24 marzo, 2017

Arrasando impunemente el país - La mina de uranio que amenaza al campo charro

Iñaki Etxarri 20/02/2017



Zona ganadera por excelencia, de gran valor ecológico y que ve, en buena parte, como su estilo de vida se verá seriamente alterado por la mina que ya construye la multinacional minera australiana Berkeley, que logró la concesión en 2011.

Dudas sobre la concesión de la mina en 2011

Una concesión, la de la mina 'Retortillo-Santidad', sobre la que existen serias dudas y acerca de la cuál planea la sombra de la corrupción y el cohecho.

Los dos concejales del PP en Retortillo, Andrés Matías y Eustaquio Martín, trabajan para Berkeley, y el que fuera alcalde, Javier Santamartina, también del PP, vendió en 2012 una finca de su propiedad a la compañía minera por 197.000 euros, el doble de su precio de mercado para instalar allí sus oficinas. Esta operación se cerró meses después de que la minera iniciara la tramitación de los permisos ante la Junta y ante el propio Ayuntamiento.

seguir leyendo en  LAINFORMACION.COM

______________________________________________________________________
 
¡Fascismo en Retortillo!
¡Qué asco y qué mierda ha traído Berkeley al Campo Charro! Ha dividido a sus gentes para sembrar un ambiente de ‘guerracivilista’ entre varios de sus pueblos por esas minas asesinas que serán las únicas de uranio a cielo abierto instaladas en Europa y sellarán la muerte de la comarca en breve plazo. Hoy, para que sean un realidad, los enormes bulldozer arrancan cada jornada decenas de encinas milenarias y cavan profundas pozas al lado del Yeltes y también de los baños del afamado balneario que tiene en nómina a casi un centenar de trabajadores y en poco tiempo irán al paro. Porque se tendrá que ver obligado a cerrar las puertas debido a que su clientela busca una paz que no tendrá al lado de continúas explosiones, de trasiego de camiones y de inmensas balsas de ácido sulfúrico. Pero lo triste es que ya han comenzado los preparativos de las obras sin disponer aún de la totalidad de los permisos. ¿Se imaginan que un particular arranca una encina sin estar legalizado para ello y además en verano? ¡Directito a la cárcel!
seguir leyendo en Glorieta Digital
 

4 comentarios :

  1. Siempre que hay multinacionales extranjeras de por medio, hay vende patrias del PP, que han ganado su escaño a fuerza de defender la grandeza de ¡Egpaña!.
    Parecía que esto era cosa del siglo 19, pero los nietos de los caciques y ladrones de antes, hoy cometen los mismos abusos, eso si, con menos resistencia popular.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qué legislar sobre el funcionamiento de los lobbys si ya están dentro del Congreso. ¿Cómo es que la fiscalía del Estado, tan diligente a la hora de encarcelar titiriteros, no interviene de inmediato ante esta descarada agresión al patrimonio medioambiental? ¿Estado de derecho... o de cohecho?

      Salud!

      Eliminar
  2. La de Uranio, las pizarreras en el macizo galaico, una mina de oro en galicia, en la cornisa las estaciones de esqui, en el sur los campos de olivares, en la cuenca del Ebro los regadíos... no hay manera de dejar a la naturaleza tranquila por el beneficios humano.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo se adapta uno (dicen). ¿Has probado el revuelto de uranio al mercurio?, es un plato delicioso.

      Salud!

      Eliminar