16 agosto, 2021

KABUL: CAÓTICA EVACUACIÓN

 RT – 16/08/2021


"¿No funciona la impresora o están buscando a los 'responsables'?": María Zajárova critica la respuesta de EEUU ante la evacuación de los afganos en Kabul


Según Zajárova, la respuesta de Washington ante la grave situación de la población afgana que busca abandonar el país, a quien aseguró durante años "ser su aliado", es el silencio.




La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, criticó la respuesta de EEUU ante la avalancha de afganos que buscan ser evacuados a través del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, una respuesta que, según ella, va en contra de sus promesas de garantizar ayuda y proteger los derechos humanos de los ciudadanos del país asiático.


"Creo que están transmitiendo en directo desde el aeropuerto de Kabul: los afganos están asaltando aviones y piden a Washington, que durante tantos años aseguró ser su aliado, no apoyarles, sino salvarlos. Y [la respuesta es] el silencio", escribió Zajárova en su cuenta de Telegram. "¿No funciona la impresora o están buscando a los 'responsables'?", agregó.




Según Zajárova, la actitud de EE.UU. contrasta con su práctica habitual de informar detalladamente sobre casos en otros países, en donde pide "poner fin al sufrimiento, tomar medidas urgentes contra los responsables del desorden", mientras amenaza con sanciones y cita datos de "medios de comunicación y redes sociales".


Caótica evacuación


Este fin de semana, Washington autorizó el despliegue temporal de 6.000 militares en Afganistán a fin de ayudar con las evacuaciones del personal estadouidense y de países aliados.


La rápida llegada de los talibanes a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país. Previamente este lunes, se informó que las tropas estadounidenses encargadas de supervisar la evacuación en el aeropuerto de la capital comenzaron a disparar de advertencia al aire después de que una gran multitud de civiles irrumpiera en la pista de aterrizaje.




Debido al caos en la instalación, todos los vuelos comerciales se vieron suspendidos, mientras las autoridades aeropuertarias instaron a los ciudadanos a abstenerse de acudir al aeropuerto.


"La guerra ha terminado en Afganistán"


La ofensiva de los talibanes, que en las últimas semanas han aumentado rápidamente sus territorios hasta capturar Kabul este domingo, se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que estaba prevista que se completarse para el 31 de agosto.


El movimiento talibán tomó el control de su primera capital provincial el pasado 6 de agosto capturando la ciudad de Zaranj, en la provincia sudoccidental de Nimroz, y se fue apoderándose de más y más provincias a lo largo de la semana. Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país.




6 comentarios :

  1. Dice "La rápida llegada de los talibanes a Kabul...". Pero si no llegaron! Era la propia población! Sucedió todo lo que la política de drones inicaida por Obama quería evitar.
    También es una buena muestra de lo que sucede cuando pagas por todo, que en cuanto se acaba la pasta acaba la fiesta. Y pienso en concreto en todo el entramado entorno a los medios de comunicación y entretenimiento.
    Yankees go home!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún lugar he leído que buena parte del ejército afgano, ese que EEUU se encargo de armar y adiestrar, se ha pasado a los talibanes. De modo que, sí, no te falta razón al decir que no llegaron, que ya estaban allí. Y todo parece indicar que el país entero estaba controlado por los talibanes hace mucho tiempo.

      Salud!

      Decía Lenin que en la guerra no había vencedores, que solo el hecho de que se produjera convertía a los contendientes de ambos bandos en perdedores.

      Eliminar
  2. El gran pulpo del imperialismo multiplica la actividad de sus innumerables tentáculos. Tentáculos que huyen de Afganistán y, en las mismas fechas, tentáculos que desembarcan en el Congo. Tentáculos que llevan 60 años tratando de estrangular a la Revolución Cubana y tentáculos que llevan años bombardeando Yemen. Tentáculos que décadas expulsando de sus tierras y disparando sobre hombres, mujeres y niños palestinos sin que Soledad Gallego Díaz escriba un artículo feminista-humanitario. Tentáculos que persiguen disolver el Estado nicaragüense y y erradicar al FSLN. Tentáculos que en Venezuela roban sus reservas de oro y le impiden el comercio internacional buscando la humillación de su pueblo ya sea matando por hambre, por falta de medicamentos o combustible. Tentáculos que asesinan en Haití o sancionan a Irán, a Siria, a Rusia, a Corea o a China… además de a cualquier país despistado que quiera comerciar con ellos. Tentáculos que asignan a Marruecos el territorio del Sáhara Occidental a cambio de un primer pedido de armas valorado en 35 mil millones de dólares y de la cooptación de este reino criminal a ‘socio preferente’ de la OTAN. Tentáculos que organizan golpes de estado de diversas calidades y precios en Brasil, Bolivia, Ecuador… o sostienen y financia narco-estados criminales como Colombia… en fin, tentáculos que demuestran que el Imperio no es lo que era y que el Imperio es lo que es con la activa complicidad de los estados y sociedades lacayas.

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tentáculos gobernados por matarifes de la más abyecta condición. Y para muestra, un obsceno botón (con "campechano" incluido):

      "John Ellis Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a cuya polémica elección contribuyó decisivamente desde su cargo de gobernador de Florida, agradeció ayer públicamente el apoyo y "la amistad" que está prestando a EEUU "el presidente de la República española". El gobernador, que se refirió de este modo al presidente del Gobierno, José María Aznar, conoció al rey Juan Carlos en Miami hace dos años".

      Tal vez lo que el analfabeto gobernador gringo quiso decir fue "monarquía bananera", lacayo tentáculo sureño de ese oligárquico aren imperialista conocido como OTAN.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  3. ¿Y qué me dices, por ejemplo, del grado de participación y responsabilidad de la OTAN, del Reino Unido y de la EU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se sintetiza en el director (EEUU) de esta siniestra orquesta, pero en la mención van incluidos todos los componentes de la misma. La OTAN, el FMI, la UE, el Reino Unido, Arabia Saudita, EAU...

      Eliminar