10 diciembre, 2021

PARAGUAY: Transgénicos, capitalismo, monopolio agroalimentario, crimen y destrucción mediombiental — Inés Franceschelli

 






La destrucción del medio ambiente tiene muchas caras. Muchos fabricantes de chocolate, empresas palmicultoras y cadenas de comida rápida contribuyen a la destrucción de los bosques, sabanas y otros ecosistemas de la tierra.


Pero hay una empresa que hace que las demás parezcan menores: Cargill.


La multinacional norteamericana tiene "una sucia historia de 80 años de falsedad, engaño y destrucción" y ha sido declarada por la organización Mighty Earth como la "peor empresa del mundo". En su informe describen de manera detallada como se beneficia Cargill de la destrucción del medio ambiente y la explotación de personas.


En Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, Cargill está involucrada en la destrucción de grandes superficies de los ecosistemas del Amazonas, el Cerrado y el Gran Chaco para la producción de soja y carne de vacuno.


En Costa de Marfil y Ghana, Cargill compra cacao que se cultiva en áreas protegidas y hasta en parques nacionales. Y parece aceptar la compra de cacao en cuyo cultivo trabajan niños.


En Indonesia y Malasia, Cargill compra aceite de palma de empresas que talan y queman ilegalmente, y también aquí hay trabajo infantil y hasta esclavos, y al obviarlo Cargill antepone los beneficios a la más mínima ética.


Desde hace años, Cargill promete eliminar la destrucción de los bosques, la degradación ambiental y las violaciones de derechos humanos de sus cadenas de abastecimiento. Pero es una gran mentira.


Algunas de las empresas que le compran son cadenas de restaurantes y supermercados entre las que se encuentran McDonald’s, Burger King, Aldi Unilever entre otras.


Fuente: https://www.salvalaselva.org/peticion/1189/beneficiarios-del-fuego-detengan-al-gigante-de-la-soja-cargill



La compañía agroindustrial estadounidense Cargill inicia sus operaciones en Venezuela en 1986.

 Posee dos oficinas en Caracas.

– Trece plantas industriales en: Barquisimeto, Cabimas, Catia, Catia La Mar, La Encrucijada, Los Olivitos, tres en Maracaibo, Maracay, Píritu y dos en Valencia.

– Siete sucursales comerciales en: Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, dos en Puerto La Cruz, San Cristóbal y Turmero.

Sus marcas comerciales son:

– Aceite comestible: Vatel, El Rey, Deleite.

– Pasta: Ronco, MiMesa, Milani, Fiorentina.

– Harina: Blancaflor, MiMesa, Gold Medal.

– Harina industrial: Rey del Norte, Flor de Guayana.

– Arroz: Santa Ana parbolizado.

– Galletas: Xplosion, Wafermix.

– Jugo de frutas: Tropimax.

– Comida para animales/mascotas: Dogui, Gati, Robustin.

– Nutrición animal: Purina.

Inversiones en Venezuela:

– Adquirió Molinarca (molino de trigo y planta de harina).

– Adquirió Agribrands Purina (nutrición animal).

– Adquirió Gramoven (molino de trigo, planta de harina y pasta).

– Adquirió Halaca y Favepro (originalmente cuatro plantas de harina, que fueron desmanteladas para construir su planta de comida para animales/mascotas).

– Adquirió el 70% de Produsal (instalaciones para la producción de sal. Empresa conjunta, o joint venture, con Pequiven).

– Adquirió la Planta de Arroz Santa Ana.

– Adquirió Mavesa.


Fuente: https://saberipoder.wordpress.com/2009/03/05/cargill-negro-sobre-blanco/






Cargill: la peor empresa del mundo


Cargill es la empresa privada más grande de Estados Unidos, más grande incluso que la famosa Koch Industries. Su huella se extiende por todo el mundo. Pero, ¿es "la peor empresa del mundo"? Admitimos que esta es una afirmación un tanto osada. Hay, por desgracia, muchas empresas que podrían competir por este dudoso honor. Pero este informe proporciona numerosas y convincentes pruebas que respaldan tal afirmación.


Las personas que han enfermado o fallecido por comer carne de Cargill contaminada, los niños que trabajan cultivando el cacao que Cargill vende en forma de chocolate por todo el mundo, los habitantes del Medio Oeste que beben agua contaminada por Cargill, los indígenas desplazados por la inmensa deforestación para dedicar esos terrenos a la alimentación de los animales de Cargill y los consumidores corrientes que han tenido que pagar más para llevar comida a la mesa debido a las malas conductas financieras de Cargill, todos ellos, han sufrido las repercusiones de este gigante de la industria agroalimentaria. Su vida es peor por haber entrado en contacto con Cargill.


Violaciones de los Derechos Humanos y Violencia Contra las Comunidades Indígenas


Muchas comunidades indígenas viven en los bosques y dependen de ellos para obtener alimentos y agua, tener un refugio y asegurar su supervivencia cultural. Los productores de soja, los ganaderos y los intereses de la tala ilegal a menudo han utilizado la violencia para desplazar a los pueblos indígenas de sus tierras ancestrales.


Cargill es una de las diez empresas que más contaminan en la industria alimentaria de los EEUU debido a los siguientes productos químicos tóxicos:




Fuente: https://stories.mightyearth.org/cargill_la_peor_empresa_del_mundo/





1 comentario :

  1. Hay unas cuantas que se proponen a "La peor Empresa del Mundo". Al final todas hacen lo mismo, enmierdan, matan, abusan, y reparten beneficios con quien les favorecen. Demasiadas. Si hacen el mismo estudio en el Mar Menor alucinaríamos con los resultados.
    Salud!

    ResponderEliminar