04 agosto, 2025

El genocidio económico y social del capitalismo contemporáneo — Renán Vega Cantor

 


LOS ECONOMISTAS NEOLIBERALES: NUEVOS CRIMINALES DE GUERRA

El genocidio económico y social del capitalismo contemporáneo

Renán Vega Cantor


(Descargar libro en PDF)


"El capitalismo destruye las dos fuentes de su propia riqueza: el hombre y la naturaleza. En ese sentido, el sistema neoliberal es un ‘real genocidio’, porque está acabando con capas enteras de la sociedad humana y del entorno natural".

François Houtart, La Jornada, octubre 5 de 2004.


1


¿Economistas o criminales?


"El procedimiento totalmente normal y cotidiano de la socialización global a través de los mercados implica un no reconocimiento permanente de innumerables vidas humanas. Cuando los bombarderos ‘high-tech’ de los Estados Unidos arrojan su carga fatal sobre justos e injustos, sólo ejecutan activa y violentamente la misma lógica que se efectúa, en una extensión mucho mayor, pasiva y silenciosamente, a través del proceso económico. Año tras año mueren millones de personas (incluso niños) de hambre y enfermedades por la sencilla razón de que no son solventes".

Roben Kurz, "Paradojas de los Derechos Humanos", en www.nodo50.org/pimientanegra.


En los últimos años ha recobrado fuerza la denominación de criminales de guerra para referirse a los dirigentes políticos que los Estados Unidos y la OTAN consideran como enemigos del nuevo desorden mundial y como obstáculos a sus planes de hegemonía total. La prensa y la televisión han difundido imágenes sobre los juicios que se adelantaron en el Tribunal Internacional de la Haya –títere del gobierno de Washington– para juzgar al antiguo presidente de Yugoslavia, Slodoban Milosevich, así como a otros enemigos de la pax americana. Así mismo, se efectuó un juicio ilegal por crímenes de guerra contra Saddan Hussein, el antiguo socio de los Estados Unidos, convertido después en uno de sus principales enemigos, juicio falaz que condujo a su asesinato por el régimen de ocupación en Irak. No faltan quienes alaben el procedimiento, resaltando que es la muestra de un nuevo orden jurídico mundial en el que, con independencia de las fronteras nacionales, van a ser juzgados los criminales de guerra. Sin embargo, es notable comprobar que en este tipo de juicios los criminales siempre pertenecen a países agredidos por Estados Unidos y la OTAN, pero no se consideran como tales a sus socios, entre los que sobresale por su cinismo y crueldad el Estado de Israel, el cual adelanta una campaña de asesinatos en masa contra la población palestina, con el respaldo incondicional del gobierno de Estados Unidos. Tampoco cuando se habla de criminales de guerra, se mencionan a los principales de todos, encabezados por Bill Clinton, Georges Bush, Antony Blair, los cuales en muy poco tiempo han emulado a Ronald Reagan, Richard Nixon y Henry Kissinger, para referirnos solamente a los más notables.


Si a todos éstos no se les considera como criminales de guerra, siendo que son de la peor calaña, que no decir de los economistas neoliberales, nunca mencionados. A lo largo de las páginas de este libro se sustenta por qué los economistas neoliberales son auténticos criminales de guerra, y como tales deberían ser sometidos a juicio y condenados no sólo por instancias jurídicas internacionales sino por los pobres del mundo, millones de los cuales han muerto como resultado de los Planes de Ajuste Estructural impulsados deliberada y conscientemente por esos economistas. En este primer capítulo se analizan los manuales y escuelas donde se forman los criminales económicos, así como sus concepciones “filosóficas”, se consideran las características generales de los crímenes económicos de guerra, y se señalan las razones por las cuales los neoliberales niegan cotidianamente los derechos humanos de tipo económico, social y cultural.



No hay comentarios :

Publicar un comentario