18 junio, 2023

'Kyiv threw it to rubbish heap of history' Vladimir Putin showing draft deal with Ukraine to African leaders

 


El 17 de junio, Vladimir Putin, mostrando el acuerdo de paz firmado con Ucrania, hizo las siguientes declaraciones durante las conversaciones sostenidas en San Petersburgo con líderes africanos dispuestos a mediar en el conflicto de Ucrania.


"El proyecto de este acuerdo (acuerdo de paz con Ucrania) fue rubricado por el jefe del grupo negociador de Kiev. Lo firmó. Aquí lo tienen. Existe. Se llama 'Acuerdo sobre neutralidad permanente y garantías de seguridad para Ucrania'. Garantías, como ha dicho mi querido amigo, el presidente de la República Sudafricana.


18 artículos. Además, hay un anexo a estos. Ni siquiera hablaré de ello en profundidad ahora. Tiene que ver con el ejército y otras cosas. Está todo tinta sobre papel. Hasta el número de efectivos y equipo militar. Aquí está el documento. Fue rubricado por la delegación de Kiev. Ahí está la firma. Pero, después de que, como prometimos, retiramos nuestras tropas de Kiev, las autoridades de Kiev, como suelen hacer sus dueños, lo tiraron todo al basurero de la historia.


Lo digo suavemente y trato de ser cortés. Lo rechazaron. ¿Dónde están las garantías de que no volverán a incumplir cualquier otro acuerdo?"




5 comentarios :

  1. Aunque se ha abusado del uso de la expresión brechtiana de “distanciamiento” creo que es oportuno recordarla ahora que Putin desvela las verdaderas razones de ‘aquella’ retirada de las tropas rusas que provocó tantos ‘inflamados e infundados comentarios’, a favor y en contra, y que ahora sabemos ‘documentalmente’ que fue fruto de un acuerdo secreto firmado en Turquía por Rusia y Ucrania, y que, como no podía ser de otro modo, Washington-OTAN ordenó ‘oportunamente’ incumplir…

    La tentación de ‘sentar cátedra’ al hilo de la ‘rabiosa actualidad’ convierte las hemerotecas, incluso las más modestas, en campos minados para tanto analista de ‘vanguardia doctrinaria’…

    En 1968 un político francés de visita en China le preguntó a Chu En-Lai sobre las consecuencias que en su opinión había tenido la Revolución Francesa en la historia de la humanidad, a lo que el sabio comunista respondió que él creía que era pronto para sacar conclusiones…

    Se ve que Zhou Enlai no consideraba necesario contribuir a la ‘planificada’ ceremonia de la confusión que ya por entonces, en plena guerra fría anticomunista, dominaba en ‘las molleras intelectuales del mundo libre’ y sus eurocéntricos ‘medios’ de propaganda y desinformación…

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putin es un legalista extremadamente meticuloso. Por su parte, Lavrov ejerce una seria diplomacia de palabra y compromiso. Mi opinión, no "experta", es que ambos conforman la clave de bóveda de la política exterior rusa. Se esté o no de acuerdo con ellos, lo cierto es que dicha política inspira confianza y simpatías en los países del llamado 'sur global'. Un aspecto a destacar sobre el tratado de paz, finalmente expuesto por Putin, es que Ucrania exigió que se mantuviera en secreto, exigencia que Putin no aceptó y que, sin embargo, respetó hasta el presente. Fructífera política de estado a largo plazo.

      Salud y comunismo

      Eliminar
    2. No seré yo quien ponga en duda las contrastadas habilidades diplomáticas de Putin y Lavrov. Pero no va por ahí el sentido de mi comentario, sino más bien por llamar la atención sobre las injustificadas prisas, siempre malas consejeras, que llevan a algunos analistas ha sacar conclusiones de acontecimientos que están en pleno proceso y que, salvo cuatro miembros de las cúpulas militares y políticas enfrentadas, nadie conoce, ni puede conocer en tiempo real, en su verdadera sustancia y significación. Y si no es posible, por desconocimiento o por evidente imposibilidad material verificar los hechos (su proceso espacio-temporal: origen, desarrollo y resultado) y aún así se emiten OPINIONES CONCLUYENTES, se está difundiendo de hecho pura basura propagandística, propaganda que no apela a la ‘razón’ sino a la ‘emoción’. Lo que no puede ser disculpado porque nos iguala al bando enemigo.


      Pongo un ejemplo reciente:

      Victor Ternovsky, un joven periodista ruso al que sigo, seguía, en Telegram. Pude ver algunos de sus videos en la web amiga del Frente Antiimperialista Internacionalista, y aunque me pareció que se excedía en su acrítica vehemencia pro-Putin, mezclando y confundiendo más de una vez el gobierno ruso actual con el pueblo de la Federación Rusa e incluso con el pueblo de la era soviética, pensé que era una fuente en parte fiable de lo que ocurre, y aquí se censura, en el frente de guerra y los territorios del Dombass y la Federación Rusa.

      Pero hete aquí que la palma el fascista Berlusconi –cuyo ídolo confeso era Mussolini, el socio preferido de Hitler– y el joven Ternovsky, al que hay que reconocer que no se le escapa una de los ucronazis banderistas, le dedica un sentido panegírico al corrupto y corruptor pedófilo italiano en el que poco falta por incluir una propuesta de beatificación. ¡Por haber sido: “un leal amigo de Putin y Rusia”!

      De donde deduzco que la ‘subjetivista pasión’ le ha jugado una mala pasada al joven Ternovsky, de manera que le resulta más creíble la emoción berlusconiana que la cruda realidad del abominable personaje. En fin.


      Salud y comunismo

      *

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con tu acertada crítica. En asuntos de este calado, hay que tener sumo cuidado con las emociones y la propensión a idealizar a ciertos personajes y acontecimientos. La incondicionalidad está reservada a la revolución, no a sus dirigentes, y menos a sus circunstanciales aliados. La magnitud de los acontecimientos actuales exige un análisis sereno y racional, lo más distante posible de quijotescas pasiones, lo contrario puede conducir, a la postre, a algo mucho peor que el amargo desengaño.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  2. Curiosamente, este acuerdo rechazado será el que empiecen a firmar a partir del 10 de julio, que es el meeting de la OTAN. Por cierto, el acuerdo chino carece de las garantías que otorga este tratado ruso. Más que nada porque este acuerdo implica que la neutralidad se imponga por vía constitucional. Salud!

    ResponderEliminar