabilidades" tanto por "la violencia" ejercida ese día contra los migrantes como por el hecho de que fueron devueltos de forma ilegal a Marruecos.

La entrega sobre la marcha de las personas que se suben a la valla o consiguen rebasarla no está amparada ni por la Ley de Extranjeria ni por los acuerdos de readmision de extranjeros que España ha suscrito con Marruecos. De hecho, el Comandante Jefe de la Guardia Civil en Melilla ha sido imputado por un posible delito de prevaricación, por ordenar esta práctica a sabiendas de que no tiene respaldo legal.

13 comentarios :

  1. Pero esto no se arregla regañando a los civiles y dejar pasar a todos estos esclavos de importación, solo empeoraría la situación nuestra como esclavos autóctonos. La solución es que deje de haber explotación y esclavitud, así esta gente no tendría que abandonar su tierra, sus familias, su cultura... pero por supuesto eso supone que nosotros viviríamos peor sin lo que robamos en esos países. Entonces la cuestión es ¿estamos dispuestos a vivir con lo que producimos, sin robar a nadie, o preferimos cambiar de móvil cada seis meses y comprar ropa todas las semanas firmando en una página o apadrinando a un negrito para aplacar nuestra conciencia.

    Vamos que todo pasa por rechazar el capitalismo y el sistema de dominación-explotación que sufrimos (pero creemos disfrutar)

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y ese rechazo que señalas pasa por denunciar e intentar impedir que hechos tan infames como este se produzcan. No se trata de "regañar" a nadie, se trata de exigir responsabilidades a quienes vulneran los derechos más elementales.

      Salud!

      Eliminar
    2. Nosotros, porque esos mierdas cumplen las ordenes que les dan por nuestra culpa. Es decir hay que asumir las culpas propias, no individuales, sino del pueblo. Mientras el pueblo quiera capitalismo, tiene que existir el lado oscuro que no nos gusta ver.

      Un detalle, las máscaras de los pikolos, el gobierno no escatima en esfuerzos para proteger a sus fuerzas represivas del contagio del virus asesino y mortal que pueden traer los negros malos.

      Salud!

      Eliminar
    3. ¿Nosotros? Disculpa, pero yo ni les he votado ni me dedico a apalear a nadie.

      Salud!

      Eliminar
  2. La cuestión de fondo que me resulta más interesante en este asunto, aparte evidentemente de la violencia ejercida por la Guardia Civil, es si pueden justificarse moralmente las vallas y por extensión las fronteras. Piedra parece afirmar que su eliminación "solo empeoraría la situación nuestra como esclavos autóctonos". Tanto si ese pronóstico resultara ser cierto como si no, más importante a mi juicio es cómo justificar su mantenimiento desde planteamientos libertarios sin caer en el, digamos, racismo burgués, habida cuenta de que las fronteras solo se dan, hasta donde yo sé, en sociedades centralistas, delegacionistas y por tanto opresoras.

    Saludos y, por cierto, aprovecho para agradecer la labor contrainformativa de tu blog, Loam. Si no es por blogs como este, apenas me enteraría de los temas de actualidad, más allá de lo que oigo o veo ocasionalmente por la tele ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tus acertadas apreciaciones: ninguna frontera puede justificarse moralmente. Toda frontera implica un casus bellis, y en mayor o menor grado un apartheid. Es obvio que no pueden justificarse de ningún modo desde planteamientos libertarios.

      Agradezco tus alentadoras palabras, Hugo. Yo, ya ves, pienso que hacen falta más blogs que, como el tuyo, alienten a la "funesta manía de pensar" (Eugenio Trias).

      Salud!

      Eliminar
  3. Lo que pasa con la puta valla no tiene nombre. Si, genocidio.
    Dejar pasar a cientos de miles no marcaría una gran diferencia cuando tan solo 2 millones de migrantes llegaron y se fueron en bus, barco y avión. Cuando se incorporó Rumanía o Polonia a la CEE hubo el movimiento inicial de millones. Después se estabilizó, se les explotó, se les envió al gueto y muchos tuvieron que volver. Después 500 mil nacidos en españa han abandonado el territorio espantados por las condiciones. Los que quedan son realmente valientes.
    Si controlan a la población como han demostrado sin necesidad de pegar un solo tiro hay que entender por qué se mantiene la presión en la frontera. Para mi es una burda cortina de humo de los fascistas que muestran a los patrios que se está haciendo algo por ellos. Basura.
    Como dice Piedra hay que mejorar las condiciones en los lugares de origen. Pero la economía zombi no entiende de economía "real", solo de especulación financiera. Y las empresas que se asientan son corporaciones, que tampoco saben lo que es un humano. Por lo que no parece que haya una voluntad ni capacidad en la mejora con prácticas neoliberales.
    En cuento a las fronteras lo que da miedo es que se permita el paso impune a los sicarios del estado y se el impida el paso a los trabajadores del mundo.
    Salud y alicates a la valla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo.

      Salud! y a desalambrar!, que cantaba el compañero Victor Jara.

      Eliminar
  4. Y estos perros de la barbarie lo hacen a plena luz del día ni nos podemos imaginar lo que hacen en las cárceles y los centros de exterminio o CIES, en la más tenebrosa oscuridad.
    Salud Loam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por desgracia, no necesito imaginarlo: lo he padecido.

      Salud Ángel!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por si te interesa y estás ocioso, esta noche haciendo zapping me he topado con una entrevista a un guardia civil de Melilla hecha por el Intermedio, a partir del minuto tres: https://www.youtube.com/watch?v=rkvNQoTsQ_g

    PD. Me ha llegado al correo tu comentario fallido, je... Me ha gustado mucho la cita y, al igual que tú, la conclusión o, digamos, el tratamiento de Cioran no lo comparto a pesar de que el diagnóstico pudiera ser cierto, que casi todo parece indicar que sí. Autor, por cierto, del que tengo pendiente desde hace tiempo una crítica a su relativismo; su primer libro, de hecho, es tan interesadamente relativista y antisocial a mi juicio que no me extraña que se declarara hitlerista por aquel entonces, un pasado, si hilamos fino, del que nunca terminó de desprenderse del todo. Es un caso parecido al de Nietzsche, aunque uno fue pre- y el otro fue pos-nazismo. No es tan sencillo como decir que la filosofía de Nietzsche fue precursora del nazismo y sanseacabó, pero tampoco es tan sencillo como decir que no hay vinculación posible entre lo uno y lo otro, a juzgar por... Bueno, paro ya que me enrollo :P

    ResponderEliminar
  7. Cioran se declaró arrepentido de sus, no obstante, breves escarceos con la ultra derecha. No creo en absoluto que tuviera simpatía alguna por el nazismo. De hecho, uno de sus mejores amigo fue Samuel Beckett, que estuvo en la resistencia luchando contra los nazis.
    En cuanto a Nietzsche, George Bataille desmonta su supuesto germen nacional-socialista.
    Hablaremos de ello con más detalle.
    Salud!

    ResponderEliminar