20 agosto, 2020

El rostro del imperialismo — Michael Parenti




Traducción: Arrezafe


Michael Parenti — El libro que acabo de escribir se llama El rostro del imperialismo [2011] y sostiene que la política global de Estados Unidos en todo el mundo no es inepta, ni chapucera, ni mesiánica, ni está impulsada por presunciones erróneas y cosas por el estilo... La política global de Estados Unidos es racional, exitosa y muy consistente. Simplemente no sirve a los intereses de la población de los países en los que opera y tampoco sirve a los intereses del pueblo estadounidense.


El objetivo de la política exterior estadounidense es apoyar a todos aquellos países, líderes y movimientos que se abren y acogen a inversores corporativos y multinacionales, ofreciendo sus tierras, su trabajo, sus mercados y sus recursos naturales a la expropiación y explotación por parte de estos ricos. Y el otro objetivo de la política estadounidense, la otra cara de la misma moneda, en realidad, es destruir, aniquilar o socavar cualquier movimiento político, líder o nación que intente desarrollar sus propios recursos humanos y materiales para sí mismo, es decir, su propio desarrollo.


Se demoniza a esos países, se demoniza a sus líderes, se le dice al pueblo estadounidense que son una amenaza mortal para nuestra seguridad, y por lo tanto hay que acabar con ellos. Y esa es la coherencia de la política. Lo vemos hoy en el Medio Oriente, donde los líderes estadounidenses dieron todo su apoyo a un dictador como Mubarak, en Egipto, que hizo muy poco por el pueblo, que acumuló grandes riquezas, que trajo al FMI, que abrió el país a grandes inversionistas, extranjeros ricos que colaboraron a una política de apoyo al expansionismo israelí y cosas por el estilo, mientras que un dictador como Gadafi hizo lo contrario, expulsó a las compañías petroleras, nacionalizó el petróleo, estableció programas sociales para la educación gratuita, vivienda y atención médica. Desarrollo un extraordinario proyecto para llevar agua desde el sur de Libia hasta las áreas de población y para la agricultura, pero se negó a que entrara el FMI y los bancos extranjeros y demás. Tras 30 años de gobierno, se asustó cuando vio la terrible destrucción que se había cernido sobre Irak, por lo que comenzó a hacer concesiones, como el SAP (Programas de Ajuste Estructural), lo que significó recortes en los servicios sociales para la población. Aunque gran parte de Libia todavía disfrutaba de este tipo de programa socialista. Trajo algunas compañías petroleras y consorcios, pero todavía no estaba abriendo el país por completo. Así que lo que están haciendo ahora, bajo el disfraz de una guerra humanitaria, es destruirlo a él y a sus partidarios. Libia será tomada por yihadistas y monárquicos, por operativos de la CIA y similares, que tomarán el control del país y lo abrirán al saqueo del libre mercado. Lo mismo que se le hizo a Yugoslavia, un país que era una socialdemocracia decente, bombardeado durante 78 días por Bill Clinton, mano a mano con muchos de nuestros amigos progresistas, la CIA, la OTAN, los principales medios de comunicación, la Casa Blanca y el Pentágono. Y Yugoslavia fue fragmentada en un grupo de pequeñas repúblicas de derecha.


Mi libro también trata sobre cómo opera el Imperio. El Imperio Estadounidense contempla dos tipos de naciones: las que son vasallos y satélites que siguen el programa de los EEUU, a veces denominadas aliados o estados clientes, y las que se niegan a hacerlo. Éstas son consideradas como enemigos o enemigos potenciales. Irak, a la luego llamarían "potencia regional", era considerada un enemigo, una “potencia” con la que había que lidiar. Ahora se utiliza el mismo término para Irán. Irán puede emerger como una 'potencia regional', lo cual lo hace un poco más aterrador. Y es posible que tengan energía nuclear a su disposición, por lo que, una vez asustada la población estadounidense, una vez demonizados los líderes de estos países, tendrás licencia para bombardear a sus gentes, bombardear sus infraestructuras y destruir sus países. Y en esas estamos... De modo que, están los países satélites y luego están los países que intentan tomar un rumbo independiente, saliendo de este Imperio global y tratando de usar todos sus recursos y su capital de forma que sean útiles para su propia gente.


Esos países son enemigos potenciales, especialmente si tienen unas dimensiones como las de Rusia, India o China, especialmente China. Vimos a Hillary Clinton levantarse ante un comité del Congreso y decir "Estados Unidos está perdiendo la guerra de la información". No sabía yo que la información era una guerra. Pensé que la información era algo para iluminar a las personas, no para captarlas, sitiarlas y, ya sabes, adoctrinarlas. Y comenzó a hablar de manera estridente de Russia Today, de France 24 y de Al-Jazeera. Dijo además que "China está construyendo una red mundial de noticias en inglés". Y digo yo, eso será interesante, obtendremos otra perspectiva, obtendremos cobertura de todo tipo de historias que no se cubrieron antes, tendremos otro punto de vista desde el cual juzgar el que único que ha sido alimentado desde siempre. Pero ella lo ve como una amenaza.


Así que, de eso se trata el Imperio. Se trata de controlar a las personas en todas partes del mundo, en casa y en el extranjero, dándoles lo menos posible para que los pocos que están en la cima se hagan lo más ricos posible. Cuanto más hambriento y más pobre sea, más duro trabajará por cada vez menos. Y así, lamentablemente, es como va el mundo.


Que pienses que nuestros líderes son estúpidos, que pienses que quienes poseen este mundo, que quienes han construido y controlan cientos y cientos de bases militares y están haciendo que la gente se mate entre sí para proteger los intereses de esta élite superior, si crees que estas personas son estúpidas, eres tú quien está siendo un tanto estúpido. Si crees que su líder es un estúpido por su incultura y mala pronunciación, estás siendo estúpido. Si crees que su líder, por ser ilustrado e inteligente y un excelente orador, lleva tus intereses en su corazón, también estás siendo estúpido.


Así que el libro es para que la gente estúpida lo lea, se ilumine y mejore su conciencia. Pero también para que lo lea la gente inteligente que quiere confirmar sus certezas y confrontarlas.






6 comentarios :

  1. Anónimo8/21/2020

    Saludos,

    Acertado texto.

    Hoy vemos como los EEUU ayudó a Alemania (RFA) y Japón a desarrollarse industrialmente tras la 2GM más que a otros países (a pesar de que fueron sus enemigos).

    ¿Es esto irracional? Seguro que no. Contener a la URSS y a China requería este tipo de política.

    Hoy es Bielorusia.

    Hay un libro sobre las mentiras que los profesores de historia "indoctrinan" a sus alumnos en los EEUU:

    https://4.files.edl.io/0ec3/06/28/18/155729-1b8ab639-28ff-4b2d-858e-4ecf1f9cbbc4.pdf

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Anónimo. Como dice Parenti, la Revolución de 1917 no fue la única revolución proletaria, pero fue la única que triunfó, y esto es lo que más preocupaba a la burguesía, que pudiera propagarse. De ahí que fueran capaces de aliarse con el mismísimo diablo antes que permitirlo.

    Ese miedo persiste, como se puede comprobar en los poderosos medios de propaganda capitalista.

    Muchas gracias por el libro. Lo he descargado y lo leeré.

    ResponderEliminar
  3. Clarísimo, pero lo envuelven muy bien en nubes de humo de color rosa.

    ResponderEliminar
  4. Como dice parenti la política americana está muy bien pensada y diseñada y solo beneficia a quien la maneja. Es interesante la lucha interna entre globalistas y nacionalistas que se está dando ahora mismo. Solo espero que gane trump las elecciones y siga con la descomposición.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo no te falta razón, al menos en lo referente a la política exterior, los aspirantes al trono imperial son peores que su actual inquilino.

      Salud!

      Eliminar