06 diciembre, 2021

"Los estadounidenses se encuentran entre las personas más ignorantes del mundo" — Michael Parenti

 


"Podría disparar a la gente en la Quinta Avenida y no perdería votos". Donald Trump


En lo que respecta a la historia, los estadounidenses se encuentran entre las personas más ignorantes del mundo. Las encuestas muestran que un gran porcentaje de ellos no conoce la diferencia entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Muchos creen que Alemania y la Unión Soviética fueron aliados en este último conflicto. Pocos han oído hablar de la invasión multinacional de la Rusia soviética en la que Estados Unidos participó. Muchos nunca han oído hablar de Hiroshima y no tienen ni idea de que Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre esa ciudad, ni saben por qué EEUU estuvo involucrado en la guerra de Vietnam y en otros conflictos armados. Tampoco pueden decir mucho sobre la historia de la agresión perpetrada contra los nativos americanos y la esclavitud infligida a los africanos en EEUU. Los siglos de imperialismo impuesto en Asia, África y América Latina por las potencias europeas y norteamericanas no son, en su mayoría, acontecimientos presentes en la psique colectiva estadounidense, y muchos ni siquiera podrían armar dos frases inteligentes sobre la historia de México, de Canadá, de Puerto Rico o de Cuba, por nombrar a los vecinos más cercanos de Estados Unidos. La mayoría no tiene la menor idea de lo que estaba en juego en la Revolución Francesa, en la Revolución Rusa, en la Guerra Civil Española o en la Revolución China.


Si bien es cierto que los propios estadounidenses no son totalmente culpables de ello. No se les enseña casi nada de estos acontecimientos en la escuela primaria, ni en la secundaria, ni siquiera en el nivel universitario, y lo que se les enseña está generalmente desconectado de las acuciantes realidades político-económicas que permiten que tanto el pasado como el presente se informen entre sí, haciendo que la historia sea significativa para nosotros. Tampoco los líderes políticos, los expertos en noticias y otros formadores de opinión encuentran motivos para situar los acontecimientos actuales en un contexto histórico, especialmente si se trata de aquellos que puedan plantear preguntas problemáticas sobre la situación social del orden actual.


La ignorancia popular cumple su función. Quienes están en la cima prefieren que la gente ignore las lecciones potencialmente problemáticas de la historia (excepto aquellos episodios de la misma que han sido especialmente envueltos en triunfales mensajes nacionalistas y de apoyo al sistema).


Generalmente, cuando se refleja en películas y televisivos dramas, la historia se falsea o se reduce a heroicos actos personales. En este sentido, los medios refuerzan el tipo de historia ficticia que se enseña en las escuelas, la misma que ensalzan los líderes políticos y propagan los llamados medios de comunicación. En Estados Unidos se puede exponer casi cualquier tema en los medios: sexo, escándalos, perversión, depravación y, a veces, incluso la opresión racial y la discriminación de género. Lo que no se puede tocar es el tema tabú: las clases sociales, específicamente la importancia del poder de clase y la lucha de clases.


Cita extraída del libro de Michael Parenti MAKE-BELIEVE MEDIA The Politics of Entertainment (1991) - (Traducción del inglés: Arrezafe)


13 comentarios :

  1. Completamente de acuerdo, pero lo que dice Parenti sobre los Estados Unidos se podría aplicar prácticamente a todos los Estados llamados desarrollados. Salud, Loam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Conrado. Aunque dudo que ninguno alcance el nivel de ignorancia que, con tantos medios, padecen los yanquis.

      Salud!

      Eliminar
  2. Chiloé12/06/2021

    Pues yo creo que hay la misma proporción de ignorantes en un barrio de clase media de cualquier ciudad de España que en uno de Chicago, San Diego, Whashington D.C. o Nueva York. Lo mismo en cuanto a valientes, honestos, psicópatas, cretinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... No sé, no sé. Estos son universitarios estadounidenses:

      https://youtu.be/wvj_u3B7FfE

      Eliminar
    2. Chiloé12/06/2021

      Very kind of you the video, but… ¡Not!. Puedo demostrarte lo mismo a sensu contrario.

      Eliminar
  3. Anónimo12/06/2021

    Cierto, la felicidad es patrimonio de los simples e ignorantes. Si les das cultura y conocimientos al pueblos, se inquietan, quieren saber más, y no se conforman con su status y lo que les toca y les viene dado.
    Entonces, se complican la vida y aumenta su espiral de complicaciones, al querer tener un rol más activo en la toma de decisiones, y acciones que dictan el rumbo que emprenden todos los actores sociales.
    Incluso puede llegar a una voragine de revueltas y revoluciones de incierto devenir.
    Si se siente inquieto, la sociedad le ofrece la mas amplia gama de drogas y estupefacientes que con un fluir de dopaminas, harán que dolores se transformen en placer y se recobre la realidad, de lo relativos y verdaderamente insignificantes en su afectar, de los problemas, que nos suelen preocupar.
    Comunicado de un grupo representativo de miembros de Wall Street, siempre velando por el bienestar social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que sí! ¿Hay algo mejor que un pueblo analfabeto y cebado de esteroides orgánicos y mentales?

      Eliminar
  4. Anónimo12/07/2021

    ¿Sabéis cuantos millones de pacientes, hay en las consultas de psiquiatras en Usa, 16 millones. ¿Sabéis cuantos psiquiatras hay en Usa,algo más de 200000. Muy significativo, lo leí hace cerca de 7 años en el blog de Carlos Tena. ¿Quienes asesinaron a los hnos Kennedy, Malcomx, Luther king?, el establistmen con la desidia e indiferencia de la masa. ¿Quiénes fueron los autores intelectuales del 11S?, no los árabes, los servicios secretos de,,,,,,. ¿Cuantas bases americanas hay repartidas por el planeta? 890.Conclusion,todo esto significa de que hay un tanto por ciento muy elevado, repito Muy elevado de ciudadanos zombies. Por cierto muy interesante como siempre, los artículos de Michael Parenti,se nota una persona con principios y dignidad y coherencia. Como se puede leer el libro en castellano, me interesa, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si este libro, del cual he tomado la cita, está traducido al castellano, yo no lo he encontrado. Hay varios libros de Parenti traducidos al castellano y son relativamente fácil de conseguir en algunas librerías. Es todo lo que puedo decirte al respecto.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Buenos días.

    La autoestima de los yanquis subiría por las nubes si se diesen un paseo por una de sus colonias favoritas. En esta disciplina ganarían la medalla de plata. En general, Europa entera es un solar de conocimiento. Ellos que tanto presumen de ello. Y además, con poca memoria.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. la hospitalaria taza del váter


    Los tarados, a los que no hace tanto tiempo considerábamos ilusoriamente como una especie en extinción, han dejado de ser – y si al menos hubiéramos estado atento a la banda sonora, está clarísimo que la cosa se oía venir– una minoría también entre nosotros, la plebe, la tropa, la chusma enfadosa. Sí, digo bien, porque no se debe confundir –¡coño, hay que fijarse un poquín!– al tarado de los sentidos anulados con el ignorante que simplemente no sabe pero, muy al fondo de la barra, conserva sus mañas. Si no medimos las palabras pasa que se nos desdibujan y escurren las ideas y se enturbian los conceptos. No es una buena noticia. Para entonces ya no hay dios que pueda distinguir el grano puntualmente ignorante de la paja irremediablemente tarada. Todo por no estar despiertos, por no fijarse ni escuchar. Nos lo ponen muy difícil y, con nuestra perezosa deserción (¡que se fijen y escuchen ellos! ¡nosotros tan ricamente ciegos, sordos y mudos!), nos lo ponemos más difícil aún. ¿Más doloroso? Aunque escueza, calla y no te quejes. A la larga no es saludable, pero a la corta mugen los mugidores realmente mugientes, quita el miedo. Aguantar con la cabeza metida en la taza del váter es sólo cuestión de disciplina. Luego te olvidas porque la costumbre se encarga de perfumarlo todo. Y nadie se presta a ser testigo de sus propias mierdas. Esas cosas no hacen tilín. Métete esa idea en la cabeza, esa misma que se hospeda en la taza del váter (¡La concha de caracol!).

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
  7. No distan mucho de los zoquetes que pululan por mi barrio de bar en bar. Hablan mal hasta el castellano.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba! ¿No vivirás en la Plaza de las Cortes? :-D

      Salud!

      Eliminar