09 julio, 2020

Acta Acusatoria contra Alfonso de Borbón [Alfonso Xlll]




Gaceta de Madrid núm. 332, 28 de noviembre de 1931, página 1250

Acta Acusatoria contra don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed:

QUE LAS CORTES CONSTITUYENTES, en funciones de Soberanía Nacional, han aprobado el acta acusatoria contra don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena, dictando lo siguiente:

"Las Cortes Constituyentes declaran culpable de alta traición, como fórmula jurídica que resume todos los delitos del acta acusatoria, al que fue rey de España, quien, ejercitando los poderes de su magistratura contra la Constitución del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico del país, y, en su consecuencia, el Tribunal soberano de la nación declara solemnemente fuera de la ley a don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena. Privado de la paz jurídica, cualquier ciudadano español podrá aprehender su persona si penetrase en territorio nacional. Don Alfonso de Borbón será degradado de todas sus dignidades, derechos y títulos, que no podrá ostentar ni dentro ni fuera de España, de los cuales el pueblo español, por boca de sus representantes elegidos para votar las nuevas normas del Estado español, le declara decaído, sin que se pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores.

De todos los bienes, derechos y acciones de su propiedad que se encuentren en territorio nacional se incautará, en su beneficio, el Estado, que dispondrá del uso conveniente que deba darles.

Esta sentencia, que aprueban las Cortes soberanas Constituyentes, después de publicada por el Gobierno de la República, será impresa y fijada en todos los ayuntamientos de España, y comunicada a los representantes diplomáticos de todos los países, así como a la Sociedad de Naciones. En ejecución de esta sentencia, el Gobierno dictará las órdenes conducentes a su más exacto cumplimiento, al que coadyuvarán todos los ciudadanos, tribunales y autoridades".

Madrid, veintiséis de Noviembre de mil novecientos treinta y uno. 

MANUEL AZAÑA


7 comentarios :

  1. Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947: "En cualquier momento el Jefe del Estado podrá proponer a las Cortes la persona que estime deba ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey..." He dicho. Yo, Francisco Franco. Caudillo. Dictador. Generalísimo de los Ejércitos. Expoliador de los bienes públicos: Os devuelvo monarquía... Os impongo un rey inamovible y falta democracia por los siglos de los siglos... Que os joroben vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que os joroben vivos"... y muertos. Las cunetas lo atestiguan.

      Eliminar
    2. La sed de venganza del  sanguinario genocida golpista nunca cedió ante los republicanos vencidos, sin embargo sus actos nos vinculan. ¿Es que la democracia no tiene arrestos para romper las ataduras?

      Eliminar
  2. No se si Sanchez, como Azaña, esté por la labor, pero hay la impresión de que en breves -entiendase...- veremos otra.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azaña ya era presidente de la República, Sánchez no. Pero motivos para detener y juzgar al rey ladrón no faltan. A partir de ahí todo sería posible, aunque me temo que eso no sucederá si no nos movilizamos. La República no es un fin en si mismo, es una deuda pendiente con quienes pagaron con su vida su defensa y un primer paso hacia otra organización social más justa.

      Salud!

      Eliminar
  3. "La República no es un fin en si mismo, es una deuda pendiente con quienes pagaron con su vida su defensa y un primer paso hacia otra organización social más justa." Completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deuda pendiente y vergüenza de país. Hay dinero para colmar las cuentas del rey en Suiza, pero no para abrir las fosas comunes aún existentes y rendir el debido reconocimiento a quienes lucharon por la libertad, contra el fascismo y en defensa de la legitimidad constitucional republicana.

      Ni olvido ni perdón. ¡ Viva la República !

      Eliminar