15 agosto, 2021

Fuerzas especiales estadounidenses llegan al Congo, noche del 13 de agosto de 2021 — Kambale Musavuli

 



África en mente – 15/08/2021


Anoche, un equipo de las Fuerzas Especiales estadounidenses llegó a Kinshasa, la República "Democrática" del Congo. En un comunicado de prensa enviado a los medios el día 13, la embajada de EE.UU. en Kinshasa señala que están en el Congo por invitación del gobierno congoleño para luchar contra el invisible y fabricado ISIS-DAESH, que el Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono insisten en que están en el Congo, a pesar de que múltiples informes, incluyendo el informe del Grupo de Expertos de la ONU, han rechazado categóricamente que exista cualquier vínculo en el Congo entre los rebeldes llamados ADF y el ISIS.






La declaración de prensa se hizo pública el mismo día de su llegada. Tampoco está disponible por ahora en el sitio web de la embajada de Estados Unidos, sólo en su página de Twitter como imagen y sólo en francés.



Ha sido fascinante observar la escalada de violencia en la ciudad natal de mi familia, Beni, desde el descubrimiento de petróleo en el lago Alberto a mediados de la década de 2000. Se dice que el lago Alberto, en la frontera entre Uganda y el Congo, contiene 2.500 millones de barriles de petróleo, la mayoría de los cuales están en el lado del Congo.


Durante los últimos 15 años, bajo el régimen de Kabila, ha habido reticencias a la hora de explotar el petróleo y conceder licencias en ese lago, con la excepción de las concedidas a Clive Khulubuse Zuma (escándalo de Dig Oil) y Dan Gertler (activo de los servicios secretos israelíes en el Congo). En el lado de Uganda, Total (la compañía petrolera francesa) ha conseguido la mayoría de las licencias para la explotación de petróleo. Cuando la geopolítica de la región cambió y Tullow Oil se hundió, los intereses petroleros franceses empezaron a dominar no sólo la región de África Central y Oriental, sino también Mozambique, donde Total también está presente.


Existe un plan para construir un gran oleoducto desde el lago Alberto hasta el océano Pacífico con múltiples interesados en países con conflictos regionales de larga data y socios extranjeros. China, de hecho, tiene más interés en el desarrollo de este oleoducto que pasará por Tanzania, Burundi Ruanda, Uganda y, por supuesto, la RDC. El ex presidente tanzano Magufuli, aunque su posición sobre el COVID-19 no era científica, tenía razón en su oposición al acuerdo del oleoducto, se negó a que el proyecto avanzara al considerarlo una medida de explotación impuesta por los intereses franceses en las reservas de petróleo de la región. Desde su muerte, el proyecto avanza mucho más rápido y se hace evidente lo que todo el mundo pretende hacer en los Kivus.


Tengamos en cuenta que miles de personas han sido asesinadas sin sentido en Beni (Kivu del Norte) muy a menudo por asaltantes que hablan lenguas extranjeras y a veces incluso que hablan lingala, según las conclusiones de los informes de la ONU. Hemos visto los desplazamientos de otros miles de personas en la misma zona, donde sabemos que si no se desplazan, la gente se beneficiarían de la explotación del petróleo. Hemos escuchado también una de las mayores mentiras del siglo XXI: los rebeldes ugandeses enmascarados llamados Fuerzas Democráticas Aliadas en el Congo desde finales de los años 90, sin capacidad para derrocar al gobierno ugandés, han sido conectados de alguna manera con el ISIS, gracias al gobierno de EE.UU. y en cierta medida a una organización de Texas llamada Fundación Bridgeway, el brazo benéfico de un fondo de inversión estadounidense.


Desde el día en que el Departamento de Estado de EEUU incluyó al Congo en la lista de países que albergan terroristas islámicos vinculados al ISIS, he estado desmintiendo sistemáticamente este mito. Aunque los musulmanes son menos del 10% de la población, entendemos que es ridículo pensar que un grupo de personas quiera convertir una nación del tamaño de Europa al Islam decapitando gente. Sólo los crédulos pueden confiar en lo que dicen el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de Estados Unidos después de sus mentiras en Irak y Afganistán.


Ahora tenemos un grave problema al chocar los intereses internacionales y regionales. Kenia, que ahora controla el sector financiero en el Congo al expulsar a los bancos sudafricanos, está enviando sus fuerzas especiales a Kivu del Norte. Uganda está construyendo una base militar en Beni, Kivu del Norte, convirtiéndose en el primer país africano en construir una base militar en el Congo y posiblemente en el primer país africano en construir una base militar en otro país. Las fuerzas especiales ruandesas han estado operando en los Kivus sin ninguna documentación oficial, como se expuso en el informe del Grupo de Expertos de la ONU de 2020 -señalando que estos soldados están operando cerca de la zona donde el embajador italiano Luca Attanasio fue asesinado a principios de este año. El presidente francés Macron prometió al presidente congoleño Felix Tshilombo que también enviará pronto tropas francesas a la RDC para ayudar a combatir a los "terroristas islamistas". Esta promesa tuvo lugar durante la última cumbre de África en París, donde los presidentes africanos fueron a suplicar la condonación de la deuda, incluido el presidente ghanés Akuffo Addo, ya que Ghana recibe ahora un enorme apoyo de Francia (y de Total) y es ahora un miembro voluntario de la Francofonía. Y por último, los soldados estadounidenses han llegado a Kinshasa.


¿Qué significa todo esto?


Tengo claro que los militares estadounidenses que llegan bajo el paraguas de Africom están ahí para asegurar los intereses de Estados Unidos en el Congo, y en los Kivus es el petróleo en el lago Alberto y alrededor del parque Virunga hasta Beni. También tengo claro que hay un gran intento de contrarrestar los intereses chinos en el Congo. La gente no se da cuenta de que Jeff Bezos no podría ir al espacio durante 15 minutos si no fuera por el cobalto del Congo, ni tampoco el sudafricano Elon Musk podría hacer lo mismo. Pero este cobalto en este momento, en el Congo, está en control de China después de que la empresa minera estadounidense Freeport McMoran lo vendiera a China. Freeport controlaba la mayor reserva de cobalto del mundo y la tenía (con la canadiense Ludin) en un 80% mientras que el Congo tenía un 20%.


Viendo la lucha entre EE.UU. y China, creo que EE.UU. va a intentar arrebatar esa mina a los chinos utilizando a Felix Tshilombo mientras juega con la histeria anti-china en el continente africano.


Sólo hay que estudiar las visitas de China y EEUU en los últimos 8 meses al Congo y los tweets del embajador chino en el Congo. Eso te mostrará lo que se está desarrollando geopolíticamente con ramificaciones militares.


Mao dijo "quien controla el Congo, controla el mundo". Mientras los congoleños luchan por controlar su destino, sabemos que no estamos solos. Lumumba nos recordó esto.... Y no nos quedaremos callados mientras crean sus mentiras para controlar nuestra tierra y nuestros recursos.


Queremos controlar nuestra tierra y nuestros recursos. Queremos explotarlos en beneficio de nuestro pueblo y no de los grupos de presión de Washington, los conglomerados mineros o las potencias occidentales. Queremos mejorar las condiciones de nuestro pueblo.


Sabemos por qué las fuerzas especiales estadounidenses están en el Congo... ¡y no es para detener al ISIS!


Presencia militar estadounidense en África




Nota: los militares estadounidenses han operado en el Congo durante mucho tiempo. Han tenido a sus soldados en Camp Base, cerca de Kisangani, realizando operaciones encubiertas en Sudán del Sur y en la República Centroafricana. Su participación actual no es encubierta y es muy arrogante después de ser los militares que han entrenado a Ruanda y Uganda, países que invadieron el Congo dos veces y desataron la muerte de más de 6 millones de personas.


8 comentarios :

  1. “El Congo me ha hecho; yo hago el Congo, lo prolongo”.
    (Patricio Lumumba)


    Resulta muy curioso ese afán del Pentágono por llevar la ‘democracia’ –sin reparar en gastos ni medios terroristas– sólo a los países de gente empobrecida pero ricos en materias primas y recursos energéticos que, ¡vaya casualidad!, resultan indispensables para nutrir la máquina de guerra del imperialismo –en su día el uranio de Katanga– junto a los muy legítimos beneficios económicos –ahora el petróleo…– que administra el sindicato del crimen de Wall Street.
    [Me permito recomendar la lectura del libro de Patricio Lumumba ‘Libertad para el Congo’, donde se puede comprobar que tan criminales y ladrones fueron los gobiernos belgas como después los yanquis –que no dudaron en torturar y asesinar al presidente Lumumba–. Siempre, eso sí, por el bien del Imperio]

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumumba, un revolucionario congoleño asesinado por la CIA

      https://arrezafe.blogspot.com/2020/07/africa-memoria-lumumba-un.html

      Salud

      Eliminar
  2. ¿Te das cuenta, Loam, que el mapade presencia americana se situa plenamente encima de los territorios operativos de Boko Haram? El corredor del Sahel, compartido con Francia. Coincidencísima.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, no había caído en ello. Buena observación, Pablo.

      Salud!

      Eliminar
  3. Cuando terminen de quemar todo ese petróleo, su propio pelo saldrá ardiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emil Cioran decía de ciertos encumbrados tipejos: Se ciñen una corbata y se creen eternos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes.

    Todo el continente africano está lleno de infinitas posibilidades de negocio, tanto alimentario como energético, para acabar de exprimir la ubre y devastar toda esperanza de un futuro fuera de las garras colonialistas e imperialistas. Van a explotarlo absolutamente todo, tanto personas como recursos.

    ¿Quién fue el político sabio que quería expulsar a todos los blancos de su tierra? ¿Un tal Mugabe? Sería una buena posibilidad y así hacer, quizás, que África fuera un continente libre y perteneciera a los africanos. Si fuera posible...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha no es étnica, sino de clases. Fidel Castro tiene más en común con Nelson Mandela que con Tony Blair. Y tú y yo, también.

      Salud!

      Eliminar