31 julio, 2015

El Poder

El Poder siempre es el mismo, sólo cambian sus vasallos.


14 comentarios :

  1. Una verdad, paradójicamente, tan evidente y tan ignorada al mismo tiempo. De ahí la lucidez de la frase que encabeza tu blog, por cierto. Para que lo evidente, lo que está ahí mismo esperando a que lo veamos, nos parezca realmente evidente, primero hay que arriesgarse a desobedecer y tener una tendencia a ello. Es como un salto de fe, que no sé hasta qué punto puede ser generalizable y por cuánto tiempo. Hay verdades -suponiendo que lo sean- que no son fácilmente argumentables o demostrables (no es lo mismo demostrar y popularizar el hecho de que la Tierra gira alrededor del Sol que demostrar y popularizar el hecho de que la obediencia y la sumisión son moralmente inferiores a la desobediencia y la libertad). Supongo que es preciso experimentarlo, sentirlo... necesitarlo. En ese sentido, el anarquismo es profundamente empírico. Lástima que como sociedad prefiramos experimentar antes con un iPhone que con nosotros mismos, no vaya a ser que a la mínima propuesta de cambio social y filosófico nos acusen de estar promoviendo la ingeniería social y otros fantasmas liberales ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Él, el Poder, el que experimenta con el cándido usuario del iPhone, que cree estar "al mando" de los múltiples gadgets que componen la ortopédica existencia que él mismo sufraga. La esencia abstracta de la máquina y la del Poder son idénticas. De hecho, la máquina (y la tecnología en general) toma dicha esencia del Poder a cuya imagen y semejanza ha sido "creada".
      El fotograma que ilustra esta publicación es del famoso monolito de la película 2001: Una odisea del espacio, de Kubrick. Pienso que refleja muy bien este aspecto abstracto y esencial del Poder, cuyo único vínculo con nosotros (los simios) es la Orden, el resto permanece distante y hermético. Si analizáramos hasta el último átomo del "monolito" (a eso, dicho sea de paso, es a lo que se dedican los mass-media) no encontraríamos nada, por la simple y clara razón de que la esencia del Poder está y actúa en y desde nosotros mismos.
      Agradezco tu interesante comentario, que ha propiciado este.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La máquina (este ordenador, por ejemplo) como prolongación, encarnación, maquinación y ocultación en última instancia del propio Poder. Interesante...

      Gracias por la explicación. Y por el monolito. No había reconocido la imagen! Buen finde :)

      Eliminar
    3. En efecto. La máquina, o el Sistema, o el Régimen, si se prefiere, que nos ata a su dogmática Realidad. ¿Se puede vivir (y no meramente existir-sobrevivir) fuera, o al margen de las "propuestas" del Sistema? Esa es, para mí, la cuestión que razón y pasión, o pensamiento y afecto han de resolver cotidianamente en pos de una coherencia que vaya más allá del cálculo y la ideología. ¿Porqué conformarse con ser dios cuando se puede ser simplemente humano?

      Comparte y disfruta!

      Eliminar
    4. Anónimo8/08/2015

      Interesantes comentarios de Hugo y Loam.Me habeis animado a participar.La caratula de este blog induce a pensar:si comprendo---no obedezco,si obedezco---es porque no comprendo, la conclusion logica es :OBEDECER siempre tiene un matiz negativo(malo).¿Es cierta esta hipotesis? Pienso que no.SOLO ES CIERTA cuando se dan relaciones de PODER. Dentro del SISTEMA CAPITALISTA.
      Pero hagamos un esfuerzo .Pensemos en la VIDA,en nuestra VIDA,OBEDECER a nuestros padres ,a personas que saben mas,que tienen mas experiencia...creo que esto no tiene nada negativo.Es mas creo que se puede OBEDECER---COMPRENDIENDO.Este es un ejemplo de la complejidad del SER HUMANO.
      Tambien pienso que :el binomio OBEDECER---MANDAR existe en la experiencia de vida humana y que hay que transitarlo,metabolizarlo,integrarlo...para que surja la CONCIENCIA y asi poder ,entre todos,crear algo radicalmente nuevo que nos ayude a DESPERTAR.
      Me encanta COMPARTIR .SOBRE TODO LA VIDA BUENA.

      Eliminar
    5. Todo acto de obediencia implica una orden. Esto es claro, por ejemplo, en el ámbito biológico: el brazo se nueve obediente a las ordenes que el cerebro le envía. Pero esta es una relación estrictamente FUNCIONAL entre las partes. En las relaciones sociales, en cambio, las cosas no son, o no deberían ser así. La orden y la obediencia pertenecen al ámbito del dominio, son antagónicas al diálogo y al entendimiento entre iguales. La orden es siempre una imposición del dominador sobre el dominado.

      Salud!

      Eliminar
    6. Anónimo8/10/2015

      Gracias Loam por tu respuesta.Creo que estamos de acuerdo.En "casi" todo.Y en este "casi" esta la sal de la vida.Me encanta COMPARTIR. Es una forma de APRENDER.Voy a explicar este "casi".
      Cuando uno pone un EJEMPLO para reforzar su idea , ¿tener razon? .Debe saber que siempre existe un CONTRAEJEMPLO. Esto crea un DILEMA .¿Quien tiene razon?. Tu ejemplo porque lo dices tu. O el mio porque lo digo yo.Bonita ENCRUCIJADA. Repito:Si a lo largo de la historia de la Humanidad alguien ¿uno solo? ha obedecido por :COMPRENSION,ENTREGA,AMOR,COMPROMISO...el hecho de OBEDECER no es producto de una orden.
      Respecto al EJEMPLO en el ambito BIOLOGICO totalmente de acuerdo...PERO el SER HUMANO no es SOLO BIOLOGIA sino tambien es ...PENSAMIENTO...LENGUAJE...AMOR... entonces comparar una PARTE con el TODO es INSUFICIENTE. Por esto ,creo, que nunca tendran exito, las TEORIAS (naturalistas,reino animal,..)que intentan comparar esas sociedades con la SOCIEDAD HUMANA por una razon muy sencilla:NO SOMOS IGUALES . No se pueden mezclar churras con merinas.
      salud anarquia ...y viva la madre que nos pario.

      Eliminar
    7. Gracias a ti por tus comentarios. Valga como respuesta a este último lo que acabo de publicar:
      http://arrezafe.blogspot.com.es/2015/08/la-orden.html

      Un saludo

      Eliminar
  2. Además, los vasallos apuntalan el poder con sus votos.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. El poder, como el sistema, pasa a ser un ente real, que aunque cambien quienes los representan, permanece (aunque evolucione) alimentándose de quienes lo obedecen.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el Poder (con mayúsculas, que nada tengo en contra del otro), he aquí una interesante reflexión de Gilles Deleuze:

      http://arrezafe.blogspot.com.es/2015/05/toda-tristeza-es-el-efecto-de-un-poder_25.html

      Salud!

      Eliminar
  4. Kubrick descubrió el poder inserto en nuestro ADN cuando éramos monos. Pasaron 5 millones de años y seguimos en las mismas.
    Lo único que me consuela es saber que por lo menos hay personas que se dan cuenta de la situación y sus consecuencias, sigo pensando que hay esperanzas de superar el Poder y que será una superación social y progresiva.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada tenemos que perder y sí todo que ganar. ¡Caña al simio facha!

      Salud!

      Eliminar