12 julio, 2020

Documental «Estallido Social en Chile»





piensaChile.com 12/07/2020

Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad.

La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos. La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas muertas, de las cuales al menos cinco murieron a causa de balas disparadas por los efectivos policiales. 

Adicionalmente, se han producido unos 5.300 arrestos violentos. "Hay muchos casos de palizas, agresiones sexuales y detenciones arbitrarias".

2 comentarios :

  1. Impresionante, terrorífico y pedagógico. Muchísimas chicas en todos los frentes. Incluído el recuerdo a Nicole Saavedra. Sin duda la forma salvaje de reprimir no ha cambiado desde la dictadura. Esas mentalidades fascista siguen ahí, en todos los estamentos. La gente joven está luchando a muerte por sacarse toda esa basura de encima. Es importante difundir esta realidad chilena como ejemplo a seguir y que sepan que no están solos...aunque están solos y solas...otra vez. Si no reaccionamos, el mundo se va a la mierda definitivamente. Gracias por este documento directo, realista sin trampa ni cartón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Berta. Además, conviene no olvidar que allá están, en Chile y toda América Latina, "nuestras" corporaciones chupando sus recursos (multinacionales españolas en América Latina: http://omal.info/IMG/pdf/paneles_-_exposicion_completa_-_web.pdf)

      Un abrazo.

      Eliminar