07 junio, 2023

No. Semejante propaganda delirante no ganará la guerra

 


Moon of Alabama – 07/06/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


No sé qué estarán fumando el columnista del Washington Post David Ignatius o los funcionarios de la administración Biden con los que está hablando, pero debe ser algo extraordinariamente fuerte:


"El lunes, los funcionarios de la administración se sintieron alentados por un progreso mayor de lo esperado, ya que las unidades ucranianas han atravesado zonas fuertemente minadas, avanzando entre cinco y 10 kilómetros en algunos lugares del extenso frente. Eso ha generado esperanzas de que las fuerzas ucranianas puedan seguir avanzando hacia Mariupol, Melitopol y otros lugares controlados por Rusia a lo largo de la costa, cortando así el puente terrestre".


El "empuje" consistió en atacar a un pequeño saliente ruso en la línea del frente, cerca de Velyka Novosilka en el centro de este mapa.



Ampliándolo, vemos la actual línea del frente tal como se muestra en el LiveUAmap (mapa pro ucraniano).



Utilizando la función cronológica 'Tiempo' de dicho mapa, podemos observar la línea del frente de la misma zona hace una semana.



Haciendo uso de la escala situada en la parte inferior derecha del mapa, podemos ver que el único "progreso" de las fuerzas ucranianas (en la parte superior izquierda) fue de unos dos kilómetros de profundidad en un frente de cuatro kilómetros de ancho. Conquistaron dos hileras de árboles situadas en campo abierto. Ningún asentamiento de la granja fue "liberado" por las mencionadas fuerzas.


Aquí se muestra el mismo lugar representado en el mapa del Instituto neoconservador pro-ucraniano para el estudio de la guerra.



Nos muestra la misma historia. Una vez más, el "progreso" de las fuerzas ucranianas se limitó a algunas líneas de árboles en medio de un campo abierto y llano.


Un "progreso" con un costo enorme:


Durante tres días de operaciones de combate en todos los frentes, Ucrania perdió un total de 3.715 hombres, 52 tanques y 207 vehículos blindados de combate, 134 camiones, 48 cañones de artillería de campaña, así como cinco aviones, dos helicópteros y 53 drones.


Las pérdidas de Rusia fueron notablemente menores: "En total, 71 militares del grupo combinado murieron y otros 210 resultaron heridos mientras rechazaban la ofensiva enemiga. Quince tanques, nueve vehículos de combate de infantería, dos camiones y nueve armas fueron eliminados".


¿Propaganda rusa, dices? ¿Sí? Tal vez quieras reducir esas cifras a la mitad para obtener los "datos reales", y aún así seguirían siendo pérdidas enormes.


Gilbert Doctorow señala que el ejército ucraniano no está dirigido por generales, sino por el departamento de relaciones públicas. En consecuencia, podemos concluir que la demolición de la represa Kakhovka es una maniobra de distracción destinada a ocultar las desastrosas pérdidas padecidas por las FFAA ucranianas los últimos días.


El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, manifestó que el daño ocasionado a la presa tuvo como fin permitir la transferencia de fuerzas ucranianas a otro frente (traducción automática):


"Esta noche, el régimen de Kiev cometió otro crimen terrorista: la central hidroeléctrica Kakhovskaya fue volada, lo que provocó la inundación de grandes áreas".


El ministro agregó que el objetivo del ataque a la central hidroeléctrica Kakhovskaya por parte de Kiev es transferir unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) de Kherson a la zona de la ofensiva.


Señaló el motivo por el cual el régimen de Kiev había volado las estructuras de la central hidroeléctrica. "El propósito de estas acciones, según los datos disponibles, es el siguiente. Al no haber logrado éxito alguno en las operaciones ofensivas, con el fin de fortalecer su potencial, el enemigo se propone transferir unidades y equipos de Kherson al frente en el que se desarrollan su operaciones ofensivas, lo que debilita significativamente sus posiciones en la zona de Kherson".


Mi lectura de la situación es diferente. Con la presa intacta, cualquier cruce significativo del bajo Dniéper supondría un peligro, dada la capacidad del otro lado de liberar el agua de la presa. Con la presa volada, durante una semana o dos la inundación convertirá las zonas a lo largo del río en un pantano. Pero pasadas dos semanas más o menos, el agua se habrá ido y entonces será posible un cruce masivo sin la amenaza de ser anegado. Esta lectura se basa en varios informes sobre las unidades de transporte de pontones transferidos a Ucrania:


Rusia ha dependido de vías fluviales sin puentes y de otras características geográficas para sus medidas de seguridad. A medida que las unidades-puente blindadas ucranianas comiencen a surgir en la batalla, Rusia se verá desafiada por la aparición repentina de unidades ucranianas de rápido movimiento en áreas poco defendidas.


Las unidades-puente están entre las últimas piezas que Ucrania necesita para iniciar realmente la ofensiva. El hecho de que estén siendo donados precisamente ahora, sólo puede interpretarse como una señal de que los expertos estadounidenses confían en que Ucrania está finalmente lista para emplear su nuevo equipo móvil de manera efectiva, a gran escala y en grandes operaciones ofensivas.


En cualquier caso, es obvio que Shoigu está mejor informado que yo.


Pero, volvamos a los delirios “informativos” de Ignatius :


"Puede que pasen varias semanas antes de que los resultados de la campaña ucraniana sean palpables, pero Kiev ya ha logrado extender la lucha estancada a Bakhmut, la ciudad oriental amargamente disputada que fue zona cero durante todo el invierno”.


Ejem...: Ucrania fue derrotada por completo en Bakhmut y ya no está en posesión de ningún territorio en dicha ciudad.


Pero si quieres insistir en ello, los rusos seguramente lo agradecerán.


Publicado por b el 7 de junio de 2023 a las 11:14 UTC | Enlace permanente



1 comentario :

  1. Me parto cuando oigo comentaristas decir que EEUU está ganando la guerra cognitiva XDDD Después pienso en esos tanques hechos trizas y recuerdo lo que es ganar la Guerra. Salud!

    ResponderEliminar