25 abril, 2023

Sergey Lavrov

 



Sergey Lavrov:


Rusia trató pacientemente de llegar a acuerdos multilaterales y mutuamente beneficiosos basados en el principio de la indivisibilidad de la seguridad, que fue proclamado solemnemente al más alto nivel en los documentos de las cumbres de la OSCE en 1999 y 2010. Está escrito, directa e inequívocamente, negro sobre blanco, que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de los demás, y que ningún estado, grupo de estados u organización puede arrogarse unilateralmente la responsabilidad de mantener la paz, ni considerar ninguna parte de la región de la OSCE como su exclusiva esfera de influencia.


A la OTAN y a los presidentes y primeros ministros de sus países miembros le importaron un carajo estas obligaciones y comenzaron a actuar exactamente al contrario, proclamando su "derecho" a cualquier acción arbitraria. Un flagrante ejemplo es el bombardeo ilegal de Yugoslavia en 1999, incluido el uso de ojivas de uranio empobrecido, que posteriormente provocó un aumento de las enfermedades oncológicas, tanto entre los ciudadanos serbios como entre los militares de la OTAN. Joe Biden, que por entonces era senador, habló ante las cámaras, no sin arrogancia, pidiendo personalmente el bombardeo de Belgrado y la destrucción de todos los puentes sobre el río Drina. Ahora, el embajador de EEUU en Belgrado, K. Hill, a través de los medios de comunicación, pide a los serbios que "pasen página" y "dejen de quejarse".


Estados Unidos ha acumulado una enorme experiencia en eso de "dejen de quejarse". Japón ha guardado un cohibido silencio sobre quién bombardeó Hiroshima y Nagasaki. Ni una palabra al respecto en los libros de texto escolares. Recientemente, en una reunión del G-7, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, lamentó patéticamente el sufrimiento de las víctimas de esos bombardeos, pero no mencionó quién los perpetró. Esas son las "reglas", y nadie se atreve a cuestionarlas.


Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido docenas de criminales aventuras militares  por parte de Washington sin intento ningún de asegurar su legitimidad multilateralmente. ¿Para qué, si hay "reglas" que nadie conoce? La vergonzosa invasión de Irak por parte de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003 se llevó a cabo en violación de la Carta de la ONU, al igual que la agresión contra Libia en 2011. El resultado fue la destrucción del estado libio, cientos de miles de muertos y un terrorismo desenfrenado.


La intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de los estados postsoviéticos fue una flagrante violación de la Carta de la ONU. Se organizaron "revoluciones de color" en Georgia y Kirguistán y un sangriento golpe de estado en Kiev, en febrero de 2014. En la misma línea, hubo intentos de tomar el poder por la fuerza en Bielorrusia, en 2020. 


Los anglosajones, que tan ufanos lideraron la totalidad de Occidente, no sólo justifican todas estas aventuras criminales, sino que además hacen gala de su manera de "promover la democracia". Pero,  nuevamente y según sus propias "reglas", reconocen la independencia Kosovo sin referéndum alguno, pero no reconocen la decisión de Crimea, donde sí lo hubo. No toquen las Falklands/Malvinas, después de todo, allí hubo un referéndum, como declaró recientemente el secretario de Relaciones Exteriores británico, John Cleverley. Curioso.




4 comentarios :

  1. Pepe Escobar / Telegram:

    LA DIPLOMACIA " Kinszhal"

    “La venganza de Rusia: La historia sobre la destrucción del búnker de control en Ucrania, donde se alojaban los generales y altos oficiales de la OTAN, ha llegado al público mundial.

    Politólogo y periodista independiente Gilbert Doctorow: Después de que los ucranianos protagonizaran un sabotaje en la región de Bryansk, parte de la Federación Rusa, en el que varias personas murieron (y resultaron heridas), los rusos protagonizaron un ataque de represalia, disparando seis de sus misiles hipersónicos llamados " Kinszhal" por primera vez. Uno de ellos aterrizó cerca de Lviv, la capital occidental de Ucrania. Y este misil con armas convencionales, gracias a las leyes de la física, que son que la masa y la velocidad producen un gran impacto, permitió que este misil descendiera y destruyera el búnker de hormigón profundamente construido donde 300 altos oficiales occidentales y ucranianos manejaban las comunicaciones en nombre de la OTAN en Ucrania. Ayer, los rusos volvieron a anunciar, muy discretamente, que 200 de los muertos eran generales y altos oficiales de la OTAN.”

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se diga que Rusia no entierra a sus enemigos con 'supersónicos' honores. ¿Cuántos de esos altos oficiales de la OTAN participarían en el despiadado bombardeo de nuestra amada Yugoslavia?

      Salud y comunismo

      Eliminar
  2. Luis Casado:
    «De mis peregrinaciones profesionales, que me llevaron a los cinco continentes, retiré una enseñanza: a pesar de sus denodados esfuerzos, el mundo no se resume a lo que llaman ‘occidente’, o ‘comunidad internacional’, apelativo que como dice Régis Debray, fue acaparado por EEUU y su protectorado europeo. Menos del 12% de la población mundial.
    Por decir algo, Sudamérica, Malasia, Etiopía y una larga lista de países y regiones del mundo, no son parte de esa tan breve ‘comunidad internacional’ que acapara el monopolio de la opinión planetaria.
    Hace años, paseando en el aeropuerto de Changi, en Singapur, quedé atónito al ver en escasos minutos más diversidad de pueblos, etnias, culturas, idiomas, dialectos, vestimentas, colores de piel, religiones, músicas y alimentos que los que había conocido en toda mi vida. Parte de ese 88% que no cuenta.
    Abreviar el mundo a ‘occidente’ tiene ventajas: así se puede masacrar en Palestina, Yugoslavia, Irak, Irán, Yemen, Malí, Libia, Siria, Afganistán… sin que haya sanciones de ningún tipo, visto que ‘occidente’ y la ‘comunidad internacional’ están del lado masacrante. A los palestinos, yugoslavos, iraquíes, iraníes, yemenitas, malianos, libios, sirios y afganos… les pueden dar por saco. El tiempo que haga falta: el drama palestino tiene ya, lo sé de memoria, 73 años: nací en 1948, el año de la Nakba, el “desastre”, el año en que inventaron Israel sobre un territorio poblado por árabes.
    Cuando Rusia invadió Ucrania, la condena de ‘occidente’ y de la ‘comunidad internacional’ fue total. El mundo entero se alzó contra Rusia. ¿En serio? Países como India y China se abstuvieron. Como se abstuvo Senegal, ex colonia francesa en la que la ‘influencia’ de la Metrópolis aun se deja sentir. Y aun otros países que estiman que en el tema ucraniano la OTAN lleva una pesada responsabilidad ocultada por la prensa, la radio y la TV ‘occidental’. Esta última –y mido lo que digo– adoptó un método goebbeliano para informar: cualquier mentira estúpida pasa disimulada entre medias verdades, y al final algo queda…»

    Completo aquí:
    https://www.pressenza.com/es/2022/03/el-mundo-es-grande/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece tan oportuna y excelente aportación. Ciertamente, Occidente vive ensimismado en su burbuja, contemplándose a sí mismo, cual Narciso, en su estrecho y engañoso río mediático. Mejor nos hubiera ido si en lugar de tener como referentes a esas fatuas vedettes del sable y la usura, hubiéramos tenido al sabio Diógenes. Pero, como dijo Marx y conviene tener presente si queremos que el "motor" funcione: "Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual".

      Gracias, Luis, por el enlace.

      Salud y comunismo

      Eliminar