09 noviembre, 2015

Lazos que matan: la cooperación militar internacional con Israel




Decenas de miles de palestinas y palestinos, en su mayoría jóvenes, han participado durante el mes de octubre en las protestas contra la creciente represión israelí, el desplazamiento forzado de sus comunidades –sobre todo en Jerusalén, el valle del Jordán y el Naqab (Negev)– y los continuos intentos israelíes de colonizar Jerusalén Este ocupada, especialmente la Ciudad Vieja. Las herramientas de la represión, ya sean aviones, vehículos, sistemas de vigilancia, gases lacrimógenos, sistemas TIC, municiones, camiones de agua fétida u otras creaciones, son todas producidos por o importadas de otros países por el vasto complejo industrial-militar israelí, que constituye la esencia de su régimen de ocupación, colonialismo y apartheid.

El funcionamiento de este sistema se basa en la disposición de gobiernos y empresas de todo el mundo para cooperar con las fuerzas armadas, la industria armamentística y las instituciones de investigación militar de Israel.

Para acabar con la violencia, es fundamental desarrollar campañas dirigidas a poner fin a todas las relaciones militares con Israel. Esas campañas son un componente clave del movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), liderado por la sociedad civil palestina. Un embargo militar a Israel, similar al impuesto a la Sudáfrica del apartheid, no es sólo una forma vital de solidaridad con la resistencia popular palestina: es una obligación legal. Todos los Estados y las Naciones Unidas tienen el deber de obligar a Israel a rendir cuentas y de tomar medidas que pongan fin a sus graves infracciones al derecho internacional, así como de contrarrestar los efectos de dichas infracciones.

La campaña de embargo militar está empezando poco a poco a despegar. Las principales compañías militares israelíes han lamentado recientemente la caída de sus exportaciones, debido a lo que una fuente de la industria explicó como “menos interés en los productos de fabricación israelí”.

Euskal Herria

El comercio militar, central en el sistema de opresión de Israel

Las empresas militares israelíes, las instalaciones de investigación militar y las corporaciones internacionales cómplices –como G4S y HP– son quienes facilitan y se benefician del militarismo, la violencia y la opresión del pueblo palestino por parte de Israel.

La política israelí de “fuerza desproporcionada”

Las fuerzas militares de Israel han adoptado oficialmente una doctrina de fuerza desproporcionada, también conocida como “Doctrina Dahiya“, que ordena atacar deliberadamente a la población civil y la infraestructura civil como el medio más “eficaz” para combatir la resistencia. Las organizaciones de derechos humanos y la ONU han documentado los crímenes de guerra cometidos por Israel, incluyendo el ataque a Gaza en 2014, que fue calificado como una “masacre” por la Presidenta de Brasil y el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia. Más de 2.168 personas palestinas, entre ellas más de 500 niños y niñas, fueron asesinadas; familias enteras fueron aniquiladas en sus casas, y lo único que queda de ellas son los registros oficiales que documentan que alguna vez existieron.

El ejército de Israel ha sido acusado por los principales organismos de derechos humanos de utilizar la fuerza en forma “excesiva” y “arbitraria” para reprimir las manifestaciones de masas y la resistencia popular. Israel ha adoptado recientemente nuevas “reglas de combate” que permiten a sus fuerzas de ocupación “disparar a matar” a niños y jóvenes manifestantes palestinos.

Las siguientes variantes de tecnología militar son particularmente importantes en la represión de las actuales protestas masivas palestinas por parte de los policías y militares israelíes:
Rifles de francotirador: desde mediados de septiembre de 2015, Israel ha vuelto a introducir métodos y rifles de francotirador para herir gravemente o matar a jóvenes manifestantes palestinos, incluso en Jerusalén Este ocupada. 
Gas lacrimógeno: se utiliza para atacar y dispersar las protestas, y también puede ser letal. El 21 de octubre, Hashem al Azzah murió después de inhalar gas lacrimógeno israelí. 
UAVs (‘drones’): se utilizan sobre la Ciudad Vieja y otros barrios palestinos de Jerusalén Este ocupada para monitorear todos los aspectos de la vida palestina.

La infraestructura del apartheid

Israel utiliza una gran variedad de infraestructura física y tecnología militar para mantener su sistema de ocupación y apartheid. Esto incluye:
Muros, torres de vigilancia y puestos de control para mantener la segregación racial y negar a la población palestina en los territorios ocupados el acceso a sus tierras más fértiles y sus recursos hídricos, en beneficio de Israel y sus colonias ilegales, y como parte de una política de limpieza étnica. Esto incluye: el muro ilegal en los territorios ocupados de Cisjordania, el muro “fronterizo” que impone el bloqueo ilegal a Gaza, los nuevos puestos de control recientemente creados en torno a Jerusalén y los muros temporales recientemente instalados en Jabal al Mukaber, un barrio de Jerusalén . Estos muros y puestos de control utilizan sensores de alta tecnología, cámaras y sistemas de software especializados. Una base de datos de población centralizada y un complejo sistema de documentos de identidad que garantiza la segregación racial entre la población judía y la población palestina de Israel, así como entre los colonos israelíes y la población palestina en los territorios ocupados. Este sistema de segregación, que se asemeja a las leyes “de pase” promulgadas en la Sudáfrica del apartheid, apunta a fragmentar a las comunidades palestinas y a permitir la asignación de diferentes derechos a distintas categorías de personas, identificadas por su raza, religión y lugar de residencia.La tecnología de vigilancia existente a todo lo largo de la ruta del muro, en y alrededor de las colonias ilegales y en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este ocupada.Centros de detención masiva de alta tecnología en los que se encarcela a miles de palestinos, a menudo sin juicio, y con frecuencia sometidos a torturas, como admitió incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos. Desde principios de octubre, 942 palestinos han sido detenidos, a menudo simplemente por participar en manifestaciones contra la ocupación.Ciber-tecnología de inteligencia utilizada para monitorear las comunicaciones entre la población palestina.
Principales empresas militares israelíes

Las empresas militares más importantes de Israel son actores clave en el mantenimiento de la infraestructura del régimen de opresión contra el pueblo palestino.

Fábricas de armas israelíes por el mundo han sido bloqueadas y ocupadas

Suministra y mantiene los sistemas de vigilancia del muro ilegal y las colonias ilegales israelíes. 
Los drones de Elbit han sido utilizados y probados extensamente en el terreno en cada uno de los tres últimos ataques de Israel contra Gaza.
Produce munición de fósforo blanco para morteros. El uso ilegal de este agente en zonas civiles densamente pobladas de Gaza fue condenado por Amnistía Internacional como un crimen de guerra. 
Tiene un contrato por 20 años para proporcionar helicópteros a la policía israelí.Suministra y mantiene sistemas informáticos para el sistema de control de las fronteras de Israel.
Proporciona tecnología de vigilancia para el muro ilegal israelí. 
Produce la coraza de la excavadora Caterpillar D9, utilizada extensamente para demoler casas y granjas palestinas. 
Produce tecnología para aviones de combate y para el Heron TP, el mayor avión no tripulado israelí con capacidad de ataque, utilizado en varias ocasiones en los ataques a Gaza.
Industrias Militares de Israel (IMI)
Esta empresa estatal es un importante proveedor de armas navales, de tierra y aire y de sistemas de combate para las fuerzas armadas israelíes y otras fuerzas militares en todo el mundo. El principal proveedor de armas ligeras para el ejército de ocupación israelí y productor de bombas de racimo.

Rafael
Otra empresa estatal que proporciona una amplia gama de armas para el ejército israelí y para la exportación. Fabrica y exporta el sistema de misiles Spike, entre muchas otras armas y tecnologías.
En la actualidad utiliza el contrato con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2016 para promocionar su tecnología y blanquear su imagen. 
Ha sido reiteradamente acusada ​​de haber entrenado escuadrones de la muerte en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y presuntamente implicada en el golpe de Estado en Honduras y en el intento de golpe en Venezuela. 
Fue fundada por ex agentes del Mossad y fuertemente conectada con los intereses internacionales del Ministerio de Defensa israelí y sus operaciones no oficiales. 
Provee entrenamiento para fuerzas militares y policiales de todo el mundo, que incluye el “tiro en la cara” y “detrás del cuello”, en abierta defensa de las ejecuciones extrajudiciales, especialmente en las favelas brasileñas. Ver el video aquí.
Algunas de las corporaciones más grandes del mundo actúan como subcontratistas para el sistema de opresión israelí, cosechando enormes ganancias al ofrecer tecnologías “testeadas en el terreno”, esenciales para la continua negación de los derechos palestinos.

Proporciona y mantiene cámaras, sistemas de control de acceso y salas de control en las cárceles israelíes donde se mantiene a las y los presos políticos palestinos, a menudo sin juicio y sometidos a torturas y malos tratos. 
Proporciona escáneres y otros equipos de seguridad y servicios de mantenimiento a los puestos de control israelíes, a las colonias ilegales y al puesto de control de Erez, en Gaza. 
Provee una variedad de equipos y servicios al ejército y la policía israelíes, entre ellos la construcción, operación y mantenimiento de un nuevo centro de entrenamiento para la policía israelí que es central en la represión de los ciudadanos palestinos de Israel y en Jerusalén ocupada.
Proporciona y mantiene el sistema biométrico de control de acceso instalado en muchos puestos de control militar en los territorios palestinos ocupados; produce los documentos de identidad que forman parte de la base de datos de población centralizada y del complejo sistema de identificación que niega la libertad de movimiento a la población palestina y garantiza la segregación racial entre ésta y la israelí.
Opera y administra varias partes de la infraestructura TIC del ejército y la marina israelíes, encargada ésta última de mantener el bloqueo ilegal de Gaza. 
Suministra y mantiene el software y el hardware de las cárceles israelíes donde las y los presos políticos palestinos están detenidos sin juicio y sometidos a torturas. 
Proporciona equipamiento y servicios informáticos a las colonias israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados.
El apoyo internacional al sistema militar israelí

El comercio y la investigación conjunta con el establishment militar israelí, que incluye la enorme industria militar y la investigación en instituciones académicas, proporcionan a Israel apoyo material y político para sus violaciones del derecho internacional.

La ayuda militar a Israel

Durante el período 2009-2018, está previsto que Estados Unidos proporcione ayuda militar a Israel por valor de 30 mil millones de dólares. En 2011, el contribuyente estadounidense promedio aportó a Israel 21 dólares en ayuda militar. Esta ayuda se utiliza para comprar equipamiento militar, principalmente de empresas estadounidenses. Desde el año 2000, Estados Unidos autorizó la exportación de casi 825 millones de armas por valor de casi 10,5 mil millones de dólares.

Las exportaciones internacionales de armas y servicios militares o de seguridad a Israel

Las exportaciones de armas y equipamiento militar a Israel son usadas para prolongar la opresión del pueblo palestino y permitirle llevar a cabo crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional.

Los países de la Unión Europea otorgaron licencias para exportaciones militares por un total de 983 millones de euros en el período 2012-2013 (ver aquí y aquí). En el sur global, la empresa sudafricana Cape Gate provee vallado utilizado en el muro y las colonias ilegales de Israel, especialmente en y alrededor de Jerusalén Este.

Otras compañías internacionales como HP y G4S (ver arriba) actúan como contratistas privados, asumiendo papeles clave para ayudar a Israel a mantener su infraestructura militarista y de discriminación racial.

Las exportaciones israelíes de tecnología “comprobadas en el terreno”

Las exportaciones militares de Israel totalizaron 7.5 mil millones de dólares en 2012, pero actualmente están disminuyendo y podrían caer hasta un mínimo de 4 mil millones en 2015. Israel fue el octavo mayor exportador de armas en 2014, lo cual es especialmente notable dado su tamaño relativo. Las compras de armas y tecnología militar israelíes contribuyen a financiar el complejo industrial-militar de Israel y proporcionan una importante fuente de ingresos al Estado, compensando el gasto que representa mantener la opresión sistemática y los ataques militares periódicos contra el pueblo palestino.

Israel exporta hasta el 85% de su producción militar, especialmente a India, Reino Unido, Corea del Sur, Brasil y Colombia.

Cada ataque militar israelí contra los palestinos es visto como una oportunidad para poner a prueba y publicitar nuevas tecnologías. Según testimonios brindados al Tribunal Russell, durante la masacre de Gaza en 2014 se tomaron decisiones operativas con la finalidad de ensayar nuevo armamento.

Las empresas militares israelíes comercializan sus productos como “probado en el terreno” y “probado en combate”; eso quiere decir que están probados en los cuerpos palestinos. Las compañías de armas israelíes se han jactado públicamente de la efectividad de sus flamantes tecnologías, probadas por primera vez durante la masacre de Gaza en 2014.

Este uso de las agresiones y las operaciones militares con el propósito de probar y publicitar sus exportaciones militares constituye un poderoso incentivo financiero para continuar con la opresión y la violencia. Una de cada diez familias israelíes depende económicamente de la industria militar israelí.

Los mortíferos drones israelíes

Desde 1985, Israel ha fabricado el 60,7 % de los vehículos aéreos no tripulados del mundo (UAV), también conocidos como drones. Israel utiliza regularmente aviones no tripulados armados en sus ataques contra Gaza, y los ha usado para atacar deliberadamente a civiles. Según el Centro Al Mezan (organización de derechos humanos de Gaza), entre 2000 y 2010, más de 1.000 personas palestinas fueron muertas en Gaza por drones armados israelíes.

Israel también está utilizando cada vez más los drones para la vigilancia de Cisjordania y Jerusalén. Durante la actual ola de resistencia popular, han sido vistos cada vez con mayor frecuencia por testigos palestinos.

Entre los países que han comprado los UAV de Elbit Systems están: Australia, Canadá, Croacia, Francia, Georgia, México, Singapur, Suecia, Suiza, Reino Unido, Brasil, Rusia y EE.UU..

Colaboración en investigación con Israel

Las compañías de armas israelíes participan en investigación conjunta con empresas e instituciones de todo el mundo; eso les proporciona una valiosa fuente de ingresos y les permite publicitar y desarrollar aún más las tecnologías que utiliza para oprimir al pueblo palestino. Por ejemplo:
En el período 2007-2014, Elbit Systems e Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) participaron en proyectos de investigación financiados por la Unión Europea por valor de 244 millones de euros. 
Brasil financia la cooperación en investigación militar conjunta con empresas israelíes. 
30 % de toda la investigación y el desarrollo en Israel tiene propósitos militares, y en ello participan todas las principales universidades israelíes.
Israel globaliza su represión militarizada
Israel no sólo oprime al pueblo palestino: está exportando su modelo despiadado de seguridad-control y represión militarizada a todo el mundo. Por ejemplo:
Israel ha estado profundamente involucrado en entrenar y armar a escuadrones de la muerte en América Latina. 
Las compañías de seguridad y la policía israelíes han entrenado a las fuerzas policiales de Fergusson (EE.UU.) que mataron a Michael Brown, a las infames fuerzas especiales de la policía de Río de Janeiro (BOPE) que llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales, y a fuerzas policiales en todo el mundo, incluyendo Los Ángeles. 
Las empresas militares y de seguridad israelíes venden experiencia militar a las dictaduras de Asia y África –a menudo a ambos bandos de una guerra civil. 
La agencia que administra las fronteras de la Unión Europea ha estado sosteniendo conversaciones con IAI y Elbit Systems sobre el uso de drones israelíes para aumentar la seguridad en las fronteras europeas. 
Elbit Systems exporta a EE.UU. tecnología originalmente desarrollada para el muro israelí en Cisjordania, destinada al muro de la muerte contra los migrantes mexicanos.
La campaña internacional por el embargo militar a Israel

Las campañas por el embargo militar total a Israel están creciendo en impacto, y necesitan vuestro apoyo.

Manifestación en São Paulo, Brasil
El llamado al embargo militar

En 2011, el Comité Nacional Palestino de BDS llamó a un embargo militar total sobre Israel.

El llamado exigía: el fin de la ayuda militar y de las exportaciones de armas a Israel, poniendo fin a la transferencia de armas y tecnología militar desde y hacia Israel, y a todas las formas de ayuda militar y de cooperación en investigación.

Los partidarios de este llamado a un embargo militar incluyen a Naomi Klein, el arzobispo Desmond Tutu y otros 5 ganadores del Premio Nobel, y una diversidad de actores políticos y movimientos antibélicos de todo el mundo.

Los éxitos de la campaña por el embargo militar hasta el momento incluyen:
Las cuatro principales compañías militares de Israel han hablado de una “gran crisis” en la caída de las ventas, provocada en parte por un “menor interés en los productos [militares] israelíes”. 
Más de una docena de bancos han retirado inversiones de Elbit Systems debido a su papel en la violencia militar israelí. Las fábricas de Elbit en todo el mundo han sido reiteradamente bloqueadas por activistas. 
En 2014, el gobierno de Río Grande del Sur (Brasil) puso fin a un proyecto de investigación conjunta de gran escala con Elbit Systems. 
La empresa G4S ha perdido millones de dólares en contratos, y perdió inversiones de la Fundación Bill Gates, la Iglesia Metodista Unida y otros inversores clave, como resultado de la campaña mundial contra ella. 
La participación de Israel en ferias de armamento se enfrenta a protestas; los acuerdos militares con Israel están cuestionados en el mundo, y algunos gobiernos los han puesto en suspenso temporalmente debido a la presión popular. 
En 2015, Gran Bretaña, Francia y otros países europeos se negaron a participar en una feria militar en Tel Aviv. 
Los gobiernos de Noruega y Turquía han anunciado formas de embargo militar a Israel.
Ideas para la acción
Sumarse y difundir nuestro llamado a la acción #SolidarityWaveBDS 
Presionar a los gobiernos para poner fin a la cooperación militar con Israel y para excluir a las empresas militares israelíes de los contratos 
Llevar el embargo militar a las calles: organizar simulacros de checkpoints, crear conciencia sobre la represión israelí exigiendo un embargo militar inmediato. 
Averiguar más: presentar solicitudes basadas en la libertad de información, pedir a concejales o representantes que interroguen a los gobiernos locales o federales sobre el tema. 
Investigar a bancos y fondos de pensiones para averiguar si tienen colaboración con empresas militares israelíes o con corporaciones cómplices como G4S y HP. 
Averiguar si las universidades locales llevan a cabo investigaciones militares conjuntas con Israel o con compañías de armas que abastecen a los militares israelíes.Enfocarse en las fábricas de armas que son propiedad de empresas israelíes o exportan armas a Israel y en las ferias de armas donde Israel publicita su tecnología militar. 
Organizar debates y llevar el tema a los medios de comunicación. La cooperación militar y de seguridad generalmente está fuera del debate público: ¡hay que plantear la cuestión! 
Hacer campaña para que los gobiernos locales se comprometan a no colaborar con o invertir en empresas militares israelíes o empresas internacionales como G4S o HP, y para que presionen al gobierno central en ese sentido. 
Trabajar con los movimientos sociales, sindicatos y otros aliados que puedan presionar a fondos de inversión, empresas o gobiernos para frenar las relaciones militares con Israel. ¡Proponer y aprobar mociones a favor de una campaña popular de masas!
Por favor, ¡no olviden informarnos sobre sus acciones! Nos gustaría compartir sus experiencias con otros aliados en todo el mundo y fortalecer sus iniciativas. Póngase en contacto con nosotros escribiendo a: 
info[at]bdsmovement[dot]net.

Gracias a: BDS Movement
Fecha de publicación del artículo original: 27/10/2015

2 comentarios :

  1. Vaya repaso! Parece que los palestinos avocados a desaparecer de la zona. Lo que parece mentira es que hayan durado 60 años y todavía estén en la zona.
    Si se tiene en cuenta su pensamiento actual todo se explica mejor:
    "Netanyahu culpa a palestinos del Holocausto durante el régimen nazi
    El primer ministro israelí aseguró que un líder palestino de la época convenció a los nazis de aplicar la Solución Final."
    Pues eso, que Hitler era palestino.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Es tan importante luchar contra este estado fascista, como el no olvidar que el resto de estados también lo son y deben ser igualmente combatidos.
    Este caso es muy escandaloso, pero para nada es el peor ni el único, hay que centrarse en combatir el militarismo, el colonialismo, el fascismo... y no uno de sus representantes, por muy repugnante que sean, porque si no corremos el peligro de que como en otros casos, el asunto pase de moda.

    Salud!

    ResponderEliminar

ARREZAFE NO PUBLICARÁ COMENTARIOS ANÓNIMOS.