27 mayo, 2018

El "palco infantil": última ocurrencia de la 'Fiesta Nacional'




EL MILICIANO - 25/05/2018

Comienzo de los festejos taurinos en Córdoba con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, y la empresa que gestiona la plaza de toros no tiene otra mejor idea que ofertar un "palco infantil", para que niños de entre 5 y 12 años puedan asistir gratuitamente a las corridas: "Invitamos a tus hijos, nietos y sobrinos a la feria taurina"... El último informe realizado por el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU recomienda a España que prohíba la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros, ya sea como toreros o como espectadores.

En plena crisis de la tauromaquia en España, azotada en los últimos años por las corrientes antitaurinas y la caída en una década de más del 60% de los festejos (datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la propuesta persigue "fomentar esta tradición entre las nuevas generaciones para que tenga continuidad", esgrimen fuentes de Global Romuva S. L., entidad gestora del coso cordobés de Los Califas. "Queremos que los niños conozcan con monitores cualificados en qué consiste el ritual del festejo, qué es una muleta, un capote, el paseíllo o qué significan los colores de los distintos pañuelos que saca el presidente de la plaza, según la ocasión". No es la primera vez que lo hacen. Badajoz y los municipios pacenses de Almendralejo y Don Benito fueron pioneros el pasado año. "Fue todo un éxito; asistieron más de 300 niños".

Reclamos de este tipo suponen un paso más en el proceso de adoctrinamiento en la crueldad  y lo único que provocan es una normalización de la violencia y la falta de respeto hacia los animales.

El último informe realizado por el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU se recomienda a España que prohíba la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros, ya sea como toreros o como espectadores. En el examen al que se sometió España el pasado 22 de enero en Ginebra, sobre la situación de su infancia, el comité despachó en un párrafo de solo tres líneas los efectos dañinos para los menores.

En España no está prohibido que los niños asistan a las corridas de toros, aunque cada comunidad autónoma tiene su propia regulación. En Galicia, la recientemente aprobada Ley 10/2017 de Espectáculos Públicos prohíbe en su artículo 16, apartado 2, el acceso de menores de 12 años a eventos taurinos en recintos cerrados y en el País Vasco tienen que ir acompañados de un adulto hasta los 16 años. Solo en las regiones de Canarias, Cataluña y, recientemente, Baleares está prohibida la tauromaquia.
______________________________________________________________

¿Esto también forma parte del plan de educación nacional?...

Artículo relacionado: PRESUNTA RAZA DE LIDIA

“¿Desaparecerá la raza de lidia cuando desaparezcan las corridas de toros? He aquí una pregunta que nos hacemos con frecuencia los animalistas y que, con sesgo acusatorio, nos hacen los taurómacos como parte de la argumentación al uso para defender su indefendible afición. Para darnos y poder dar una respuesta razonada, lo primero es sentar la premisa de si en verdad existe el llamado "toro de lidia" como raza animal, puesto que, si la respuesta fuera negativa, la disyuntiva "sin corridas no hay toros" carece de sentido, ya que no puede desaparecer lo que no existe. Pero no adelantemos conceptos, pues de lo contrario, en breve, nos veríamos envueltos en una maraña de vocablos tales como "especie", "raza", "variedad", "encaste", etc., sin saber bien de lo que estamos hablando, que es lo que les suele ocurrir a ellos, los taurinos.” (continuar lectura aquí)





14 comentarios :

  1. La reserva espiritual hay que construirla desde abajo, y cuesta mucho esfuerzo y muchas subvenciones. Pero son los demás quienes adoctrinan. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruces, cofradías, romerías, ruedos, sangre, más cruces, devoción, fanatismo, fútbol, golgolgol, españolespañolespañol... dos orejas y el rabo.
      La ilustrativa vigencia de Goya y Solana.
      Salud

      Eliminar
  2. Interesante artículo el que se redirecciona desde aquí. Lo comparto en G+
    https://plus.google.com/+ItxuKorrikolari/posts/eMd7JQMBeEg

    ResponderEliminar
  3. Yo no voy a romerías, ni a misas, la religión me parece una estafa organizada, muy bien organizada... Pero si voy a los toros y no voy a ver sufrir a animales, sino a ver otras cosas, que es difícil de explicar aquí y me llevaría mucho tiempo. Decir que ir a los toros es ir a ver sufrir animales es como explicar el fútbol como 22 tíos dándoles patadas a una cosa redonda y no consiguen echarla fuera del campo. También soy crítico con el enlace que nos muestras sobre las razas de toros, y aun más con el rendimiento cárnico del toro de lidia, el que ha escrito eso del rendimiento en carne del toro de lidia, no conoce a ningún carnicero, eso seguro.
    Los toros desaparecerán, eso seguro, la gente no queremos ver la sangre con la que nos beneficiamos y preferimos no saber de donde viene lo que comemos. Pero aparte de esto, vuelvo a decir que nadie que yo conozca va a los toros a ver sufrir al animal. Vamos a ver como un tío se queda quieto, en su sitio, con valentía y solo un trapo en la mano mientras un animal de 500 kgrs con cuernos se acerca con muy mala leche (justificada desde luego) y sale vivo del intento. Pero se que en esto nadie me va a comprender, me da igual, no pido comprensión, solo pido que el que quiera ir que vaya y el que no quiera ir porque no le gusta, que no vaya, así de sencillo. Los toros desaparecerán en breve y creo que eso no sera bueno, ni para los toreros, ni para los toros (diga lo que diga ese "estudio") ....
    Las connotaciones folclóricas o políticas de los toros, me la traen al pairo, yo no voy por eso tampoco..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caray! Decir que "nadie que yo conozca va a los toros a ver sufrir al animal", es como decir que quien acude a una ejecución no va a ver como muere el reo, sino por a mor a la técnica.

      La industria alimentaria, o cárnica, es otro tema sin duda de sumo interés, pero no el aquí propuesto.

      Los toros, si desaparecen, no será porque la llamada fiesta nacional se prohíba. El destino de los toros no tiene por qué estar vinculado al fin que los defensores de dicha fiesta le han asignado (si es que de verdad amamos a los animales en general y estos en particular).

      Respecto al valor del torero, pues hombre, hay maneras más nobles y menos crueles de demostrarlo ¿no? Por ejemplo así:
      https://youtu.be/PuNNGEFVPXQ

      Saludos

      Eliminar
    2. No conozco ningún caso de que un preso hubiera matado a su verdugo en una ejecución: Las corridas de toros desaparecerán, porque el mundo va en esa dirección y no hace falta nada más que tiempo, creo que en no pocos casos los movimientos antitaurinos las están dando vida. Ya he visto ese video y entiendo lo que quieres hacerme ver porque lo veo, no estoy tan seguro de haberme explicado porque me gusta ir a las corridas, pero ten por seguro que no me regodeo con la sangre del toro, como el que va a un restaurante no piensa que va a comer carne de un cadáver de animal que ha estado toda su vida encerrado entre mierda o el que se hace un huevo frito no se alegra de que millones de gallinas están atrapadas en pequeñas jaulas para que el pueda disfrutar de huevos baratos (que por eso están en pequeñas jaulas, para que todos comamos huevos asequibles).

      Eliminar
    3. Yo no digo que, cuando acudes a una corrida de toros, vayas para regodearte en la sangrienta crueldad inherente a la misma. Digo que es inevitable "disfrutar" de la misma porque dicha crueldad está en la base misma de la llamada "fiesta". Matar animales gratuitamente no es lo mismo que hacerlo por necesidad, por hambre.

      Eliminar
  4. He visto en vivo una escena parecida a la de la foto de las niñas, críos sádicos que pedían a su padre ver como descuartizaban al toro mientras ellos lo pateaban ya muerto; Futuros triunfadores en este mundo.

    No solo deberían prohibirse a los niños, yo las prohibiría a... los toros, pero que la violencia con que nos adoctrinan desde niños no termina ahí, ni mucho menos, la TV los video juegos, el cine, cada vez son más violentos y más estúpidos, es una violencia irracional, es lo que tenemos, vamos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos niños serían bastante idiotas, supongo que como los padres...

      Eliminar
    2. Deshumanizarnos desde la infancia, amputar nuestra sensibilidad, imponernos sus 'valores', convertirnos en fanáticos sumisos de la jerarquía imperante, defender su poder y exhibir sus símbolos como idiotas. Plan de educación.

      Salud!

      Eliminar
    3. Temujin. Esos niños y niñas no son idiotas, son niños. Pero claro, si les enseñan que torturar a un animal hasta la muerte es un arte...

      Eliminar
  5. Los niños hacen lo que ven y lo que aprenden. Después lo reproducen como un programa en su vida adulta y cuando llegan a la suficiente acumulación de órdenes contradictorias hacen catacrock y se convierten en cuñaos.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes” (Marx). La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen.

      Salud!

      Eliminar