04 junio, 2023

«Jugando con los salarios y su diversificación, las fuerzas contrarrevolucionarias fabricaron el “precariado”»

 


Fragmento (inicial) del artículo de Jacques Fradin «Signification politique de la théorie de la valeur», publicado en lundimatin, núm. 346, el 5 de julio de 2022. 

Enlace al artículo completo en castellano: Jacques Fradin / Significado político de la teoría del valor.





Lo que tradicionalmente, y de modo concentrado, se ha llamado «teoría del valor» es el núcleo de lo que no menos tradicionalmente se ha llamado «crítica de la economía política».


Con la única condición de que no se triture inmediatamente esta supuesta «crítica de la economía política» y se la reduzca a una papilla que puede venderse bajo diferentes etiquetas: economía alternativa, contraeconomía, contraexperticia económica, etc.


Porque la crítica de la economía política es un análisis, una deconstrucción del orden capitalista; donde la sociedad capitalista no es analizada o criticada sólo en términos económicos o de contraeconomía, sino que, de forma más general, es deconstruida en términos de una sociología o antropología deconstructivas o críticas.


La sociedad capitalista —no la economía capitalista (que dejaría a la sociedad indemne o autónoma)— es un orden total, una «ingesta» global; un orden que es a la vez «espiritual» (o religioso), organizador completo de los rituales cotidianos o habitus (metro, trabajo, sueño), político —con la propaganda totalitaria de la «democracia» (lo que deberíamos llamar capitalo-parlamentarismo o despotismo racional)—, y finalmente, y quizás, económico, siendo la producción de «bienes» y servicios desmilitarizados sólo un señuelo, the wealth appeal [el atractivo de la riqueza]


La teoría del valor no es el punto de partida de una contraeconomía o de una contraexperticia económica, una contraexperticia que se expresaría en términos de contabilidad del tiempo de trabajo, o en términos de planificación del trabajo (siendo el «valor-trabajo» una noción típicamente reaccionaria).


Para decirlo más técnicamente, la teoría del valor no es una teoría (alternativa o antigua, «clásica-ricardiana») de los precios y de los intercambios o de los asientos contables (los asientos «reales» en términos de trabajo, siempre la contabilidad del trabajo).


Es una teoría de la ordenación autoritaria del mundo en términos contables: ¿por qué y cómo existen los «precios», los indicadores numéricos, la evaluación universal, las cuentas y las contabilidades (y un montón de expertos contables o agencias de calificación), la moneda y las operaciones financieras (siendo las «finanzas» sólo la última forma de comparabilidad universal: los productos derivados)?


¿Cómo se impone esta red de evaluación (en la base de la numerización o digitalización universal, la informática) o de medición contable monetaria, de «puntuaciones» (rating), hasta hacerse invisible, «espectral»? ¿Por qué se concibe comúnmente (e ideológicamente) como un «orden social natural»?


¿Cómo se reproduce regularmente este orden, aunque sea de forma muy caótica y a la manera de las sociedades antiguas bajo dominación religiosa? La guerra es un elemento central en estas reproducciones erráticas.


La teoría del valor —siempre que se reformule en términos de una «teoría de la medida-valor monetario contable» (esto se aclarará más adelante; véase la Bibliografía 1 y 2, y el trabajo pionero de Isaak Rubin)—, esta teoría reconstruida permite desplegar una crítica del orden capitalista y plantear la deconstrucción (el análisis crítico) de este orden en términos de despotismo neofeudal; lejos de la asociación propagandística entre capitalismo y «democracia».(1)


El análisis crítico-político del capitalismo, capitalismo descrito en términos de un despotismo más o menos autoritario (desde el liberalismo político hasta el fascismo), es lo que desarrolla la llamada crítica de la economía política y su núcleo, la teoría del valor.


Nunca hay que plantear la cuestión de la «economía» en el sentido ordinario («¿cómo economizar el trabajo?»).


Nota:

(1) En la actualidad hay muchos libros que exploran el «tecnofeudalismo». Mencionaremos sólo uno, una especie de manual policopiado sobre la cuestión del renacimiento despótico neofeudal: Michel Luc Bellemare, Techno-Capitalist-Feudalism, 2020.



1 comentario :

  1. El artículo empezó flojo pero acabó contundentemente: "[la teoría del valo] Es una teoría de la ordenación autoritaria del mundo en términos contables". Muy agudo, pero requiere de explicación, porque una de las condicioens para realizar el análisis materialista histórico es que se puedan contar las cosas. Salud!

    ResponderEliminar