01 diciembre, 2021

Fantasiosos estimulantes para mantenernos distraídos — Michael Parenti

 


"Generalmente, los críticos de los medios burgueses tratan los asuntos y experiencias personales como algo más profundo y significativo que los asuntos o experiencias derivadas de problemas sociales más amplios y de mayor calado. En Europa, en 1931, el desempleo machacaba a la población, el fascismo cobraba fuerza, Hitler estaba a punto de hacerse con el poder en Alemania, mientras en París una destacada figura artística, Jean Cocteau, presentaba Sang d'un Poete, una película que prestaba seria atención, aunque no muy edificante, al tema de la masturbación. Huelga decir que Sang d'un Poete fue ampliamente aclamada por la crítica en la prensa burguesa y el mundo del arte, siendo ampliamente comentada por personajes de la cultura. Probablemente no haya nada intrínsecamente malo en hacer una película sobre la masturbación, incluso en tiempos políticamente convulsos. Lo malo es cuando los medios de comunicación en su conjunto y en perpetua sesión masturbatoria de propaganda, aprovechan cualquier estimulante fantasioso para mantenernos distraídos de las realidades sociales de nuestro mundo."


Cita extraída del libro de Michael Parenti MAKE-BELIEVE MEDIA The Politics of Entertainment (1991) - (Traducción del inglés: Arrezafe)



4 comentarios :

  1. Los medios de desinformación e incomunicación y “La dictadura del algoritmo”:

    “Debemos empezar diciendo que un algoritmo no es una fórmula matemática per se, es como una receta de cocina, una serie de instrucciones que alguien programa: A + B + C = D, o sea «esta acción, más esta otra, genera una tercera». Son diseños que no son neutrales, que obedecen a las políticas y concepciones del que da las instrucciones.”

    *
    “La espiral del silencio es una teoría de la comunicación política desarrollada a fines de los años setenta, por Elisabeth Noelle-Neumann, una investigadora alemana, que dice que la opinión pública es una forma también de control social a partir de que la gente se inhibe de dar sus opiniones y asume aquella que percibe como las de la mayoría. Las personas aceptan esas opiniones que perciben como las mayoritarias, las asumen como el sentido común, y por lo tanto guardan la suya, no la expresan.”

    *

    “El juego aquí es presentar una cucaracha en un hospital o alguien que se excedió en una cola, para demostrar la inviabilidad de todo el sistema de gobierno. Se descontextualiza, se enmarca y se edita para reforzar estereotipos y construcciones políticas interesadas. Hay una sobredimensión de determinado anecdotario para generar emotividad, que las personas reaccionen como una pastilla de Alka Seltzer.”

    *

    “ [Patrocinadores crematísticos] Pretenden naturalizarlo: «Eso no es importante, eso no me ha quitado independencia»; y uno los escucha y se pregunta: ¿De cuando a acá el que paga no manda? Pero tú ves como arman el discurso de que eso no les quita independencia: «Ellos nunca me dicen lo que tengo que decir». Claro que no, porque no hace falta que se lo digan, ni necesitan forzarlos, sencillamente saben que si no siguen esa línea editorial no van a tener el financiamiento.”


    descarga gratis del libro, “la dictadura del algoritmo”, aquí:
    http://www.lapluma.net/2021/11/17/la-dictadura-del-algoritmo-por-javier-gomez-sanchez-libro-libre/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dicho libro, esta cita que encaja perfectamente con la de Parenti:

      "Nos venden comercialmente determinados símbolos, de éxito, de prosperidad;
      que el objetivo en la vida se reduce a esas cosas sobre la base de la exacerbación del individualismo, del éxito personal como 'summun' de las aspiraciones humanas. El mensaje de que toda ilusión social es peligrosa, toda aquella que no sea una ilusión individual".

      Y fundamental subrayar esta otra:

      "...no podemos reproducir el discurso de «El mensaje tiene que ser breve» o «A la juventud solo le interesa lo breve». Nosotros queremos que la juventud lea y que profundice. No hacer nuestras ideas tan superficiales como las ideas contrarias".

      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  2. Sí, sí, actualmente hay un despliegue monumental de informaciones y mandangas para distraer a la población. Las escuelas lo fomentan, incluso la burocracia del estado está diseñada para distraer.
    En las informaciones que suministran los medios suelen hacer incapié en las circunstancias personales de cualquier individuo para distraernos del núcleo de los problemas. Deducir una generalidad a partir de una emoción o un deseo particular es una forma de manipulación.
    La inteligencia emocional también es una forma de distracción y todo el ruido mediático acompaña.
    Salud

    ResponderEliminar