25 mayo, 2015

"Toda tristeza es el efecto de un poder sobre mí" Gilles Deleuze



Esto quiere decir (simplifico mucho) que la alegría es todo lo que consiste en colmar una potencia. Uno experimenta alegría cuando colma, cuando efectúa una de sus potencias. Volvamos a nuestros ejemplos: yo conquisto, por poco que sea, un pedazo de color, entro un poco en el color. ¿Te das cuenta de la alegría que eso puede suponer? Es eso: he colmado una potencia. Pero entonces lo que resulta equívoco es la palabra “potencia”. Por el contrario, ¿qué es la tristeza? Se da cuando estoy separado de una potencia de la que, con razón o sin ella, me creía capaz. “Ah, podría haber hecho eso pero las circunstancias me lo impidieron”. Así, pues, eso es la tristeza. Habría que decir que toda tristeza es el efecto de un poder sobre mí. Efectuar algo de la propia potencia es siempre bueno. Eso es lo que dice Spinoza.

No hay potencia mala. Lo que es malo es el grado más bajo de la potencia, o sea, el poder. ¿Qué es la maldad? Es impedir que alguien haga lo que puede, que efectúe su potencia. De tal suerte que no hay potencia mala sino que hay poderes malos. Y tal vez todo poder sea malo por naturaleza porque el poder separa siempre a la gente que está sometida de aquello que pueden. De tal manera que Spinoza parte de ahí. En efecto la tristeza está ligada a los sacerdotes, a los tiranos, a los jueces. Se trata de gente que siempre separa a sus súbditos de aquello que estos pueden.



8 comentarios :

  1. Un debate muy platoniano: potencia y acto. Definir una entelequia es difícil. No se si el Poder es el grado más alto o bajo de la potencia, lo que está claro es que hay ciertas potencias que no se podrían ejercer sin sometimiento y mentalidad.
    ¿Te imaginas vivir en la época de los aztecas dirigiendote al sacrificio, siendo tratado como un dios sabiendo que ibas a morir? Había gente que se prestaba voluntaria. Todo para que el sol no se apagase.
    Como nihilista declarado la diferencia no me importa, solo puedo desear ¡Que caigan los Poderes!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que irse a épocas tan lejanas, millones de voluntariosos combatientes perdieron la vida en la 2ª Guerra Mundial en aras de que ese "sol" llamado patria no se apagase. Se sea o no nihilista, la diferencia importa si, efectivamente, queremos que caigan los Poderes.

      Salud y potencia!

      Eliminar
    2. no entendiste naa, pero nah, de nah

      Eliminar
    3. ¿Te refieres a mí o a Pablo? (o a ambos)... Tal vez si fueras más explícita...

      Eliminar
  2. "Si el Poder acaba separando a sus súbditos" para que no desarrollen su potencia como dice Deleuze, o también podemos decir que los acaba atomizando, es porque éstos han acabado por interiorizar la naturaleza de ese mismo Poder que los somete y finalmente son ellos mismos en la mayoría sino en la inmensa mayoría de las ocasiones los que se autoanulan, creyéndose que el Poder los hace o hará libres de algún modo.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Y la fe juega un papel decisivo en dicha interiorización. Creer en dios es, fundamentalmente, creer en la verticalidad jerárquica que, desde el Señor al vasallo, articula la sociedad. La organización horizontal, comunal y exenta de jerarquías, es de índole Afectiva, mientras que la vertical, basada en la jerarquía social, es de índole Efectiva.

      Salut!

      Eliminar
    2. Si "las religiones se pierden como los hombres" como dijo Kafka, es porque aquellas son hijas del pensamiento de éstos.

      Salut!

      Eliminar
    3. Así es. Sostener lo contrario sería abdicar del pensamiento y de la responsabilidad que conlleva ejercerlo.

      Salut!

      Eliminar