04 abril, 2023

La gota que

 



















7 comentarios :

  1. CRÓNICA DE LA LUCHA DE CLASES EN FRANCIA 2023
    Frédéric Lordon


    “…Es hermoso lo que ocurre cuando el orden empieza a desmoronarse. Cosas pequeñas pero inauditas, que rompen el resignado encierro y la atomización reinante a partir de los cuales los poderes construyen su poder. Aquí los agricultores llevan cestas de verduras a los ferroviarios en huelga; allí el dueño de un restaurante libanés distribuye falafeles a los manifestantes asediados; los estudiantes se unen a los piquetes; pronto veremos a particulares abrir sus puertas para esconder a los manifestantes de la policía. El verdadero movimiento comienza. Ya podemos decir que la situación es prerrevolucionaria. ¿A qué perspectivas se enfrenta? ¿Podrá librarse del «pre» para convertirse en plenamente revolucionaria?
    Este poder, cuya legitimidad se ha derrumbado, ya no es más que un bloque de coerción. Tras haber destruido toda mediación, el autócrata está ahora separado del pueblo únicamente por una línea de policías. De este individuo, al que toda razón ha abandonado hace tiempo, nada puede excluirse…”

    (…)

    “Por último, existe un recurso de otro tipo: el odio a la policía considerado como fuerza motriz. Cuando un poder da rienda suelta a sus matones, pueden producirse dos efectos radicalmente opuestos: la intimidación o la multiplicación por diez de la rabia. Todas las transformaciones exitosas se producen cuando el primer efecto muta en el segundo. Hay muchas razones para pensar que nos encontramos en ese punto. Decir que el ambiente es de rabia es quedarse corto. El odio a la policía promete alcanzar una profundidad y una amplitud sin precedentes. Ahora, con Macron pegado a su policía, el odio a la policía se convierte ipso facto en odio a Macron. Realmente no sabemos cómo va a terminar esto: la mejor de las hipótesis sería que lo hiciese en helicóptero…”

    completo aquí:
    https://osalto.gal/sidecar/frederic-lordon-levantamiento-frances

    *

    Frédéric Lordon: “En realidad, es muy sencillo. Hoy tenemos muy claro que la manera en que hemos vivido hasta ahora (la manera capitalista) conduce al desastre general. De ahí que debamos cambiarla. Por completo”.

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita no tiene desperdicio, ajustada como pupila al horizonte.
      "Este poder, cuya legitimidad se ha derrumbado, ya no es más que un bloque de coerción". Y no sólo en Francia, hace tiempo que así es en EEUU, con la diferencia determinante de que allá la población está atomizada y su conciencia anestesiada.

      Brillante vaticinio: "la mejor de las hipótesis sería que lo hiciese en helicóptero".

      Gracias por tan alentadora aportación.

      Salud y comunismo

      Eliminar
    2. "La soberanía de los productores sobre la producción, he aquí una problemática y un eslogan que afecta a sectores situados mucho más allá de la clase obrera, que es, por otro lado, la primera interesada al respecto. Porque aquellos que denominamos cuadros, sufren cada vez más el embrutecimiento de los máximos dirigentes empresariales, el control ciego de los accionistas, la idiotez de las decisiones sobre la producción tomadas por sus directivos, cuando no la toxicidad de las decisiones de sus jefes: estos cuadros aspiran, y lo hace con una aspiración gigantesca, a tener voz y voto en todo aquello de lo que son desposeídos".

      Eliminar
  2. Assange puede que sea el mejor periodista que ha existido en la tierra. Detener a Assange es el símbolo de detener la libertad. Como lo es detener a Pablo González en Polonia o lo fue matar a Couso. Son actos simbólicos. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrorismo de Estado. Para eso, para aterrorizar a la población.

      Salud!

      Eliminar
    2. Me gusta más tu definición que la mía. Salud!

      Eliminar
    3. Pues tuya es.

      Salud!

      Eliminar