17 noviembre, 2020

PALESTINA: Israel les dio 10 minutos para empacar toda su vida: 74 palestinos, incluidos 41 niños, quedaron sin hogar — Amira Hass

 


Information Clearing House 16/11/2020

Traducción: Arrezafe

Once familias palestinas quedaron sin hogar en el Valle del Jordán. Encontrar refugio para ovejas y corderos recién nacidos fue la tarea más urgente, ya que de ello depende su sustento.



La Administración Civil les dio a las familias que viven en la aldea palestina de Khirbet Humsa en el norte del Valle del Jordán sólo 10 minutos para sacar sus pertenencias de las tiendas el martes pasado. Fatma Awawda, de 23 años, abrazó a su hija Larin de 1 año. Se quedó paralizada por la visión de los jeeps militares y los trabajadores de la administración con chalecos fluorescentes que se salían de ellos, por las excavadoras, por los soldados, por todos los gritos.



Pero se recompuso rápidamente para poder vaciar todo lo posible de la tienda que era su hogar. ¿Qué llevar primero? ¿La bombona de gas? ¿La cuna? ¿Ropa y mantas? ¿Los colchones? ¿La estufa? ¿Los juguetes de plástico que llegaron en un paquete “CARE”? ¿Las cebollas y las patatas? ¿El arroz? Dejó a Larin en el asiento trasero del destartalado Subaru de la familia. Allí estará abrigada y segura, y yo tendré las manos libres, pensó.


Larin no fue la única puesta a salvo en el auto: cuatro corderos recién nacidos, demasiado jóvenes aún para ser enviados a las colinas con la oveja más vieja, fueron colocados en el maletero. Después de un rato, uno de los funcionarios de la Administración Civil sacó del automóvil a la bebé envuelta en mantas y se la entregó a uno de los adultos. Las llaves estaban en el auto. Un soldado entró y empezó a conducir. Los corderos todavía estaban en el maletero.


"Los hombres empezaron a correr tras el coche, gritando al soldado que se detuviera", dijo Awawda el viernes, tres días después de que se cumpliera la orden de demolición, dejando a 11 familias, 74 personas, incluidos 41 niños, sin hogar. Los corderos fueron rescatados. El auto fue confiscado.



Otro niño, de dos años, se mojó los pantalones mientras veía cómo la excavadora golpeaba las estructuras improvisadas que eran su hogar. Los lamentos de los niños fueron ahogados por el ruido de la demolición. Mohammed, de dos años y medio, le gritó a un soldado: "¡Vete, vete!" Su madre, Ansar Abu al-Kabash, dijo que su prima nació el día anterior. “Ella no tiene un nombre todavía. Durante la demolición senté a mi cuñada a un lado, con el bebé en brazos. Se han ido a otro lugar ahora. No podían quedarse aquí, en la carpa que nos dieron, en medio de toda la basura”.


El viernes, su hijo Ismail de 4 años aún no se había calmado y seguía llorando. Mohammed todavía estaba furioso. Su hermana de 3 meses, Hadil, que estaba acostada en una pequeña cuna en la tienda de emergencia que recibió la familia, pareció darse cuenta de su infelicidad y prorrumpió en gritos de ira.



Respecto al número de personas sin hogar, esta es la mayor operación de demolición realizada por la Administración Civil desde 2010. En cuanto a la cantidad de estructuras que fueron derribadas, es la mayor operación de demolición desde 2016, derribando 11 carpas y cabañas utilizadas como vivienda, 29 refugios para ovejas (alrededor de 1000 animales), más 10 corrales para ovejas, tres galpones, nueve carpas utilizadas como cocinas, 10 baños portátiles, dos paneles solares, 23 tanques de agua, además de establos y abrevaderos para la alimentación de las ovejas.


Se derramó agua preciosa. Los sacos de pienso se arruinaron. Se confiscaron dos tractores y el Subaru de Awawda. La declaración del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios sobre “una acción de ejecución contra siete tiendas de campaña y ocho corrales de animales” no guarda semejanza alguna con la escala real de destrucción.



Algunos de los residentes de Humsa dicen que el convoy de jeeps militares apareció a las 10 de la mañana. Otros piensan que fue a las 11. Algunos recuerdan haber visto seis excavadoras, otros piensan que eran cuatro. Algunos dicen que la fuerza de demolición hizo su primera parada en el segundo de los cuatro campamentos de tiendas que componían esta comunidad de pastores. Los campamentos se extienden de oeste a este, con unos dos kilómetros de separación. Otros dicen que la fuerza llegó al tercer campamento y luego se dividió.


Pero todos recuerden que lo primero que hicieron los hombres de la comunidad fue correr a todos los corrales y sacar las ovejas a los cerros circundantes. "El problema es que es la temporada de partos", dijo Abu al-Kabash. “¿Qué pasará con los corderos? ¿Dónde los guardaremos? ¿Cómo los cuidaremos?"


Algunas de las ovejas parieron después en las colinas. Encontrar refugio para las ovejas y los corderos recién nacidos fue la tarea más urgente, porque el sustento de las familias depende de las ovejas. Es su forma de vida, una forma de vida que no abandonarán.


La búsqueda de áreas de pastoreo es lo que llevó a las familias Awawda y Abu al-Kabash, originarias de la aldea de Samu'a en el sur de las colinas de Hebrón, al norte del valle del Jordán. La migración al norte comenzó en las décadas de 1970 y 1980, cuando las tierras de pastoreo cerca de Samu'a y Yatta comenzaron a menguar y el acceso se volvió más difícil debido a las prohibiciones militares y la construcción israelí. En 1948, las familias de Samu'a ya perdieron una gran parte de su tierra que quedó en el lado israelí de la Línea Verde. Debido al crecimiento de la población, el suministro limitado de agua que Israel permite a los palestinos, el aumento de la sequía y la expansión de los asentamientos, más criadores de ovejas de Samu'a se trasladaron al norte, al área de Jenin y Tubas.


Las familias Abu al-Kabash y Awawda arriendan tierras propiedad de personas de Tamun y Tubas. En esta tierra erigieron sus sencillas viviendas, y allí también cultivan trigo y cebada para sus propias necesidades.


Pero Israel declaró el área "zona de tiro" y esa es la explicación de COGAT para la demolición masiva, como lo ha sido para muchas de las demoliciones recientes.y las restricciones impuestas por Israel a la construcción y circulación de palestinos en Cisjordania. Solo la 'Zona de Tiro 903', donde se encuentra Humsa, tomó 80.000 dunams (aproximadamente 20.000 acres) de tierra de los palestinos en el norte de Cisjordania. Desde 2018, los habitantes de Humsa han tenido que evacuar al menos 20 veces debido a los ejercicios militares en la zona. “Israel no nos dejó tierra para plantar. Sin nuestras ovejas, nos convertiremos en mendigos ”, dice Yusef Abu Awad. “Israel no quiere que tengamos nuestra propia fuente de ingresos. Quiere que trabajemos para los israelíes”.



La demolición de cada campamento duró aproximadamente media hora. Aisha Abu al-Kabash, de 60 años, suegra de Ansar, que tiene dificultades para caminar, dice que los trabajadores de la Administración Civil retiraron parte del contenido de sus tiendas en el segundo campamento. Todo lo demás fue demolido o enterrado bajo los restos de las tiendas. Umm Walid al-Kabash, del tercer campamento, dice entre lágrimas: “Si tan solo nos hubieran informado antes de tiempo. Habríamos podido salvar más cosas. El tabú para hornear pan también fue destruido”.


Tan pronto como se enteraron, los familiares de los residentes de Humsa, que viven no muy lejos, trataron de acercarse y ver lo que estaba pasando, pero los soldados los detuvieron. Sus hijos cruzaron los cerros a pie para acercarse al lugar. Los fotógrafos también fueron detenidos por soldados, por lo que no hay imágenes de la demolición en sí. Solo el testimonio mudo de la caída de escombros: montículos de varillas y lonas arrugadas, láminas de madera contrachapada, redes, muebles sencillos, telas, corralitos (desde el martes estos se colocaron dentro de las carpas de emergencia que fueron donadas a la comunidad), granos de maíz (comida para las ovejas) esparcidos por el suelo.


Después de que se publicaran las escenas de la extensa demolición, el viernes una nutrida delegación de la UE vino a ver el sitio. Los ministerios de Relaciones Exteriores de Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda y Luxemburgo emitieron condenas y dijeron que la demolición violaba el derecho internacional. Pero Ansar dijo: “¿Qué hay de nuevo aquí? ¿No saben lo que es Israel? ¿No saben que Israel quiere deshacerse de nosotros y traer más colonos aquí?"

5 comentarios :

  1. Por si interesa ver otra versión de este conflicto, yo ni quito, ni pongo, porque aunque he leído las causas históricas y he leído las de los dos lados, no todo, pero si bastante, la verdad es que algunas veces pienso una cosa y otra vez otra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo años atendiendo a todas las versiones y escuchando las razones y sinrazones de los unos y los otros. Y he adquirido una más que aceptable manera de distinguir entre realidad, tan obviada por los medios y la propaganda a la que son tan asiduos.

      El mapa, incluído en el siguiente enlace, es motivo suficiente para que mi parecer se mantenga invariable respecto a este vergonzoso conflicto, de la misma manera que permaneció invariable respecto al apartheid surafricano.

      https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=64692

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se me ha olvidado poner el enlace.

    http://www.nmidigital.com/el-genocidio-palestino-en-cifras/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los canallas son lo que son. Me indignan los cómplices. Sobre todo los que son buenos estrategas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En la línea y la entrelínea.

      Eliminar