25 junio, 2023

YO NO SÉ MUCHAS COSAS, ES VERDAD — León Felipe

 



Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre…

ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos…

y sé todos los cuentos.


[ Llamadme publicano. 1950 ]



4 comentarios :

  1. Todas estas cosas
    había una vez
    cuando yo soñaba
    un mundo al revés.

    Los cuentos de León Felipe me han recordado estos de Goytisolo. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a por la barca, que hoy toca cazar liebres.

      Salud!

      Eliminar
  2. Leo en “Historia social de la literatura española”, muy recomendable obra de Carlos Blanco Aguinaga, Julio Rodríguez Puértolas e Iris M. Zavala, y calificada en su día por Rafael Conte el crítico de EL PAÍS como “Historia estalinista de la literatura española”:


    EL ÚLTIMO DUQUE DE ALBA

    “Señor duque, señor duque,
    último duque de Alba,
    mejor, duque del Ocaso,
    ya sin albor, sin mañana.
    Si tu abuelo tomó Flandes,
    Tú jamás tomaste nada,
    Sólo las de Villadiego,
    Por Portugal o por Francia.

    ***
    Si a tu abuelo, el primer duque,
    Ticiano le retratara,
    Tú mereciste la pena
    De serlo por Zuloaga…

    LEÓN FELIPE.
    ( Durante la guerra y en exilio, su poesía estará ya para siempre, ligada a la lucha del pueblo español).


    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, los discretos descendientes del duque clavan sus picas en el sector inmobiliario, el Ibex y los aparcamientos de pago, y sus grandes cortijadas son regadas con el oro que Bruselas extrae de nuestros exhaustos bolsillos.

      Salud y comunismo

      Eliminar