25 enero, 2024

Estados Unidos roba petróleo sirio y los kurdos lo venden a Israel con descuento en Erbil — Steven Sahiounie

 


THE DURAN – 24/01/2024

   Traducción del inglés: Arrezafe


La Guardia Revolucionaria de Irán (IRG, por sus siglas en inglés) se atribuyó la responsabilidad de los ataques con misiles contra un "cuartel general de espías" israelí. El empresario kurdo Peshraw Dizayee y cuatro miembros de su familia murieron en el ataque a su casa el 16 de enero, cerca del consulado de Estados Unidos en Erbil, en la Región del Kurdistán iraquí (IKR, por sus siglas en inglés).


Dizayee era el propietario de Falcon Group, que es una empresa involucrada en petróleo, gas, agricultura y seguridad. La IRG afirmó que sus misiles se dirigieron a un "cuartel general del Mossad".


"Ninguna instalación estadounidense se vio afectada. No hemos detectado daños a la infraestructura ni heridos hasta el momento", dijo un funcionario estadounidense en respuesta al reciente ataque.


El primer ministro del IKR, Masrour Barzani, condenó los ataques del IRG a Erbil.


El negocio del petróleo en Erbil


En IKR el negocio del petróleo prospera y el grupo Falcon forma parte de él. El petróleo kurdo se ha exportado a Israel, Italia, Francia y Grecia a través de un comercio secreto de prepago.


Israel compra gran parte de su petróleo a Erbil. Israel depende en gran medida el este crudo barato, lo que lo convierte en un cliente clave. Este petróleo se vende barato a Israel porque en realidad es gratuito, ya que es robado a Siria. El 40% del suministro de petróleo de Israel provino de IKR en los primeros tres meses de 2023, lo que duplicó la cantidad adquirida en 2022.


Israel recibió su primera remesa sustancial de petróleo crudo por vía marítima desde el IKR en 2014, coincidiendo con la llegada de las fuerzas de ocupación estadounidenses a Siria. Según se informa, a mediados de 2015 Israel importaba hasta tres cuartas partes de sus necesidades de petróleo crudo del IKR.


Las refinerías y compañías petroleras israelíes importaron casi mil millones de dólares de petróleo kurdo entre mayo y agosto de 2023, según datos comerciales del envío y el seguimiento satelital de petroleros, lo que representa alrededor del 77% de la demanda israelí promedio, que ronda los 240.000 barriles por día. Durante dicho periodo, más de un tercio de todas las exportaciones del norte de Irak, que se envían desde el puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo, fueron destinadas a Israel.


Según fuentes anónimas, fue un agente del Mossad quien viajó por primera vez a Erbil a fin de negociar el acuerdo para comprar petróleo a IKR, acuerdo que fue facilitado por funcionarios estadounidenses.


El consulado de Estados Unidos en Erbil


El nuevo edificio del Consulado General de Estados Unidos en Erbil, cercano al lugar del ataque llevado a cabo por Irán, es el mayor complejo consular construido por Estados Unidos. Las embajadas y consulados dependen del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero el consulado en Erbil tiene una conexión con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que demuestra la importancia estratégica de la región para Washington, con una base militar estadounidense también en IKR .


Irvin Hicks, Jr., cónsul general de Estados Unidos en Erbil, declaró en enero de 2023 que el nuevo edificio del consulado de 800 millones de dólares es una declaración clara de que “los Estados Unidos de América no se van a ninguna parte”.


Estados Unidos abrió por primera vez una oficina diplomática en Erbil en febrero de 2007, oficina que más tarde ascendió al rango de consulado general en 2011, el mismo año en que, bajo la administración Obama-Biden, comenzó el ataque de Estados Unidos y la OTAN contra Siria para lograr un cambio de régimen.


Con un costo de 750 millones de dólares, la embajada de Estados Unidos en Bagdad fue construida en 2009 y es el complejo diplomático más grande del mundo. El Kurdistán iraquí y el gobierno central iraquí en Bagdad operan por separado, ya que el Kurdistán es una región semiautónoma.


Erbil cuenta con 30 consulados, seis consulados honorarios y seis oficinas de comercio exterior, siendo el consulado japonés el último en abrir el 11 de enero.


"Abrir más de 30 consulados no es normal", manifestó critico el general de brigada iraní Mohammad Hossein Rajabi. La mayoría de estos consulados se utilizan para actividades de espionaje.


Irán considera que las oficinas de exteriores tienen la potencial misión de planificar y ejecutar acciones destinadas a desestabilizar la seguridad de Irán, al albergar a grupos y bases separatistas iraníes asociados a la agencia de inteligencia israelí Mossad.


La respuesta iraquí al genocidio en Gaza


"El 20 de octubre de 2023, el Departamento ordenó la salida selectiva de familiares y personal del gobierno estadounidense no indispensable de la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad y del Consulado General de los Estados Unidos en Erbil, debido al aumento de las amenazas a la seguridad contra el personal y los intereses del gobierno de los Estados Unidos", según el consejero del Departamento de Estado en su viaje a Irak.


Los iraquíes han salido a las calles para protestar por la complicidad de Estados Unidos en el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha desafiado los supuestos valores estadounidenses respecto a los derechos humanos y al derecho internacional al seguir enviando armas a Israel propiciando la matanza generalizada de civiles palestinos de Gaza, a pesar de las críticas internacionales que han rebajado la imagen de Estados Unidos, como país faro de libertad, a mero sarcasmo.


Se han llevado a cabo multitudinarias protestas frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, y grupos militares adscritos al gobierno central de Irak han lanzado cohetes y drones armados contra las tropas estadounidenses con base en Anbar y cerca de Erbil en múltiples ocasiones. Bagdad no reconoce a Israel, sin embargo, el IKR, alineado con Estados Unidos, vende el petróleo robado de Siria al principal aliado de Estados Unidos, Israel.


Estados Unidos invadió y destruyó Irak en 2003, ocupándolo durante años hasta su retirada. Cuando ISIS asomó su indeseable cabeza, el gobierno de Bagdad solicitó tropas estadounidenses para combatir a ISIS, que finalmente fue derrotado en 2017 a manos de Irak, Siria, Rusia y Estados Unidos, tras lo cual, el parlamento iraquí ordenó la retirada de las tropas estadounidenses, pero el Departamento de Defensa se negó. Nuevamente, el primer ministro de Irak ordenó recientemente a las tropas estadounidenses que se retiraran de inmediato tras el asesinato de Mushtaq Jawad Kazim al-Jawari en Bagdad el 4 de enero, un comandante militar iraquí que jugó un papel decisivo en la derrota de ISIS.


El PKK en Siria y Erbil




Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) alineadas con el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) en el noreste de Siria, cuentan con el apoyo de Estados Unidos, cuyo ejército ocupa el campo petrolero más grande de Siria, lo que impide al gobierno de Damasco utilizar el petróleo para suministrar electricidad al pueblo sirio, que dispone tan sólo de 3 horas de electricidad al día.


En diciembre de 2023, un convoy de 44 cisternas de petróleo robado de Siria viajó clandestinamente a bases estadounidenses cerca de Erbil. Apenas unos días antes, las fuerzas estadounidenses entregaron a IKR 95 camiones cisterna con petróleo y un camión lleno de trigo robados a Siria. Los campos de trigo también se encuentran en el territorio sirio ocupado por las tropas estadounidenses y la zona controlada por los kurdos.


Farhan Jamil Abdullah, director de la Compañía Petrolera Siria, dijo en julio que, como resultado de las sanciones estadounidenses y la ocupación militar en Siria, la producción de petróleo ha disminuido a 15.000 barriles por día de los 385.000 producidos antes de 2011.


Firas Hassan Kaddour, ministro sirio del Petróleo, informó en julio que las pérdidas del sector energético en Siria se acercan a los 100 mil millones de dólares.


Los principales campos petroleros de Al-Omar y Conoco en Siria producen petróleo que el ejército estadounidense envía en camiones cisterna a la Refinería de Petróleo Kar, en Erbil, donde es refinado.


Estados Unidos patrocina a la milicia SDF en Siria, dominada por las YPG. Las YPG son la rama siria del PKK, un grupo identificado por Turquía, así como por Estados Unidos y la UE, como organización terrorista que durante décadas ha matado a más de 40.000 personas.


Turquía, que ha condenado la alianza de Estados Unidos con las SDF y las YPG, considera que Estados Unidos está financiando el terrorismo.


El comandante de las SDF, general Mazloum Kobani, es también miembro del PKK. Su verdadero nombre es Ferhat Abdi Sahin, uno de los terroristas más buscados de Turquía. Kobani fue elegido por Estados Unidos como su aliado militar y es bajo sus órdenes que el petróleo robado a Siria se carga y transporta en camiones cisterna.


Erdogan ha exigido durante años que Estados Unidos deje de apoyar a las SDF y a las YPG, y que deje de alentar a los kurdos a establecer una patria independiente en el noreste de Siria, en la frontera con Turquía, que no sólo es miembro de la OTAN y aliado de Estados Unidos, sino que alberga una base militar estadounidense.



No hay comentarios :

Publicar un comentario