David Fig es sociólogo ambiental, economista y activista de Sudáfrica. Preside la junta de Biowatch South Africa, grupo dedicado a la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible. Entre sus últimos trabajos destacan los centrados en las industrias nuclear y del gas de esquisto, y la batalla jurídica de Biowatch contra Monsanto.
El nuevo expolio
En
los últimos años África ha experimentado una oleada de nuevas inversiones,
particularmente en la minería, el sector energético y la agricultura, y ha
visto aumentar sus exportaciones de materias primas. Estos flujos constituyen
un nuevo expolio y generan riqueza para los inversores extranjeros, algunos
empresarios locales y una creciente clase consumidora. Los recursos se explotan
por norma sin que mejoren los estándares de vida de la gente y con unos costes
medioambientales considerables. Localmente esto ha generado una resistencia
significativa. Este saqueo es una reedición de las tradicionales relaciones
imperialistas que África ha experimentado durante el colonialismo. Pero,
¿cuáles son las diferencias entre el anterior y el presente saqueo? ¿Quién
detenta el poder en último término?
La
economía africana ha triplicado con creces su tamaño desde 2000 y las
previsiones del FMI apuntan a que África albergará a 11 de las 20 economías
nacionales de más rápido crecimiento mundial hasta 2017. Pero, ¿este boom
–vinculado a menudo a la localización de yacimientos de gas y petróleo− es
sostenible o beneficia a la población? Aunque hay una clase media creciente,
estimada en unos 300 millones de personas, las desigualdades parecen haberse
agudizado. Según el Panel para el Progreso de África,(1) más del 50% de los
africanos viven con menos de 1,25 dólares diarios. Los beneficios, por tanto,
van a parar al capital extranjero y a unos pocos socios locales. En algunos
casos la riqueza pertenece a grandes corporaciones estatales, lo que permite a
destacados políticos locales, sus familias y su séquito extraer ganancias para
sus bolsillos. Esto es especialmente notorio en Guinea Ecuatorial y Angola,
cuyas dinastías gobernantes se mantienen en sus respectivos tronos década tras
década.
Este
boom no ha pasado inadvertido al capital global, que ha buscado con más ahínco
hacer negocios en el continente. Los tradicionales lazos creados con EEUU y la
UE han perdido peso por la reciente entrada de algunos nuevos actores. Los
inversores están impresionados por las tasas de crecimiento del continente; ven
a África como un lugar de baja población,(2) baja contaminación(3) y baja
regulación,(4) y repleto de recursos hídricos y tierra cultivable. África se ha
convertido en el destino de muchas grandes transacciones de tierra y agua,
habitualmente denominadas “acaparamiento de tierras”.(5)
El
nuevo saqueo sigue patrones de estructuras coloniales anteriores, a excepción
del control político directo. Requiere una clase compradora local dispuesta que
se convierte en socio minoritario en la explotación de la población local y que
a menudo actúa a favor de los intereses del proyecto neoimperialista. En un
marco de globalización, consolidación del libre mercado e ideología neoliberal
existe mucha más complicidad entre el Estado y el capital global. La
colaboración con capital transnacional a menudo se implementa a través de
programas de ámbito local, indigenización o “empoderamiento económico negro”.
Pocas compañías africanas, a excepción de un puñado de empresas sudafricanas,
se han convertido en actores globales, aunque existe una porción creciente de
políticos y empresarios africanos que forman parte de lo que Susan George ha
denominado “la clase de Davos”.
Los
nuevos actores
Para
afirmar que se está produciendo un nuevo saqueo hace falta examinar datos
recientes de inversión en el continente y recabar información sobre los flujos
de recursos. Al analizar la inversión extranjera directa en virtud de los
nuevos proyectos iniciados en África desde 2007 se observa que los 20 países
más ricos todavía acaparan el 80% del total. Los inversores tradicionales se
mantienen, incluyendo a EEUU, los países de la UE, Japón, Canadá y Australia.
Sin embargo, el aumento de su presencia se ha reducido en alrededor de un 8%.
Un elemento nuevo es el alza del 21% en el volumen de inversiones realizado por
las economías emergentes. Entre ellos, se pueden establecer tres grupos: los
países más industrializados, como India, China y Corea del Sur; los propios
países africanos, como Sudáfrica, Kenia y Nigeria; y países del Golfo, como
Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Entre bastidores y aún poco prominentes figuran
otros actores, como Brasil, con una presencia en alza, junto a Malasia y
Turquía.
Mientras
que EEUU, Reino Unido y Francia continúan haciendo la mayoría de las nuevas
inversiones, las tasas de crecimiento relativamente bajas o negativas asociadas
a una parte de países de la UE puede atribuirse a las condiciones de recesión
posteriores a 2008. En el mismo periodo ha habido un significativo aumento en
el número de proyectos con participación de capital de India, China, Japón,
Corea y Arabia Saudí. Otra tendencia destacable es la inversión procedente de
África. Entre los sectores de inversión clave figuran las industrias
extractivas (minería, petróleo, gas y madera), agricultura y servicios
(financieros, TIC e infraestructuras).
El
nuevo protagonismo de India y China en el continente ha ampliado la base
inversora al igual que el mercado. El crecimiento de ambas economías asiáticas
ha implicado la demanda de productos africanos –en el caso de India,
principalmente petróleo, con un menor comercio de anacardos, algodón, fosfatos,
medicamentos genéricos, carbón y oro. A su vez, India exporta automóviles,
maquinaria y servicios, afirmando su dominio en la cadena de valor hacia
productos manufacturados. La corporación automovilística Tata ensambla
vehículos en Sudáfrica y Senegal.
La
reputación de China en África es mucho más controvertida, ya que se le acusa de
reproducir una relación de tipo colonial.(6) El comercio chino, especialmente en
bienes manufacturados baratos, ha inundado los mercados africanos, hundiendo
los mercados locales y devastando los sectores locales de confección, zapatos,
textil y de fabricación de enseres para el hogar. China ha impuesto su propia
mano de obra en muchos proyectos de inversión, perdiéndose la oportunidad de
generar empleo local. Se ha llegado a acuerdos, por ejemplo, en la República
Democrática del Congo (RDC) en 2007-08, en los que China accedió a realizar
mejoras de las infraestructuras locales a cambio de obtener derechos para la
extracción de minerales.(7) Además, en algunos proyectos se han registrado
muestras de actitudes racistas hacia los africanos.
El
grueso de la inversión china se canaliza a través de grandes empresas
estatales, pero también se ha registrado una expansión de operaciones privadas,
especialmente de una miríada de pequeñas empresas y microempresas. El comercio
e inversión china en África se ha diseñado para cubrir las necesidades de su
propio proyecto de industrialización, y junto a él existe un elaborado paquete
adicional en forma de ayuda al desarrollo, alivio de la deuda, préstamos
blandos, becas y apoyo técnico.
China
también ha suministrado ayuda individualizada a los partidos políticos
africanos para cubrir campañas electorales. Uno de ellos es el African National
Congress (ANC) de Sudáfrica. Por esta razón, el Estado sudafricano ha sido
reacio a contradecir a China en asuntos de política internacional. Por ejemplo,
la invitación privada del arzobispo emérito Desmond Tutu en 2012 al Dalai Lama
para asistir a la conmemoración de su 80 cumpleaños tuvo que ser rechazada
debido a las dificultades del Dalai Lama para obtener un visado para Sudáfrica.
El poder se ejerce, por tanto, a través de la creación de dependencia política,
más que simplemente a través del comercio y la inversión.
Se
ha registrado poca resistencia al modelo chino. Sin embargo, una excepción ha
sido Zambia, que ha atravesado graves problemas de empleo y muertes en
Chambishi, una mina de cobre de propiedad china.(8) En su infructuosa campaña
presidencial de 2006, Michael Sata, del Frente Patriótico, hizo campaña en
contra de China, que amenazó con retirar sus inversiones si Sata ganaba, algo
que no llegó a suceder. En 2011 Sata se presentó de nuevo a la presidencia,
pero rebajó su virulenta oposición a las inversiones chinas. En su lugar,
accedió a la presencia china y después de su triunfo electoral abogó por una
mayor cuota de ingresos para el Estado de las inversiones chinas y de otros
inversores extranjeros.
La
maldición de los recursos y renegociar el control
Según
la teoría de la “maldición de los recursos”, los países con riquezas minerales
tienden, paradójicamente, a registrar bajas tasas de crecimiento económico y
altas tasas de conflicto y pobreza. Así, a pesar de un nuevo expolio de las
riquezas minerales de África, los beneficios casi nunca llegan a la mayoría de
la población. Ello se debe, entre otros factores, a unos ingresos inadecuados
para el país anfitrión, monedas sobrevaloradas, tendencia a que otros sectores
exportadores no extractivos se vean afectados negativamente (el “mal
holandés”), precios de transferencia, corrupción e infraestructuras
inadecuadas.
El
sector minero ejemplifica la “maldición de los recursos” por cuanto se suelen
apropiar de los beneficios aquellos que obtienen la titularidad de los
recursos. La existencia de acuerdos de reparto de beneficios y regímenes
fiscales inadecuados supone que los países anfitriones rara vez pueden negociar
una distribución justa de los ingresos para todas las partes, eso sin contar
compensaciones a los propietarios originales de los recursos. Los costes
externos se transfieren al Estado, a menudo en forma de un legado de
contaminación ambiental, pérdida de medios de subsistencia de las poblaciones,
enfermedades y desplazamiento social y físico de sus habitantes.
Las
organizaciones de la sociedad civil emprendieron una campaña exigiendo a las
compañías extractivas más transparencia en su modo de operar y urgiéndolas a
abrir sus libros de contabilidad. La campaña "Publica lo que pagas" (PWYP, por
sus siglas en inglés) se inició en respuesta al informe de Global Witness de 1999,
que detallaba el opaco funcionamiento de la industria de petróleo angoleña. En
junio de 2003 el Gobierno del Reino Unido impulsó la creación de la Iniciativa
de Transparencia de las Industrias Extractivas, que establece un conjunto de normas
que los países deben aplicar para una justa distribución de los ingresos
mineros. Los países que se adhieren necesitan crear una plataforma de diálogo
con múltiples accionistas, incluyendo empresas, gobiernos y sociedad civil, y
se comprometen a publicar informes regulares y accesibles sobre la evolución de
la transparencia en el sector. Sin embargo, se trata de un proceso totalmente
voluntario, por lo que algunos países se han mantenido al margen. Otros, como
la República Centroafricana, RDC y Sierra Leona no han alcanzado los estándares
requeridos y su solicitud ha sido rechazada.
En
algunos países se ha logrado implantar procesos más transparentes. Por ejemplo,
en Guinea el Revenue Watch Institute informó que el Gobierno ha decidido
publicar sus contratos con compañías mineras desde el 15 de febrero de 2013.
Los contratos existentes –algunos firmados bajo condiciones de gran opacidad y
desigualdad de ingresos− serán completamente revisados. Todos los contratos y
enmiendas a los mismos se publicarán en línea, facilitando el acceso público.
En
Zambia el Gobierno aumentó la tasa de impuestos del 3 al 6% para los contratos
mineros en abril de 2012, lo que supuso un incremento adicional de ingresos del
46% durante ese año (que ascendió a 6.300 millones de dólares). Pero incluso
con los nuevos impuestos, el ministro de Finanzas, Alexander Chikwanda, anunció
en el Parlamento en noviembre de 2013 que la minería contribuía solo con un 5%
a los ingresos nacionales, mientras que en otros países de África del sur la
norma era un 11%. Atribuyó esta diferencia a la generalización de actividades
fraudulentas, e instó a la agencia fiscal de Zambia a diseñar mejores sistemas
para que el Estado pudiera determinar la producción minera.
Aunque
la transparencia pueda ser un primer paso en la determinación de ingresos justos
por la minería, el poder real solo cambiará si los frutos son distribuidos
equitativamente entre toda la sociedad. En África persiste la tendencia a que
los beneficios sean absorbidos por la familia en el poder o por las elites, o
que se desvíen a través de acuerdos colaterales por funcionarios corruptos. Si
se quiere poner luz sobre las actividades ilícitas son esenciales observatorios
de seguimiento y avispados periodistas financieros.
Estados
frágiles
Las
principales corporaciones extractivas a menudo superan en peso económico a los
países en los que invierten, dato indicativo de la forma en que las
corporaciones pueden ejercer su poder en las relaciones con los estados para
garantizar moratorias de impuestos, favores políticos de personajes que son
incluidos en consejos de administración o nóminas y la corrupción de
instituciones regulatorias y tribunales. Aún más significativo es que con
frecuencia el Estado central es demasiado frágil o está demasiado desorganizado
como para hacerse presente en algunas de las áreas donde tiene lugar la
extracción. Por ejemplo, en RDC se ha hecho habitual que el Estado contrate a
las compañías privadas madereras y mineras que operan en áreas remotas para
proveer servicios sociales a las comunidades en zonas donde el Estado no tiene
implantación. En muchos casos, la compañía se convierte en un Estado dentro del
Estado que ofrece servicios precarios, ya que no es parte de su actividad
principal. Por ejemplo, las empresas pueden ofrecer paquetes de ayuda que
incluye jabón, azúcar, sal, café y cerveza. Como el Estado central no tiene
presencia localmente, las comunidades se ven obligadas a tolerar las
concesiones de las compañías.
A
pesar de la moratoria para conceder nuevos permisos de extracción maderera, los
exportadores en RDC han continuado su actividad utilizando permisos ilegales
“artesanales”. Una serie de informes recientes de la agencia reguladora
independiente muestran actividades ilegales de extracción de madera sistemáticas
y conducta irregular a gran escala por parte de corporaciones transnacionales.(9)
La
ONU ha acusado a RDC, y a sus vecinos Ruanda y Uganda, de exportar coltán
(columbita-tantalita) de una mina que contiene tantalio, un elemento esencial
en la fabricación de condensadores digitales para teléfonos móviles y otros
productos electrónicos. El tantalio se extrae de las provincias Kivu norte y
Kivu sur en zonas controladas por los señores de la guerra y en condiciones de
semi esclavitud. Los rebeldes fuerzan a los trabajadores a extraer el mineral
con las manos y obligan a porteadores humanos a acarrear sacos de 50 kg. en
trayectos de 50 km. a través de la selva para entregar el producto en
determinados puntos de almacenamiento. Milicias armadas cobran sus cuotas a lo
largo de toda la ruta. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado varias
resoluciones prohibiendo a las empresas hacer negocios con las fuerzas rebeldes
de Congo este, mientras que el Congreso de EEUU aprobó la ley Dodd-Frank, que
exigía a las empresas estadounidenses revisar sus cadenas de suministro y
excluir minerales procedentes del conflicto en RDC; la respuesta del lobby
extractivo, químico y de los plásticos ha sido combatirlo en tribunales
estadounidenses. Así, pese a los esfuerzos por contener la demanda de minerales
procedentes del conflicto, el comercio continúa. Los consumidores de productos
electrónicos deben ser conscientes de que los minerales dentro de sus productos
pueden estar relacionados con los conflictos en Congo Este.
La
cuestión de los recursos extraídos bajo condiciones de conflicto también se ha
puesto de manifiesto en el caso de los diamantes, que atizaron guerras civiles
devastadoras en países como Sierra Leona y Liberia y perpetúan la represión
militar en Zimbabue. La industria del diamante respondió creando el Proceso
Kimberley, dirigido a garantizar que los diamantes no proceden de áreas de
conflicto. El Proceso es permeable ya ha suscitado controversias hasta el punto
que una importante organización de la sociedad civil, Global Watch, se ha
distanciado del mismo.
Aunque
es difícil evitar que las corporaciones extractivas se aprovechen de los
estados frágiles, de su reducida regulación, las condiciones de conflicto y la
corrupción, se trata de una cuestión que debe cobrar más relevancia en las
agendas del movimiento social global y de las instituciones multilaterales.
La
nueva frontera del monocultivo
La
soja está viviendo un boom global. Es un ingrediente en muchos alimentos
procesados. Se utiliza como espesante y para pienso animal, ya que constituye
una fuente relativamente barata de proteínas. Tradicionalmente su producción se
ha concentrado en EEUU, Brasil y Argentina. En los tres países, la creciente
frontera de la soja ha acentuado problemas de concentración de la propiedad de
la tierra, ha sustituido a otros usos del suelo y de cosechas y ha producido
contaminación ecológica debido a la proliferación de cosechas genéticamente
modificadas (GM) y elevado uso de pesticidas. La frontera se amplía debido a
que el aumento de la producción requiere parcelas adecuadas a una actividad
extensiva, más mecanizada (que precisa más capital y menos mano de obra) y por
el excesivo encarecimiento de las tierras de cosecha tradicionales. El
monocultivo supone limitar la biodiversidad y contribuye a favoreder la deforestación
de regiones como la Amazonia. Los esfuerzos para evitar los peores efectos
ecológicos −por ejemplo, la creación de una Mesa Redonda de Soja Responsable
formada por la industria− han servido de poco para evitar los impactos dañinos
de la frontera expansiva.
La
ampliación de la frontera de la soja en América Latina se repite en África en
el proyecto ProSavana, en el que capital brasileño y japonés promueven la
ampliación de la frontera del monocultivo extensivo de soja y azúcar de caña en
Mozambique. Situado en el corredor de Nacala, en las provincias más norteñas
del país, el proyecto cubrirá unos tres millones de hectáreas que se
distribuyen en, al menos, 19 distritos. El objetivo es emular el desarrollo del
Cerrado en Brasil, un ecosistema tipo sabana en las tierras altas centrales
donde en los años 70 del siglo pasado intereses japoneses financiaron la
expansión agrícola.
Los
críticos argumentan que la expansión de la frontera del Cerrado ha conducido a
una severa deforestación, el desplazamiento de familias campesinas y la
contaminación del suelo por el uso masivo de pesticidas en las plantaciones de
soja y caña.10 Surge la cuestión de si el desarrollo insostenible del Cerrado
brasileño debería ser un modelo para el desarrollo agrícola de Mozambique.
Justiça
Ambiental, una de las principales ONG ecologistas de Mozambique, afiliada a
Amigos de la Tierra, ha criticado el “plan maestro” de ProSavana por su
completa falta de transparencia, de consulta y de participación pública. El
plan fue paralizado por los tres gobiernos participantes y los cuatro millones
de pequeños agricultores en el área del proyecto no recibieron ninguna
información. En la versión que trascendió resultaba claro que el proyecto tenía
dos propósitos principales: que los pequeños agricultores cambiaran de
prácticas tradicionales de gestión de la tierra a prácticas intensivas de
monocultivo basado en semillas comerciales, uso de agroquímicos y títulos de
propiedad privados; y que los pequeños agricultores aceptaran acuerdos con los
grandes agronegocios. El “plan maestro” fue diseñado por consultores brasileños
estrechamente vinculados a empresas de agricultura industrial, incluyendo
algunas vinculadas con la familia del presidente mozambiqueño y otras que ya
tenían intereses en el corredor de Nacala.
De
forma similar, la preocupación de los saudíes con la seguridad alimentaria,
después de que en la crisis global de los alimentos de 2008 vivieran cierta escasez
de alimentos a nivel nacional, les llevó a crear un fondo para desarrollar
proyectos agrícolas en otros países y la compra de tierras de labor de
propiedad saudí en Sudán, Egipto y Etiopía, entre otros.
Saudi
Star, una empresa dirigida por el etíope Mohammed Hussein al-Almoudi, obtuvo
del Gobierno de Etiopía la concesión de un terreno de 300.000 ha., de las
cuales 10.000 ha. ya se han destinado a un proyecto piloto de cultivo de arroz.
En Sudán la corporación saudí Hadco ha solicitado 9.000 ha. con una subvención
del Gobierno saudí del 60%.
El
nuevo saqueo de tierras en África ha suscitado un nuevo conjunto de problemas:
una mayor concentración de las corporaciones interesadas en la tierra; la
exclusión sistemática de los pequeños productores de los mercados y de la
tierra; el mayor riesgo de despido de los trabajadores agrícolas por la
creciente mecanización; el deterioro de la calidad del suelo por el uso de
enormes cantidades de fertilizantes químicos, pesticidas y cosechas GM; la
monopolización de las semillas por parte de unas pocas corporaciones
(habitualmente extranjeras); y el acceso a agua, que a menudo favorece a los
grandes terratenientes a costa de los pequeños agricultores. Se incentiva al
campesinado para que entre en sistemas de producción bajo contrato para las
grandes transnacionales de la tierra. Por su parte, las corporaciones presionan
de forma creciente para que se revisen las leyes sobre la tierra, que en muchos
países africanos pertenecen al Estado, proyectando grandes negocios de la
mercantilización de la tierra.
Crece
la resistencia
A
medida que se extiende el expolio por la extracción de recursos, crece la
respuesta en toda África de comunidades afectadas y grupos contrarios a la
violación de derechos por parte de la industria.
El
conglomerado brasileño Vale extrae carbón en Moatize, en la provincia de Tete,
en Mozambique. La gente del lugar fue expulsada a la fuerza y perdió el acceso
a las tierras de cultivo familiares y sus medios de subsistencia. En su lucha
han bloqueado las vías de ferrocarril que llevan el carbón hasta los puertos
costeros para la exportación.
En
Ga-Pila, la zona del platino de Sudáfrica, las comunidades luchan contra Anglo
Platinum. Esta corporación sudafricana ha expulsado a la gente de sus tierras,
ha cortado su acceso al suministro de agua, demolido sus casas y violado los
cementerios de sus ancestros. Las viviendas de sustitución están lejos y son
inadecuadas, sin cimientos y sin instalaciones sanitarias. La comunidad ha
apelado a la Comisión de Derechos Humanos, un órgano legal.
En
agosto de 2012 en la mina de platino de Marikana de Lonmin, una provincia al
noroeste de Sudáfrica, operarios de perforadoras fueron a la huelga para
protestar por sus bajos salarios, que no habían aumentado ni siquiera ante una
aguda inflación. Su resistencia se saldó con una masacre de la policía –a
instancias de destacados políticos, con una participación del 9% en la empresa
minera−, que disparó a 34 mineros. Este caso, que se ha difundido ampliamente,
ilustra hasta qué punto el Estado se ha alejado de cualquier fidelidad a sus
ideales originales.
En
Tanzania, las marismas de Bahi, a 120 km. al norte de la capital, Dodoma, las
organizaciones comunitarias han denunciado que el uso de los químicos utilizado
en las exploraciones de uranio han afectado la salud de los habitantes, sus
medios de subsistencia y el suministro de agua. Además, los miembros de la
comunidad que han denunciado estos hechos han sido hostigados por la policía y
funcionarios de distrito. Historias como estas se reproducen en todo el
continente, generando una plétora de campañas locales y nacionales, respaldadas
por el creciente apoyo internacional.
La
Iniciativa Africana por la Minería, el Medio Ambiente y la Sociedad (AIMES, por
sus siglas en inglés) es quizá la organización con más experiencia, ya que
lleva tiempo reclamando un reparto de ingresos e impuestos más equilibrado y
justo, y promueve la Visión de la Minería Africana, un acuerdo firmado por los
gobiernos miembros de la Unión Africana, y derechos comunitarios en el sector
minero. Plataformas como la Red del Tercer Mundo Africa (AIMES, por sus siglas
en inglés) han mantenido reuniones regulares de estrategia e información con
sus afiliados, mientras que distintas redes han formado Minería Alternativa
Indaba (AMI, por sus siglas en inglés), que se reúne anualmente en Ciudad del
Cabo coincidiendo con la reunión de Minería Indaba, una conferencia de
gobiernos y compañías mineras con intereses en África. La AMI ha convocado
varias marchas y protestas contra las violaciones de las mineras contra los
derechos comunitarios. Una organización más reciente es la Alianza
Internacional por los Recursos Naturales en África (IANRA, por sus siglas en
inglés), que reúne miembros procedentes de diez países y trabaja por los
derechos de las comunidades, la creación de un Parlamento pan-africano y de
instituciones de derechos humanos auspiciadas por la Unión Africana, junto a la
cuestión de las mujeres en la minería. La Campaña Global para Desmantelar el
Poder Corporativo y la Impunidad abrió una oficina en África en 2013 que se
ocupa principalmente de los problemas con la industria extractiva.
El
activismo a nivel continental contra la minería de uranio se engloba en la
Alianza Africana del Uranio (UAU, por sus siglas en inglés), una red de más de
30 organizaciones centrada en la sensibilización pública sobre las
consecuencias ecológicas, de salud y otros efectos negativos producidos por la
extracción de uranio y la industria nuclear. Con su sede en Windhoek, Namibia,
UAU ha trabajado estrechamente con comunidades afectadas y ha participado en
grandes reuniones continentales y visitas in situ en Mali, Tanzania y Namibia.
En
Sudáfrica, la fundación Bench-Marcks, creada por organizaciones religiosas, ha
impartido formación a las comunidades mineras para hacer seguimiento de la
industria minera y contribuir a informes de investigación que ha despertado un
sólido activismo e incidencia en la zona. De hecho, se publicaron informes sobre
los problemas de los trabajadores del platino y las comunidades mineras en
Sudáfrica solo unos días antes de la masacre de Marikana.
Si
se combinan los resultados de los centros de investigación y de las y los
activistas de derechos humanos y de género se concluye que no faltan datos e
informes sobre las luchas en el sector extractivo en África. A pesar de ello,
conviene recordar que la mayoría de las campañas y redes son bastante frágiles
y disponen de pocos recursos, pese a lo cual continúan realizando un trabajo
muy importante.
Conclusión
Es
muy alentador que las comunidades y organizaciones africanas avancen en su
comprensión de las dinámicas del nuevo expolio de los recursos en el
continente. Solo cuando se mira el fenómeno como una nueva oleada de expansión
del capital se pueden debatir, formular y aplicar estrategias adecuadas que lo
cuestionen.
Un
síntoma de la maldición de los recursos es el aumento de la desigualdad. Dado
que el nuevo expolio no cuestiona el modelo de desarrollo imperialista,
continuará generando impactos negativos sobre las comunidades receptoras y el
medio ambiente, y aumentando la concentración del control sobre la tierra y los
recursos naturales.
De
modo que, ¿qué puede hacer variar el equilibrio en estas relaciones de poder?
¿Hace falta plantear los cambios en los países donde se encuentran las sedes de
las corporaciones? ¿Bastará con el clamor popular contra la violación de
derechos de las comunidades africanas para provocar un cambio de conducta de
las corporaciones? Un cambio en el equilibrio de poder deben incluir, sin duda,
un reparto de beneficios e impuestos más justo, además de una completa apertura
y transparencia de las corporaciones. Unas condiciones de empleo decentes, salarios
justos y libertad de organización de los trabajadores también forman parte del
paquete. Además, los acuerdos comerciales y de inversión deben alejarse de la
imposición del modelo de “libre mercado”, y en su lugar centrarse en apoyar el
desarrollo local de industrias auxiliares, añadiendo así valor a las materias
primas, y otras iniciativas generadoras de empleo.
La
acción en el Norte puede ser parte de la solución, pero el verdadero giro
transformador dependerá de las acciones realizadas en África. El continente
necesita abordar el buen gobierno y cómo evitar la captura corporativa del
Estado y las instituciones multilaterales; debe implantar controles reguladores
que sitúen el bienestar de las personas y la justicia ambiental como su
principal interés y prioridad; y en paralelo, revertir la impunidad con la que
las elites acumulan. Por todo ello, debe permitir una sociedad civil vigilante
y que pueda desempeñar su tarea sin que sea perseguida por las autoridades.
Diversas
instituciones africanas han puesto sus esperanzas en la Visión de Minería en
África (AMV, por sus siglas en inglés), un documento elaborado y apoyado por
líderes políticos africanos en 2009. La AMV recoge que debe sustituirse el
viejo modelo de acumulación por medidas que traten a las personas y a la
naturaleza de forma más benigna, y estima que la minería cuenta con potencial
para crear más empleo y luchar contra la pobreza. Sin embargo, los valores que
representa no han sido respaldados por los gobiernos y la industria, de modo
que el mensaje del AMV apenas se aplica en el continente. La AMV también tiene sus
críticos que argumentan que su enfoque realmente no pone en cuestión la
sostenibilidad y potencial económico del sector extractivo.
En
contraste con algunos líderes latinoamericanos, que barajan la idea de dejar
los recursos “en el suelo” como mejor solución para luchar contra la pobreza y
lograr la sostenibilidad, entre los líderes africanos no se escucha una
reivindicación similar.
Lo
que realmente hace falta es una visión que emane desde abajo, más que un
documento hueco desde arriba al que no se puede acceder ni en las páginas web
de la Unión Africana ni en los sitios dedicados a la AMV. Pero en África no se
puede confiar en los gobiernos para que defiendan esa visión; la
responsabilidad para revitalizar el debate descansa ahora en la sociedad civil.
Notas.
∗ El
texto apareció originalmente en State of Power 2014, de Transnational
Institute. Publicado con permiso de TNI. Traducción: Nuria del Viso.
1 El
panel está presidido por Kofi Annan e incluye a Olesegun Obasanjo y Graça
Machel, entre otros.
2 Mo
Ibrahim, un hombre de negocios y filántropo británico nacido en Sudán, ha señalado
que «África está poco poblada. Tenemos el 20% del suelo del planeta y el 13% de
su población», A. Perkins, «Is Africa underpopulated?», The Guardian, 24 de
marzo de 2010. A pesar de ello, la población africana superaba los 1.000
millones de habitantes a finales de la primera década del siglo XXI.
3 Lawrence
Summers, el entonces economista jefe del Banco Mundial, afirmó en un memorándum
en 1991 que «Siempre he pensado que los países africanos, con poca población,
están poco contaminados; la calidad del aire es con gran probabilidad
ineficientemente baja comparada con la de Los Ángeles o la ciudad de México (D.
N. Pellow, Resisting Global Toxics: Transnational Movements for Environmental
Justice, MIT Press, 2007, p. 9). Esta opinión ha sido ampliamente rebatida por
la sociedad civil africana.
4 Jo
Clarke, autora sobre cuestiones de finanzas, señala que «El riesgo con las
reformas fiscales, infraestructuras, seguridad de la energía y el agua,
políticas de emisión de carbono, relaciones industriales y el largo proceso de
aprobación de regulaciones en Australia está empezando a superar el riesgo
soberano de abrir nuevas minas en países mucho menos desarrollados». (J.
Clarke, «African escape: miners flee red tape», Financial Review, 22 de marzo
de 2012).
5 El
Oakland Institute ha publicado una amplia serie de informes sobre acuerdos
sobre tierras en África. Disponible en: www.oaklandinstitute.org. También puede
consultarse Contesting Global Landscapes, los documentos preparados para la
conferencia sobre acaparamiento de tierras en la Universidad de Cornell en
octubre de 2012. Disponible en: www.cornell-landproject.org/activities/2012-land-grabbing-conference/papers/.
6 Th. Guliwe, «An introduction to Chinese-African
Relations», en A. Yaw Baah y H. Jauch (eds.), Chinese Investment in Africa: A
Labour Perspective, African Labour Research Network, Accra y Windhoek, 2009,
pp. 1-26.
7 R. Kaplinsky y M. Morris, «Chinese FDI in
Sub-Saharan Africa: Engaging with Large Dragons», European Journal of
Development Research, vol. 21, nº 4, 2009, pp. 551-569.
8 Y. Hairong y B. Sautman, «Chinese Activities in
Zambia: More and Just Mining», China Monitor, nº 44 (septiembre), 2009, pp.
4-7.
9 Resource Extraction Monitoring (REM), Final Report:
Independent Monitoring of Forest Law Enforcement and Governance (IM-FLEG) in
the Democratic Republic of Congo, Kinshasa, 2013. Disponible
en:
10 E.
A. Clements y B. Mancano Fernandes, «Land Grabbing, Agribusiness and the
Peasantry in Brazil and Mozambique», artículo presentado en la II Conferencia
Internacional sobre Acaparamiento de Tierras, Cornell University, Ithaca, 17-19
de octubre, 2012.
La extrema derecha aprovecha la amenaza que suponen los desplazados de toda África hacia Europa, pero rara vez menciona todo esto, es decir que la inmigración es culpa de la explotación y la miseria generada por un occidente insaciable.
ResponderEliminarTenemos un problema global, el pueblo (de todos los estados), contra los propios estados.
El colonialismo ahora se llama globalización y a ver si afectando también a los ciudadanos de occidente, por fin reaccionamos contra él y el capitalismo, aunque no se muy bien de que forma podría ser realmente eficaz (en la práctica aplicable a gran escala).
Salud!
Imperialismo/capitalismo. Ese es el problema.
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