03 enero, 2022

DESECHOS — Luis Britto García

 



"Primero desarrollé maquinarias para automatizar la agricultura y desechar a los campesinos. Luego construí maquinarias para automatizar la producción industrial y desechar a los obreros. Posteriormente monté maquinarias de automatizar formulación de diagnósticos, interpretación de leyes y cálculo de estructuras, para desechar médicos, abogados, ingenieros. Armé la máquina combinatoria que redacta relatos y poemas y realiza sinfonías y obras plásticas, para desechar a los artistas. Al fin todas las maquinarias unidas me desecharon a mí."


[Aportación del camarada Luis López]



7 comentarios :

  1. Qui habet aures, audiat. Salutem!

    ResponderEliminar
  2. "En la fábrica del futuro solo habrá dos seres vivos: un hombre y un perro. La función del hombre es alimentar al perro; la del perro, garantizar que el hombre no toca nada - Zygmund Bauman.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante la cita de Bauman. Sólo que, si nos fijamos bien, esa fábrica ha existido desde hace siglos.

      Salut

      Eliminar
  3. “…para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícita las dos más hondas paradojas de la ética: solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da.”

    (Antonio Machado, 10/7/1937).


    Así que siguiendo el consejo que nos ofrece Machado: de Luis Britto, autor polifacético de numerosos libros de ensayo, historia, comunicación etc., me permito recomendar un magnífico libro de cuentos breves titulado “Rajatabla” que por cierto fue premio “Casa de las Américas” allá por el año 1970.

    Lo pueden descargar aquí:
    https://mariainescarvajal.files.wordpress.com/2011/03/rajatabla.pdf#_blank

    Y también encontrarán sus libros y artículos en su blog:
    http://luisbrittogarcia.blogspot.com

    Que lo disfruten.

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extraordinaria cita de Machado me ha recordado la de otro Antonio:

      “Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza.” Antonio Gramsci


      Eliminar
  4. Durante este periodo de capitalismo senil el hombre se desvitaliza en razón a la desvitalización y consumo de la naturaleza. ¿Qué quedará cuando ya no haya beneficio que se pueda ganar? ¿Cuando interese más no trabajar que trabajar? No es el trabajo lo que define al hombre, sino su ignorancia y su curiosidad.
    Salud!

    ResponderEliminar