16 enero, 2022

CHILE: Listado preliminar de muertes laborales de trabajadores y trabajadoras del salmón durante el 2021

 

Correo de los trabajadores – 15/01/2022


1) 20 de diciembre 2021. Muerte de trabajador de 20 años, debido a quemaduras del 50% de su cuerpo en incendio de bodega de piscicultura de empresa Aqua Chile S.A. en sector de Reloncaví, región de Los Lagos (autoridades y empresa no entregaron nombre). Fueron afectados cuatro trabajadores subcontratados por empresa IngChile. Uno de ellos se encuentra grave con el 80% de su cuerpo quemado.


2) 17 Diciembre 2021: Muerte de tripulante electrocutado en cubierta de embarcación, identificado como D.A.N (63 años) en el well boat Linda Mariike de la empresa Detroit mientras esperaba el turno de desembarco de salmones para la empresa Los Fiordos / AquaChile S.A. Bahía de Quellón, Chiloé, región de Los Lagos.


3) 15 diciembre 2021. Muerte por atrapamiento en hélice de embarcación del buzo mariscador Cristián González al interior del centro de cultivo de salmones Krauss, de propiedad de la empresa Marine Farm / Granja Marina Tornagaleones. Puerto Cisnes, región de Aysén.


4) 7 de Diciembre 2021. Una riña en centro de cultivo de salmón en el seno Skyring, comuna de Río Verde, región de Magallanes, terminó con la vida de del trabajador Felipe Mancilla Arriagada (30 años), asesinado por una puñalada en el pecho. No se entregó nombre del centro y de la empresa propietaria.


5) 1 octubre 2021. Muerte del buzo mariscador intermedio identificado como D.A.H.J. a consecuencia de caída desde embarcación en el centro de cultivo de salmón Lagrezze, de propiedad de la empresa AquaChile, ubicado a 3,5 millas náuticas del Puerto de Melinka, región de Aysén.


6) 9 Agosto 2021. Muere trabajador de 19 años, al ser amputados ambos brazos en un rodillo sin fin de la planta industrial de residuos industriales líquidos (Riles) de la compañía Pacific Star, de propiedad de Salmones Austral, comuna de Quellón, isla de Chiloé, región de Los Lagos (autoridades y la empresa no dieron a conocer su nombre).


7) 20 de julio 2021. Suicidio de trabajador de 30 años contratado por empresa Oceanrov que se dirigiría a trabajar en centros de cultivo de Mowi Chile. Inmediaciones de isla Alao, comuna de Quinchao, región de Los Lagos .


8) 24 de julio 2021. Muerte de un trabajador identificado como C.P.C., electrocutado cuando realizaba la mantención de la plataforma de incineración del centro de cultivo Johnson, de propiedad de AquaChile S.A. Región de Aysén.


9) 23 de abril 2021. Muerte del buzo básico Andrés Alejandro Teigel Coliague (41 años), subcontratado por la empresa SGM Austral. quien realizaba trabajos de levantamiento de fondeo en el centro de cultivo Gala 2, perteneciente a AquaChile / holding Agrosúper. Región de Aysén.


10) 1 de abril 2021. Un cadáver del cual no se entregó su identidad, fue encontrado por trabajadores en una balsa-jaula del centro de salmonicultura en el sector de Oqueldán, comuna de Quellón, Chiloé.


11) 25 de febrero del 2021. Muere por afixia por sumersión el buzo pescador artesanal Cristián Díaz Leiva (58 años) sub-contratado por la empresa Servicios Prime SpA , durante las faenas de retiro de los contrapesos submarinos de las balsas-jaulas en el centro de cultivo de salmones Concheo 2, comuna de Puerto Aysén, propiedad de Salmones Blumar. Región de Aysén.


Tres meses después de la muerte, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) mediante un breve correo electrónico, calificó este accidente como “no laboral”, ya que correspondería a un “infortunio de naturaleza común” (sic), no correspondiendo a la viuda e hijos la cobertura de la ley 16.744 en cuanto a una pensión de supervivencia. Christian Aros, director regional (S) del Trabajo había señalado que después del accidente, “Nuestro servicio culminó su proceso de fiscalización en el mes de marzo de este año, aplicando ocho multas a la empresa Primes SpA, que era la empleadora directa del trabajador fallecido, por vulneraciones e infracciones, tanto a normas laborales como de higiene y seguridad”.


12) 9 de febrero 2021. Muere por asfixia por sumersión a 52 mt. de profundidad de Héctor Lagos Peñailillo, (42 años), subcontratado por la Sociedad de Proyectos Acuícolas y Servicios Submarinos (Passub). Centro de cultivo Aysén 2, propiedad de la empresa Los Fiordos / AquaChile S.A. Puerto Chacabuco, región de Aysén,


13) 29 de enero 2021. Fallecimiento de E.M.Z. (58 años) jefe de la motonave “Frigg” de la Naviera Detroit por daño pulmonar inflamatorio, agudo y difuso, producto de una neumonía por SARS-CoV-2 que habría adquirido mientras estaba embarcado, sin que la empresa tomara las medidas respectivas. Ancud, Chiloé, región de Los Lagos.


14) 14 enero 2021. Muerte de una trabajadora de la industria salmonera (51 años), –la cual no fue identificada–, en el Hospital de Quellón producto de una grave neumonía por SARS-CoV-2. La trabajadora era PCR positivo, su situación de salud había sido mantenida en secreto. La operaria se desempeñaba en la sección fileteo de la planta de procesos de Marine Farm / Granja Marina Tornagaleones. Quellón, Chiloé, región de Los Lagos.


Fuente:

https://www.ecoceanos.cl/2022/01/patagonia-sangrienta-14-trabajadores-y-buzos-de-la-industria-del-salmon-murieron-durante-el-2021/



Cadáver en centro de cultivo de salmonicultura 
en el sur de Chile (2021)


Accidente de buzo en centro de cultivo de salmón de Aqua Chile, 
región de Aysén. Chile. Foto: Directemar


Incendio en piscicultura de salmones de AquaChile. Foto: Bomberos Puerto Montt,Chile



Evacuación de trabajadores por fuga de amoníaco. Planta Chinquihue. Cermaq Chile. Foto: Redes sociales



8 comentarios :

  1. Desconocía que era profesión de tanto riesgo laboral trabajar en el salmón chileno. Esta es de aquellas noticias que de no ser por los blogs, en este caso el tuyo, nadie se enteraría. Los digitales no publican este tipo de noticias.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios están muy ocupados con el ternerito de Casado y el huesito de García Egea, que a buen seguro se llevan de maravilla con los empresaurios chilenos.

      Salut

      Eliminar
  2. "Son daños colaterales de su bienestar,
    daños colaterales de la economía liberal."

    Soziedad Alcoholika. Terrorismo patronal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Terrorismo" y "patronal", redundancia criminal.

      Salud!

      Eliminar
  3. Buenas tardes.

    Chile, como España, sufre las consecuencias de la precariedad que sufren las gentes que producen la riqueza real, la riqueza del trabajo verdadero, el único que debería contar y computarse, no las aberraciones ni los inventos de unos golfos que no generan riqueza alguna, que inventan y especulan con ideas que les permitan explotar a los demás, que se inventan bolsas e inflaciones, que dirigen el destino de gente honrada que sabe lo que cuesta ganar un puto sueldo miserable que les sirve sólo para sobrevivir. Ellos, como los obreros españoles, siguen siendo silenciados por un sistema criminal que tiene la explotación y la muerte como razón de ser. Mientras sigamos manipulados por los medios de intoxicación burgueses, nunca podremos conocer la vida de tantísimos trabajadores que mueren en su puesto de trabajo (aquí son miles).

    Un saludo y a seguir bien, la buena gente por supuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios de intoxicación burgueses, como bien indicas, están al servicio de sus multimillonarios amos. Así pues, no cabe esperar que informen sobre nada que pueda ser perjudicial para la imagen y los intereses de éstos. Incluso cuando informan verazmente, hay que hay que sospechar de la velada intención subyacente. De los perros puedes fiarte, según quién los haya adiestrado.

      Salud, Francisco.

      Eliminar
  4. Joder, vaya lista!
    Muerte laboral Asesinato Patronal!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: Asesinato Patronal. Nada de "accidente".

      Salud!

      Eliminar