09 febrero, 2022

LA DIALÉCTICA DE LO IDEAL — Evald Iliénkov

 


LA DIALÉCTICA DE LO IDEAL 

(descargar pdf aquí)


Idealistas se consideran todas aquellas concepciones filosóficas que toman lo ideal como punto de partida para la explicación de la historia y el conocimiento, con independencia de la forma particular en que sea descifrado este concepto: como conciencia, voluntad, pensamiento, psiquis en general, "alma", "espíritu", "sensación", "principio creador" o "experiencia socialmente organizada".


Precisamente por esto, el campo antimaterialista en filosofía se denomina idealismo y no, digamos, "intelectualismo", "sicologismo", "voluntarismo" o "concienticismo": éstas son ya especificaciones peculiares del idealismo en general, en cualquiera de sus formas particulares de manifestación. Lo ideal se comprende aquí en toda su dimensión, como el conjunto íntegro de todas sus interpretaciones posibles, tanto las conocidas, como las que están aún por ver la luz.


[...]


Iván es un hombre, pero el hombre no es Iván. De forma análoga, no es admisible en modo alguno definir la categoría general de idealidad a través de la descripción de una de sus modalidades particulares, aunque sea la más típica.


El pan es un alimento, no cabe duda de ello. Pero incluso la lógica escolar prohíbe invertir esta verdad. La frase "el alimento es el pan", en calidad de definición verdadera del "alimento", no tiene validez alguna y sólo puede parecer correcta a quien no haya probado otro alimento que el pan.



5 comentarios :

  1. El revisionismo idealista, según Gramsci

    “Temas de cultura. El movimiento y el fin. ¿Es posible mantener un movimiento sin que se tenga una previsión del fin? El principio de Bernstein según el cual el movimiento es todo y el fin no es nada, bajo una apariencia de interpretación "ortodoxa" de la dialéctica, esconde una concepción puramente mecanicista del movimiento, según la cual las fuerzas humanas son consideradas como pasivas y no conscientes, como elementos no disímiles de las cosas materiales. Esto es interesante observarlo porque Bernstein buscó sus armas en el revisionismo idealista, que habría debido llevarlo, por el contrario, a valorar la intervención de los hombres como decisiva en el desarrollo histórico. Pero si se analiza a fondo, se ve que en Bernstein la intervención humana es valorada, aunque implícitamente, pero de forma unilateral, porque es considerada como "tesis" mas no como "antítesis"; eficiente como tesis, o sea en el momento de la resistencia y de la conservación, es rechazada como antítesis, o sea como iniciativa y como impulso progresista.

    Pueden existir "fines" para la resistencia y la conservación, no para el progreso y la iniciativa. La pasividad es la consecuencia de tal concepción, porque, por el contrario, precisamente la antítesis (que presupone el despertar de fuerzas todavía latentes y dormidas) tiene necesidad de fines, inmediatos y mediatos, para el movimiento. Sin la perspectiva de los fines concretos, no se consigue mantener el movimiento.”

    (Antonio Gramsci. “Cuadernos de la cárcel”)

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Lenin el término contrario y correcto a «idealismo» es «materialismo», no «realismo».

      «Observemos que el término de realismo se emplea aquí en el sentido de oposición al idealismo. Yo, siguiendo a Engels, solamente uso en este sentido la palabra “materialismo”, y considero que esta ter­minología es la única acertada, particularmente en vista de que el término “realismo” está manoseado por los positivistas y demás confusionistas que vacilan entre el materialismo y el idealismo.»

      V.I. Lenin, Obras Completas. Tomo 18. Materialismo y Empiriocriticismo. LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DEL EMPIRIOCRITICISMO Y LA DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO, página 56. Editorial Progreso. URSS 1983.


      Eliminar
  2. Y digo yo, hay algun 'ismo' bueno.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Desde un punto de vista colectivo los hay infinitamente mejores que los que padecemos actualmente.

      Salut

      Eliminar
  3. Cuando los filósofos se ponen con la semántica me dejan sin palabras.
    Salud!

    ResponderEliminar