28 abril, 2016

Colapso - Juan José Guirado

artículo completo aquí 

"Prosigue la acumulación por desposesión como única forma de capitalizar cuando merma la riqueza del mundo. Si unos pocos acumulan cada vez más de lo poco que queda, otros muchos se encuentran en una situación insostenible. Cada vez menos de un lado, cada vez más del otro. Es inevitable pensar en un fallo sistémico.


La metáfora que viene a mi imaginación es la de un corrimiento de tierras. En suelos poco coherentes, el terreno no puede tener una inclinación mayor que la del llamado talud natural, el ángulo en que el rozamiento interno equilibra la tendencia del material a deslizarse pendiente abajo. Cuando la humedad disminuye ese rozamiento o una excavación imprudente socava la pared, se produce el desplome.


También para las sociedades, como para los terrenos, hay un límite en su coherencia interna. Es en condiciones de agotamiento de recursos cuando se alcanza la ruptura. No siempre ello conduce a una reacomodación o a un cambio organizativo que mejore la situación y restablezca el equilibrio. Es frecuente que la sociedad entera se derrumbe, que colapse."

________________________________________________

2 comentarios :

  1. Me pregunto que harán cuando bajen, cómo sobrevivirán cuando perro como perro.
    El ejemplo es bueno, pero la realidad es más sangrante. Mientras los ricos se tiran en paracaídas en Australia los millones que quedamos en este mundo isla nos estrellamos contra un muro de escudos de antidisturbios.
    Ahora sí, que no se les caiga ninguno, que no les falte un efectivo, porque donde haya una brecha por ahí pasaremos.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo es de Roy Andersson, si quieres ver dónde caen:
      https://youtu.be/JeQc3P_WLcc
      Lástima no saber sueco para entender lo que dicen los personajes.

      Organización, esa es la clave. Los yankees, con todo su destructivo poderío, no pudieron con l@s vietnamitas. La brecha hay que abrirla.

      Salud!

      Eliminar