04 febrero, 2022

"¿Qué habría sido de nosotros... " — Julio Vélez

 Julio Vélez (...y alrededores) – 07/02/2013


(Luís López)



I


¿Qué habría sido de nosotros

sin los sueños,

sin los fuegos pronunciados,

transmitidos,

alargados

de lengua en lengua?



Julio Vélez (Los fuegos pronunciados, 1985)



8 comentarios :

  1. Estaríamos comiendo cardimuelles entre arrastre y arrastre de piedra para construiles las pirámides. Salud, Loam, y gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirámides que vamos a desmontar piedra a piedra.

      Un placer, Conrado. Salud!

      Eliminar
  2. Últimamente se repiten los agradables encuentros con la obra y la huella personal que fue dejando en la piel y la memoria de tanta buena gente el querido camarada Julio Vélez. Encuentro su nombre y su buen hacer en varios libros de su amigo Eduardo Galeano, en notas memorísticas de Mario Benedetti o, hace unas semanas, en la ultima obra de su ‘intempestivo discípulo’ Rafael Reig. Y ahora tú, Loam, nos regalas con estos hermosos versos que mantienen vivo «…los fuegos pronunciados, transmitidos, alargados de lengua en lengua», rescatados del blog “Julio Vélez y alrededores”, un espacio digital que elaboramos entre muchos de sus camaradas y amigos con motivo del pequeño homenaje que dedicamos a su viva memoria allá por el año 2013.

    A Julio, sevillano y residente en Madrid como yo, lo conocí cuando cumplía 14 años, luego supe que él entonces andaba por los 27, y a sus espaldas unos cuantos de militancia comunista clandestina. Julio fue la primera persona que me regaló un libro, ‘El estado y la revolución’, de Lenin. También me habló de poesía –organizamos un homenaje a Antonio Machado, montamos una tarima en la calle junto al edificio de la RAE y resultó que un tal Pemán vivía justo allí y, es de suponer, se chivó a la policía que acudió rauda e impidió el acto– y sobre todo de su admirado poeta comunista, César Vallejo. Más tarde le regalé la poesía completa de Vallejo editada por ‘Casa de las Américas’, un libro que robé en la Cuesta de Moyano (durante años he estado comprando libros en esa misma caseta que siempre ofrecía ‘libros rojos’). Su paciencia y capacidad de persuasión me llevaron a militar con él en el PTE. Julio era miembro del comité central y el responsable político de ‘arte y cultura’. De aquella época recuerdo a gente excelente, la mayoría entonces y ahora desconocidos para ‘el mercado del arte y la cultura’ o maltratados y estigmatizados como Julio Rodríguez Puértolas. Y por supuesto también a gentuza que no tardó en renegar del marxismo, cambiar de chaqueta y venderse a la socialdemocracia polanquista para ‘escalar las más altas cimas de la miseria’, como el infame Joaquín Estefanía, el pesetero Emilio Ontiveros o el recientemente fallecido Enrique Bustamante… En fin, siguiendo a Gramsci podríamos decir que de allí salieron dos versiones antagónicas del intelectual orgánico: el que toma partido por la clase obrera como Julio y el que lo hace por la clase dominante. De momento ganan ellos por goleada, pero sólo de momento.

    Salud y comunismo.

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, Luís, sólo de momento. Ya sabes cómo actúan las raíces, los topos... y el Viet Cong.

      Salud y comunismo


      Eliminar
    2. "¿Qué pensarían los fusilados de Pikoketa del PCE del siglo XXI? ¿Les complacería saber que la disciplina, el sacrificio, la formación o la firmeza en los principios llevan largo tiempo ausentes entre los valores del PCE? ¿Qué pensarían de un PCE que se ha convertido en la cuarta pata de la mesa de los representantes burgueses? ¿De un PCE que ataca los principios marxistas-leninistas que defendían mientras hace seguidismo de todos los posicionamientos posmodernos y modas burguesas?"

      https://universidadobrerablog.wordpress.com/2021/08/23/los-martires-de-pikoketa/

      Eliminar
    3. “El PCE que defendió aquellos montes no es el PCE de hoy en día, pero la llama sigue viva…” cierto, pero no el PCE cubierto de mierda que viene arrastrándose tras los pasos del PSOE y que, de forma lacayuna, forma hoy parte puramente ornamental del gobierno más progresista de la historia de la FRANCOCRACIA…

      Para el que quiera datos documentados: Un libro de lectura imprescindible: “Miseria, grandeza y agonía del PCE”, de Gregorio Morán.

      Salud y comunismo

      *

      Eliminar
  3. Chiloé2/05/2022

    LOS HERALDOS NEGROS

    Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
    Golpes como el odio de Dios; como si ante ellos,
    la resaca de todo lo sufrido
    se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

    Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
    en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
    Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
    o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

    Son las caídas hondas de los Cristos del alma
    de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
    Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
    de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.


    Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como
    cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
    se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!


    César Vallejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O, como en el presente, LOS HERALDOS BLANCOS (del imperio).

      Eliminar