31 agosto, 2020

Sanidad: Cuba vs USA — Michael Parenti


 

Transcripción del inglés: Arrezafe


Creo que es mejor en Cuba, donde me lesioné la pierna, una lesión muy grave en el tendón de Aquiles, fui a un hospital y me operaron, y nadie me hizo ese examen que te hacen en Estados Unidos, el primer examen que te hacen cuando vas a una urgencia clínica –ya puedes estar sangrando por tres lugares–, el examen de tu billetera para ver si tienes cobertura médica. Y si no la tienes, te envían a un hospital público que puede estar al otro lado de la ciudad mientras todavía estás sangrando. Me fue mejor en Cuba, donde me operaron y no tuve que pagar ni un centavo, y volví aquí enyesado y traté de conseguir un médico ortopédico y no pude. Podía pagar, les dije que sí, que pagaría, y me dijeron, “oh, sabemos que pagarás, no aceptamos ningún otro tipo de paciente, pero ya están todas las citas reservadas”. Y finalmente encuentro a un tipo que acaba de terminar la facultad de medicina, y entré cojeando a su oficina, y él miró la escayola y me dijo que la próxima semana y que son 50 dólares. Puedo decirlos que nunca me molestó tanto pagar 50 dólares. Me fue mejor en Cuba, un país pobre en el que recibí buena atención médica. En un país rico me trataron como un mendigo y un paria. Me fue mejor en Cuba, donde no vi a ningún niño con la barriga hinchada, hambriento y mendigando, no vi a nadie mendigando. Me fue mejor en Cuba que en Washington DC, donde vivía y caminando por la calle veía gente desorientada y en una miseria total, pidiendo comida, pidiendo dinero, durmiendo en pasadizos en el país más rico del mundo. En Cuba me fue mejor. Y cuando hablas de libertad, eso es libertad. Y cuando hablas de opresión, eso es opresión, dormir en un soportal, eso es opresión. ¿Queréis saber qué es opresión?, duerman en los soportales del 'País de los Libres' y el 'Hogar de los Valientes' y todos sabréis lo que es opresión. ¿Queréis saber qué es la opresión? pensad en esos tipos ahí sentados preguntándose si van a volarse los sesos porque no pueden pagar la hipoteca de su casa y no pueden alimentar a sus hijos mientras ven como todo se desmorona. Ahí es donde [Cuba] es mejor, ante esas realidades, y eso es parte de la libertad.


Lo de 'la Amenaza Roja' es propaganda que trata de dirigir el descontento popular, "no creas que estás tan mal porque mira, allá es mucho peor, y además existe una amenaza externa, no te quejes que aquí estamos atravesando momentos muy serios". ¿Qué ha estado haciendo Regan durante sus seis años de mandato? ¿Que ha estado haciendo? Ha estado distrayendo a la gente de los problemas reales de sus vidas, se ha negado a hablar de servicios públicos, del subempleo, de las crisis de las ciudades, excepto de vez en cuando para hacer una pequeña broma, como la otra noche en la que habló de un tipo que estaba viviendo de la asistencia social en un alquiler de treinta y seis mil dólares en un hotel, sobre lo cual dijo “me suena bastante bien”, sin señalar que el precio fue una estafa al gobierno que debería haber estado vigilante y que el tipo alojado en ese hotel vivía en una pequeña habitación sucia y abarrotada porque nadie se preocupó de ofrecerle ningún otro lugar.


¿Qué ha estado haciendo Regan durante todos esos años? Te ha estado hablando de Gadafi, Gadafi, Gadafi y del terrorismo, y de la amenaza soviética, del imperio del mal, de nuestra defensa, de esto y lo otro y lo de más allá. Unidos en torno a la bandera, olvidamos las realidades de nuestra propia vida y esto es lo que las élites gobernantes se proponen tenazmente, conducirnos en todo momento a las fantasías de su mundo, porque la gente sigue gravitando en torno a la realidad y eso es un problema para ellos. La gente preocupada sigue gravitando en torno al trabajo, el hogar y la educación de sus hijos, sus facturas médicas y ese tipo de cosas. Por eso lo de 'la amenaza roja' es tan importante, porque cumple la función de desviar la atención de la realidad.


11 comentarios :

  1. Es curioso, pero aún recuerdo un barco ruso, con profesionales cubanos en Gibraltar.
    De esa noticia sólo se hizo eco El Pais, pero yo la recuerdo porque se quien fue allí porque aquí le habían dicho que no tenía remedio, y allí, en el barco, le operaron con éxito.
    te dejo el enlace

    https://elpais.com/diario/1994/07/09/sociedad/773704803_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante y oportuna aportación, Tot.

      Eliminar
  2. Decir que en el 94 se pasaba la crísis llegada después de las Olimpiadas del 92, y que duró hasta pasados el 95.
    Que las privadas (Barraquer y Cia) operaban pagando, porque por la sanidad no había dinero y se habían atrasado las operaciones de cataratas más de año y medio, y que la gente en realidad andaba ciega (literal) a la espera de la llamada de Sanidad para hecerle la operación por la SS. El barco ruso con oftalmólogos cubanos, realizó miles, si miles de operaciones en Gibraltar, porque le impidieron atracar en los puertos de España, se le esperaba en Barcelona, por cierto, y miles fueron los que se operaron gratis allí.
    Sólo hacía falta el DNI, una revisión y que la catarata estuviera en alto grado de desarrollo.
    De esto jamás se habló, ni sociolistos, ni peperros. Nadi dijo nunca nada, sólo lo coló El Pais, a pesar de Javier Fradera, que era el ideólogo de los del Psoe y manejaba los hilos en aquellos momentos.
    Recordar que de aquel ministerio hay varios en la cárcel el Corcuera, el Serra y el ministro de sanidad ..Griñan (pa cagarse)...
    Tampoco creo que cualquier tiempo pasado fuera mejor.
    salut
    Un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Entre los desmemoriados, los que no vivieron aquellos acontecimientos (GAL incluído) y los cerriles anticomunistas, la manipulación y la propaganda están servidas. A Cuba no se le puede reconocer (ordenes del pentagonal imperio) ni sus más evidentes logros. Ya es un sorprendente milagro que El País, aunque de aquella manera, reflejara esa noticia. Si mañana arribara a nuestras costas un barco con dentistas, habría colas inmensas y los dentistas 'patrios', que tanto dinerito negro se embolsan, pondrían el grito en los cochino cielos mediáticos. La solidaridad y la generosidad están prohibidas en este mercantil sistema de mierda. Mientras tanto, los Barraquer y Cia forrándose, como el sinvergüenza de Jeff Bezos, que en un solo día de pandemia se ha embolsado tropecientos mil millones de dólares a base de estrujar a su esclavizada plantilla. En fin, que te voy a contar que tú no sepas.

      Agradezco mucho tu esclarecedor comentario. El placer es mútuo.

      Salut!

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno es tener memoria y recordar en el momento justo!

      Eliminar
    3. Lo de los oftalmólogos cubanos en Gibraltar recuerdo haberlo visto en la tele, en mi casa no se leía el País sino El Norte de Castilla. O puede que sea el Efecto Mandela...

      Salud!

      Eliminar
    4. Quienes seguro lo recuerdan son todas aquellas personas que se beneficiaron de dichas operaciones.

      Salud!

      Eliminar
    5. Apuesto a que sí. Uno de mis amigos venezolanos que vivía conmigo en San Lorenzo, tuvo un pequeño percance sanitario y lo llevé a mi médico de cabecera. El galeno, no supo diagnosticar lo que le sucedía y le recetó un medicamento al tuntún, supongo que para que no se fuera de la consulta con las manos vacías, lo que hizo que mi amigo se acordase de los buenísimos médicos cubanos de los que disfrutaban en la zona de Barquisimeto donde vivían. Otra cosa no sé, pero Cuba es rica en grandes profesionales de la medicina.

      Eliminar
  3. La sanidad americana es tan mala que se gastan alrededor del tercio del sueldo en productos sanitarios, alrededor de 3000$ al mes, unas 10 veces más que en españa. Se dice que EEUUno tiene hospitales, es un gran hospital que tiene preso a un país.
    Por cierto, su sanidad está tan judicializada como su sociedad.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. El "ciudadano", como todo, es un mecanismo más al servicio del capital. Se les llena la boca de "freedom", pero nunca mencionan la "equality". El sueño americano es una rueda de hámster de la que sólo se sale muerto. Una auténtica pesadilla.

      Salud!

      Eliminar