22 enero, 2016

Anticapitalismo y simulacro


"Toda lucha que no cuestione el modelo de sociedad capitalista está condenada a reforzarlo. Nadie puede ignorar que los intereses económicos dominantes son radicalmente contrarios a los de los habitantes. Y asimismo nadie puede ignorar que el sistema político en el que transcurren los conflictos no es democrático burgués, sino criptototalitario. Por lo tanto, las formas de representatividad institucional están al servicio directo del capitalismo y son incompatibles con la democracia horizontal de las asambleas, la única verdadera para los oprimidos.
Las luchas en defensa del territorio que no tengan en cuenta eso no son luchas reales, sino simulacros, y sus agentes trabajan para el enemigo."

Miquel Amorós

6 comentarios :

  1. Son palabras duras como ciertas, basadas en la experiencia histórica de siglos que reflejó Lenin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenin dijo: "...la participación en las elecciones parlamentarias y en la lucha desde la tribuna parlamentaria es obligatoria para el partido del proletariado revolucionario" (http://citasmarxistas.blogspot.com.es/2009/06/el-maestro-lenin-habla-sobre-el.html) No sabemos si Lenin afirmaría hoy lo mismo, pero desde luego Miquel Amorós no.

      Eliminar
    2. Pero no como el fin, sino como el medio.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Y añado, ningún pobre llega al poder (en nuestro modelo de sociedad) y si intenta hacerlo, por el camino va escalando posiciones y dejando de ser pobre (y de ser pueblo). La única lucha válida es la de destruir el sistema, poner parches solo lo perpetúa.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una premisa que conviene tener muy clara.

      Salud!

      Eliminar