15 febrero, 2015

¿Qué piensas de Podemos?


Carlos Taibo


16 comentarios :

  1. Me siento bastante cómodo con este autor, aunque reconozco que no lo conozco mucho, valga la redundancia ;)

    Por cierto, con esa ropa parece una especie de monje franciscano. Me gusta :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Entonces, ¿qué hacemos? ¿la revolución?
    Yo no digo que Podemos sea puro, tal vez no tengo tanta profundidad de análisis como tiene Taibo, seguro, lo que sí me pasa es que me pierdo, y me duele sentirme vapuleada en mi ignorancia. ¿Cómo hacemos para cambiar lo injusto, lo terrible de este mundo?
    A veces me comentas Loam, las formas alternativas de funcionar...yo también estoy en ateneos y cooperativas...pero el mundo es mucho más grande, y en este mundo de locos hay almas de muchas formas y no todas son bienintencionadas...Hay que confiar en que podemos autogestionarnos...¿de verdad lo crees? No me gusta que nadie me organice y tampoco tengo mucha fe en la bondad generalizada...Tal vez estoy en un caos...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia.

      La revolución (hay muchas maneras de hacerla) sería, en mi modesta opinión, lo deseable.

      Yo estoy de acuerdo con el breve análisis de Taibo, pero, por acertado que sea, tampoco es dogma de fe. Es tan criticable como cualquier otra opinión o posicionamiento. Lo que hace falta es que los posicionamientos sean claros, sobre todo cuando se erigen en representantes sociales y aspiran a gobernar, que no es el caso de Taibo sino de Podemos.

      No se trata de atacar a Podemos, ni de juzgar su pureza. Se trata de analizar su proyecto, sus propuestas y su actividad, y realizar una crítica lo más objetiva posible, exactamente igual que lo hacemos con cualquier otro partido u organización, y sacar conclusiones.

      Las cuestiones que (me) planteas sólo pueden hallar respuesta, a mi entender, en tu propia experiencia personal y social. Tener dudas, no obstante, es mejor que no tenerlas. Como cantaba Javier Krahe: "Prefiero caminar con una duda, que con un mal axioma". Por eso, es preferible el caos, en el que dices estar inmersa, a cualquier orden impuesto.

      A mí tampoco me gusta que nadie me organice, tal vez por eso Podemos me huele a más de lo mismo. Tal vez por eso no voto.

      Salud!


      Eliminar
    2. Hola, Sonia. Me he sentido muy identificado con tu comentario. Te dejo mi opinión por si te sirve de ayuda ;)

      http://losmonostambiencuran.blogspot.com.es/search/label/Pesimismo

      Eliminar
    3. Gracias. Interesante tu blog. Volveré por ahí. Seguiré sin verdades absolutas y me servirá para ver cómo se piensa en otras cabecitas, que también siguen buscando...
      Salud y sonrisas, hoy escépticas y tristonas!

      Eliminar
  3. Yo creo que la realidad (¡bienvenidos a la realidad!), es Jodemos, Nos Jodemos, Nos joden, Se Joden, Nos Joderán... ese es el gran partido del que somos todos partícipes.
    Creo que aún dudo en las próximas, entre votar a Mozart o a Beethoven. A Bach, Schubert y otros, me los dejos para las autonómicas, y municipales.
    Por cierto, Taibo sabe muy bien de lo que está hablalno
    Raroabrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos esos que mencionas es grato escucharlos, su música sólo nos demanda atención, no el voto.

      Salud!

      Eliminar
  4. Pues suscribo cuanto dice Carlos Taibo, que está más capacitado que yo, y con larga experiencia en los lances del debate...que no de la tertulia como los politólogos emergentes que, como bien dice Carlos, no han aportado nada serio en dar el callo en la base (otra cosa es que utilicen y se cuelen en las bases) Como peino canas y he visto muchas cosas que parecían ir y han tenido mala vuelta, de entrada soy un escéptico duro con esa creación política. Muy propia de tiempos líquidos, ligeros, vacíos en materia de conocimiento y de cundir ideas. Ya digo, me remito a la opinión de Taibo, que me hubiera gustado que no fuera solo de seis minutos. En fin, cada cual es muy libre para dejarse seducir por las bellas princesas, por sirenas o por promesas a cortísimo plazo. Por cierto, ese horror que escucho a la gente sencilla: con tal de echar a los peperos hay que votar a Podemos ¡ME TIRA PARA ATRÁS! ¿Tan poco exigentes somos? Si se pregunta a la gente qué piensa Podemos ¿que responde? Porque a mí nadie me sabe responder nada.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo suscribo tu comentario de principio a fin, tanto como el, a mi entender certero, análisis de Carlos Taibo. Hace tiempo que me sujeté al mástil, como Ulises, y los hechos no me mueven más que a reforzar las amarras.

      Un abrazo, y salud!

      Eliminar
  5. Anónimo2/17/2015

    Antes no movía tanto las manos el oportunista éste del 15M, se ve que ahora va lanzado en plan mercadotecnia de comunicación, toca dárselas de anarquista como también hiciera el reaccionario Félix Rodrigo Mora o el situacionista Miquel Amoros, y como a tantxs otrxs seduciendo pardillxs con la pretensión de ser cabeza de ratón del agónico anarquismo español vendido al tardomarxismo heterodoxo más asqueroso.
    Conspiración, socialdemócrátas, futbolerxs ?... para los anarquistas Podemos es un partido político, y con eso está dicho todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha descalificación y ningún argumento.
      Si Podemos no es un partido político ¿cómo es que sus líderes se presentan a las elecciones "para ganarlas"?

      Eliminar
    2. Anónimo2/17/2015

      No he dicho que Podemos no sea un partido político, sino todo lo contrario, y sólo por esa razón ya queda invalidado como proyecto emancipatorio. No es con partidos políticos y parlamentos que acabaremos con el Estado y transformaremos la sociedad, sino con la Revolución Social.

      Eliminar
  6. La imagen bajo el vídeo es genial para resumir lo que debería pensar cualquiera que analice a cualquiera de estos partidos mesiánicos. Debería quedar claro que nadie dentro del sistema va a cambiar el sistema, nadie que aspire al poder va a luchar contra el poder o va a hacerlo para ceder después ese poder a otros, a los que haya engañado para llegar hasta allí.

    Podemos y similares, dirán lo que haga falta para llegar arriba, una vez allí será peor que lo que ya tenemos, eso no quiere decir que nos quedemos tampoco con esto o que no exista algo mejor, solo que tiene que ser diferente a lo que hay, no lo mismo con otras siglas.

    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay excepciones, como Podemos. Ya verás cómo, en cuanto ganen las elecciones, lo primero que van hacer es abolir la propiedad privada y los bancos, disolver las fuerzas armadas y la policía, y, en fin, abolir el Estado. Podemos no quiere conquistar el poder, ¡que va! :)))

      Salud!

      Eliminar