02 julio, 2015

La deuda: arma política de las élites.

"La deuda es un arma política para convertir a la víctima en culpable, pero de tal manera que esa transformación disponga de una apariencia legal. La deuda impone una jerarquía en las relaciones humanas, convertidas en relaciones de intercambio arbitradas según los intereses económicos y políticos de las élites. Le pondré un ejemplo: los PIIGS. Es lo que han hecho con el invento de la palabra PIIGS [las siglas en inglés de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España], han adjudicado la deuda y señalan así al chivo expiatorio. La culpa de la crisis europea está ahora sobre los hombros de las economías periféricas, no de la estructura y las interrelaciones del sistema". David Rolfe Graeber




9 comentarios :

  1. La guerra ya no se hace en el campo de batalla, ahora se asesina desde la bolsa, antes la mayor parte de victimas eran militares, ahora casi todo son civiles.
    Como ciudadanos no tenemos defensa contra nada de esto, ya que no intervenimos en la economía global, ni nacional, solo destruyendo el sistema y a los monstruos que lo controlan tendemos alguna posibilidad, pero cuanto más se tarda en intentar, más crece la bestia y más nos debilitamos nosotros.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero y la espada siempre han ido y seguirán yendo juntos mientras rija el capitalismo. Nada nuevo.

      Salud!

      Eliminar
  2. Buenísimo el vídeo, pero lo terrible, no es lo que dice, lo terrible, es que las masas no se enteran; aún no saben, que el negocio de la Banca no son los intereses,es la deuda.Hablas por hay con cualquiera, y enseguida te dice que como el dinero es prestado, hay que devolverlo con intereses y que el negocio es eso.... pobrecitos, y se lo tienes que explicar, que NO es ese el negocio.Como ciudadanos no tenemos defensa, porque lo 1º no somos conscientes de esto y casi nadie lo sabe, ni somos conscientes de que creando en local, cuantos más mejor, se puede dominar a la bestia, así que....¡¡voilá!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 90% de las cosas y cachivaches que acumulamos y por las que nos matamos a trabajar, no sirven para nada más que para hipotecarnos, o mejor dicho, para esclavizarnos. Yo pienso que las masas si se enteran, lo que ocurre es que, ya sea por miedo, por resignación o por desidia, no actúan, no actuamos, en consecuencia.

      Salud!

      Eliminar
    2. No lo creo Loam... Tu pregúntale a cualquiera por ahí cuál es el negocio de la Banca y a quien mire las doctrinas políticas en las noticias, qué es lo que pasa con Grecia y verás lo que te responden.... La gente no es consciente; sí intuye algo acerca de que nos dominan pero está demasiado adoctrinada para... darse cuenta de que está adoctrinada...¿entiendes?, todo lo vuelcan en opinar sobre "los escándalos de corrupción", lo "malgastador que fue el PSOE", "el PP es la derecha pura y dura" "Podemos - Ciutadans"... y se acabó.

      Eliminar
    3. Es cierto, sé que tienes razón, pero aún así me cuesta generalizar, tal vez porque duele, o tal vez porque, al hacerlo, siento que traiciono a tantas personas conscientes que luchan...

      Eliminar
    4. Nunca se traiciona a nadie diciendo la verdad.Es una culpa, en parte inculcada por el sistema... y una cosa es "pertenecer a..." la asociación que sea, que está mal dicho, y otra cosa es "colaborar con..." la asociación que sea, que eso ya sí me parece más correcto, pues la clave está en colaborar , en aprender, en reflexionar... no en adherirse a ciertas ideas, tengan éstas la antigüedad que tengan, porque.... hay que afinar, matizar...darse cuentaa de las lagunas que puedan tener... para que no sea, disidencia controlada...

      Eliminar
  3. Es un claro ejemplo de la manipulación de la guerra de Ukrania y su despojo total como país en el medio de la guerra del Gas. Es correcto desde el punto de vista económico. La guerra también es un mecanismo de control social, como podemos ver, y político. Tan es así que si no existe se le fabrica. Vease la guerra a la Droga o la Guerra al Terror.
    Al final vamos a lo de siempre, es un juego de dependencias. Quien necesita algo es la víctima y depende de los que se necesite el provedor es el verdugo.
    Salud y autogestión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día, al igual que sucede con la telefonía (contrate con nosotros y le regalamos el móvil), de nada le servirá a una nación depauperada que le regalen, por ejemplo, un tanque de última generación, si no cuenta con la logística necesaria para su funcionamiento: personal técnico, munición, recambios, mantenimiento, etc... "El tanque se lo regalamos... ahora vaya adquiriendo el resto". El capitalismo es un mar colmado de redes y anzuelos, de pescadores sin escrúpulos y de incautos que pican sin cesar.

      Salud, solidaridad y autogestión!

      Eliminar