22 junio, 2023

“El desmadre del pillaje, el robo y la explotación” — Luis Casado

 

Fragmento de 'Por los cerros de Úbeda', artículo de Luis Casado que podéis leer en La pluma.net (21/06/2023)



A propósito de la libertad de circulación de los hombres el naufragio de un barco lleno de inmigrantes frente a las costas de Grecia ofrece un desmentido de 700 cadáveres, la mayoría mujeres y niños, mientras que la subvención alemana de diez mil millones de euros a INTEL muestra que el capital no solo circula libremente, sino en círculos cada vez más estrechos.


Como todo hijo de vecino sabe, o debiese saber, en el ámbito de la teoría le debemos a David Ricardo (1772 – 1823) la tesis de las ventajas comparativas que producen intercambios económicos entre dos países dotados desigualmente de factores productivos. De tal modo que, en su ejemplo, Portugal e Inglaterra producen telas y vino, pero a precios diferentes. Naturalmente, la especialización de un país en la producción de vino, y del otro en las telas, genera un intercambio beneficioso para ambos.


Marx – que leyendo esto se reía a gritos – llamaba este tipo de análisis las “robinsonadas”: los economistas suelen construir teorías a partir de uno o dos productores, Robinson Crusoe por un lado y, eventualmente, Viernes por el otro. Marx tenía razón: basta con mirar los resultados de siglos de intercambio desigual entre el sur del mundo y “el norte revuelto y brutal”. Lo que vemos en América Latina, África y Asia no es el resultado de intercambios win-win, sino el desmadre del pillaje, el robo y la explotación.


Cuando Ursula van der Leyen viene a Sudamérica no lo hace en virtud de las "ventajas comparativas" sino por la sencilla razón que la UE no produce litio. Lula en Brasil y Fernández en Argentina llevan razón cuando le preguntan a Ursula: "Y nosotros, brasileños y argentinos… ¿cómo vamos ahí?"



1 comentario :

  1. Hay my friend, cuando hablan las ballonetas y suenan los sables todo el mundo debe estar atento y escuchar. Da igual cómo lo justifiquen, si win-win o suma 0. El resultado es el expolio de los medios de destrucción, que son los que permiten la posesión de medios de producción. Salud!

    ResponderEliminar