22 enero, 2019

Robespierre / Lenin / Fuster







6 comentarios :

  1. Tanto la sociedad de robespierre como la de lenin no comprendieron lo que estaban haciendo, había un desfase entre los cambios y la ideología. De ahí que no les costase revertir a estadios de conciencia anteriores. Se quedaron en las cavernas. A Joan Fuster no lo conozco, pero estoy en ello.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No comprendieron lo que estaban haciendo? ¡Caray! En la Francia de Robespierre se decapita a la monarquía y en la Rusia de Lenin al zarismo. Fueron la Revolución Francesa y posteriormente la soviética las que permitieron salir de las cavernas del antiguo régimen.

      Salud!

      Eliminar
    2. A Dios-Patria-Rey lo cambiaron por Igualdad-Fraternidad-Libertad, un adelanto sociológico remarcable. Pero cuando los liberales se convirtieron en conservadores e insertaron los valores capitalistas individualismo-competencia-beneficio se volvió a cantar la vieja cantinela. El desfase ideológico lo digo porque la sociedad que inició el proceso revolucionario no pudo asumir esos valores progresistas antes de completar el proceso, y llegaron los girondinos y los estalinistas en cada caso. De ahí lo de quedarse en la caverna, no de la pobreza, sino de los valores, de la ideología.
      Salud!

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración. Estoy de acuerdo en que "se volvió a cantar la vieja cantinela".

      Salud!

      Eliminar
  2. ANDALAHOSTIA! Si Fuster levantara la cabeza, recuerda este aforismo:

    Si en este mundo hay alguna cosa intrínsicamente mala, es sin duda, el Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nietzsche estaría de acuerdo con él: «Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: “Yo, el Estado, soy el pueblo”.»

      Eliminar