17 febrero, 2022

Raquel, una "mujer obrera" contra la tanqueta: "Quisieron asustar a Cádiz, pero no lo lograron"

 

La Voz del Sur – 14/02/2022



Esta vecina del Río San Pedro se hizo conocida por enfrentarse a los antidisturbios durante la huelga del metal en Cádiz y ha sido llamada a juicio por publicar imágenes de las actuaciones policiales, en aplicación de la Ley Mordaza.


Raquel Rodríguez se encontraba desayunando en su casa del Río San Pedro (Puerto Real) cuando una tanqueta irrumpió por una calle de la barriada. Era 23 de noviembre de 2021, en plena huelga del metal. Con el pan todavía en el horno, bajó con total indignación porque no daba crédito a lo que estaba pasando. "Venía de trabajar, estaba en mi parada del desayuno, pero cuando vi aquella injusticia no tuve más remedio que bajar y pedirle a los antidisturbios que pararan", comienza.


Esta mujer de 45 años, dedicada al sector de la limpieza, se considera una "mujer obrera y madre indignada, por tanta violencia e injusticia". No milita en ningún partido ni está sindicada, pero irradia conciencia de clase por los cinco sentidos. En su perfil de Twitter se presenta con una cita de Fermín Salvochea, alcalde anarquista de Cádiz y presidente de su Cantón durante la Primera República: "Mi patria es mi mundo, mi religión hacer el bien, mi familia, la humanidad".


El próximo 16 de febrero está citada en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Cádiz por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana –conocida como Ley Mordaza– y por difundir imágenes de los agentes en acto de servicio. Curiosamente su citación será tres días después de la convocatoria estatal contra la ley que se le está aplicando. "Yo soy víctima de esta ley, me han utilizado como cabeza de turco, y siento respeto porque me enfrento a un aparato represivo donde tengo todas las de perder", expresa en la entrevista con lavozdelsur.es.


Raquel tiene claro que la Ley Mordaza no es más que "una manera de escarmentar a los huelguistas y al pueblo solidario para avisar de quién tiene el mando". Aunque si hay algo que verdaderamente le duele a esta mujer es su tierra, donde trabaja y por la que se indigna: "La gente sobrevive con lo poquito que tiene".


"Cádiz es un polvorín en potencia porque hay muchísimo paro, se respira pobreza, precariedad y encima están cerrando la industria", lamenta. Su alma contestataria guarda un "pero", o más bien, el único camino certero, el de la lucha. "Lo bueno que tenemos en Cádiz es nuestra tradición de lucha y resistencia, por eso ha sido cuna de la libertad", espeta.


¿Los responsables de esta situación?: "La Patronal", repite una y otra vez. Y sobre el abuso policial guarda un consuelo: "Quisieron someter y asustar a Cádiz, pero no lo consiguieron, generaron más rebeldía", admite con orgullo esta mujer que se dirige a los trabajadores del metal como "compañeros de clase" y asume su lucha como propia.


A escasos días de su juicio, recuerda a lavozdelsur.es el día de la tanqueta. "Para mí fue muy trágico, creía que me había teletransportado a un Estado en guerra como Kosovo o Libia", asegura. "Las barricadas se hicieron a posteriori a modo de defensa, pero recuerdo a la gente huyendo despavorida y a los establecimientos echando la bajara por miedo", continúa.


El ruido de los disparos "a bocajarro" pudieron con Raquel, que se plantó frente a la tanqueta y le reprendió a los antidisturbios por su actuación. "Les pregunté si tenían niños chicos, que cómo tenían la poca vergüenza de entrar en un barrio obrero con niños y gente transitando", recuerda. "Ellos me respondieron que qué quería que hicieran, si los vecinos estaban tirándoles cosas", revela.


Semanas después, concluida la huelga, un policía comenzó a amenazarla por redes sociales advirtiéndole que la iba a denunciar por haber compartido un video de la actuación policial en sus redes. "Yo no le contesté en ningún momento", aclara. La notificación judicial llegó a su casa por mensajería hace unas semanas, la recogió su familia. "No me la esperaba, aunque en el momento de las detenciones a los compañeros represaliados temí que fuesen a por mí", reconoce.


Sobre la Ley Mordaza piensa que es "una vergüenza antidemocrática, típico de una dictadura, que deja al descubierto el carácter represivo del Estado y de su Gobierno". Para Raquel, "esta ley demuestra ser auténtica heredera del franquismo, dirigida contra los trabajadores y la gente pobre". Como represaliada, "exige su absoluta derogación", y lamenta que "teniendo un Gobierno supuestamente progresista que se comprometió a derogarla", no solo no la haya derogado, sino que "la esté aplicando".


Preguntada por el miedo, responde que no tiene. "Lo único que me da es respeto por no saber a lo que me voy a enfrentar, ya que estamos en un Estado que demuestra que no hay Democracia. Me asusta enfrentarme a un Estado que no es democrático", expresa sincera. No obstante, es consciente de que muchas personas la han puesto como ejemplo de represión por aplicación de la Ley Mordaza y confía que "con presión social se consiga derogarla".


El apoyo recibido, reconoce, "es lo que me ayuda a resistir y no desistir". Raquel entiende una solidaridad sin fronteras y se siente "muy agradecida por ello". Repite como un mantra que el camino es la lucha, "la lucha de la clase obrera". Y advierte antes de despedirse, a cinco días de su declaración judicial, que "no nos van a amedrentar por muchas tanquetas y por muchos antidisturbios que nos manden. Tenemos que defender lo nuestro porque es nuestro. Todo lo que se produce, lo produce la clase trabajadora, explotada por la tiranía. Y por eso tenemos que seguir luchando, no tenemos otro camino. Lucha, lucha y lucha".



9 comentarios :

  1. Qué gran mujer, todo un ejemplo de luchadora contra el poder absoluto del régimen fascista español. Le deseo la mayor de las suertes y venturas, aunque este asqueroso sistema le va a destrozar la vida, y supongo que lo sabe. Pero la igualdad y la libertad sólo se consiguen tal y como las persigue ella. Mucho ánimo si me lee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La emancipación de los obreros ha de ser obra de los obreros mismos”. Esta mujer lo sabe y lo pone en práctica.

      Eliminar
    2. Te he leido Francisco muchas gracias por tus palabras de aliento y apoyo solidario evidentemente se ha que me estoy enfrentando pero como bien has recalcado la libertad y justicia sólo podemos conseguirla con lucha cada día seremos más en las trincheras salud

      Eliminar
  2. Gobierne quien gobierne la ley mordaza se defiende. Todo el aparato estatal y paraestatal desplegado para silenciar las voces que no tienen miedo. Salud y lucha, lucha, lucha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario". Che Guevara

      Salud y disidencia!

      Eliminar
  3. Dos apuntes que vienen a cuento, eso pienso, a propósito de la experiencia de lucha de la compañera Raquel:

    Lukács: «Ya hemos subrayado que la más severa selección de los miembros del partido, en cuanto a la claridad de su conciencia de clase y su absoluta entrega a la causa de la revolución, ha de ir unida a la íntegra fusión con la vida de las masas que sufren y combaten. Y todo intento de atender a una sola de todas estas exigencias, descuidando su polo contrario, termina en una petrificación sectaria de los grupos, incluso de los compuestos por auténticos revolucionarios... Las masas, no obstante, únicamente adquieren conciencia de sus intereses en la acción, en la lucha. En una lucha cuyas raíces económicas y sociales están en perpetuo cambio, y en las que, en consecuencia, las condiciones y los medios de lucha se transforman sin cesar. El partido dirigente del proletariado únicamente puede cumplir su misión yendo siempre a un paso por delante de las masas que luchan, indicándoles así el camino. Ahora bien: sin adelantarse nunca más de un paso delante de ellas, con el fin de seguir siendo siempre el guía de su lucha. Su claridad teóricamente únicamente, es, pues, valiosa, cuando en lugar de limitarse a la simple perfección general, puramente teórica, de la teoría, la hace culminar en el análisis concreto de la situación concreta…”

    Brecht (levemente manipulado): “La pasmosa corrupción de la ‘justicia española’ consiste en que ni con dinero ni con buenas palabras se puede en este país corromper a un juez para que administre justicia”.

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es en la lucha donde se adquiere conciencia (plena) de la situación y del lugar que el obrero ocupa en esta sociedad de clases, cuando se sobrepasan (legítimamente) los limites arbitrariamente trazados por la explotadora, se desvanece el "democrático" maquillaje y se contempla el verdadero rostro del poder. Cuando las tanquetas están en manos del pueblo no asaltan los barrios obreros.

      Y siendo la compañera Raquel gaditana, no puedo evitar rememorar aquello que cantaba Carlos Cano:

      "Si en vez de ser pajaritos
      fuéramos tigres bengala
      a ver quién sería el guapito
      de meternos en la jaula".

      O lo que es lo mismo, si nos organizáramos...

      Gracias por tu aportación, Luis.

      Salud y comunismo


      Eliminar
  4. .. Esa es la actitud correcta!....👍 Aprovecho para deciros que el día 28 de febrero hay convocada una manifestación del pueblo trabajador, reivindicativa, solidaria, contra la tortura y apaleamiento de l@s trabajador@s,por DEFENDER COMO N DIGNIDAD HUELGUISTICA y lucha consecuente por los SUELDOS y DERECHOS LABORALES, QUE LA PATRONAL Y SUS SINDICATOS COMPLICES NOS NIEGAN, PRETENDIENDO ES ESCLAVIZAR NUESTRAS VIDAS, Y LA DE NUESTR@S HIJ@S!!.... ✊

    Los represalidos saldremos a las once de forma reivindicativa desde plaza jerez lugar que se dieron las cargas policíal en la manifestación estudiantil apoyando la huelga del metal será un orgullo que nos podáis acompañar SYR

    Nos nos callaran ni podrán evitar que nos organicemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y la información, compañera.

      A cuantas personas puedan acudir a la reivindicativa cita del 28 de febrero: ¡QUE ACUDAN! A quienes no puedan, ¡QUE LA APOYEN ALLÁ DONDE ESTÉN!

      Salud y fuerza!

      Eliminar