18 julio, 2021

Apartheid legalizado: Corte Suprema de Israel convierte en ley la supremacía judía — Jessica Buxbaum

 


MPN – 16/07/2021

Con solo unos pocos años, la ley del estado-nación ya ha demostrado que puede servir como una herramienta legal para la discriminación, la segregación racial y el apartheid absoluto.


¿Qué es la ley del estado-nación judío?

En 2018, la Knesset votó para aprobar la ley del estado-nación por 62 a 55. La ley básica esencialmente legaliza la naturaleza del apartheid de Israel y establece lo siguiente :

— El ejercicio del derecho a la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío.

— El nombre del estado es 'Israel'.

— Una Jerusalén más grande y unida es la capital de Israel.

La larga lista de leyes discriminatorias de Israel

A nivel mundial, el estado de Israel se promociona a sí mismo como la "única democracia en el Medio Oriente", pero el Dr. Jabareen sostiene que la ley del estado-nación "prioriza el carácter judío del estado sobre su carácter democrático", específicamente al "omitir cualquier referencia a la democracia o igualdad", y añade:

La ley del estado-nación margina aún más a la comunidad árabe-palestina y afianza el régimen israelí de discriminación racial y deterioro en el apartheid. Conducirá a leyes más racistas y antidemocráticas, que se sumarán a las más de 50 leyes ya vigentes que perjudican a los ciudadanos no judíos".

Según una base de datos de Adalah, Israel tiene más de 65 leyes que discriminan a los ciudadanos palestinos de Israel y a los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados (OPT). Estas leyes abarcan casi todas las facetas de la vida diaria, desde los derechos de propiedad y vivienda hasta la ciudadanía y las finanzas. Los siguientes son solo algunos ejemplos notables:

— La Ley de Comités de Admisiones, que permite que las ciudades construidas en tierras estatales deneguen viviendas a los palestinos según el criterio de "idoneidad social".

— La Ley Nakba, que prohíbe a los grupos o escuelas que reciben fondos del gobierno conmemorar la campaña de limpieza étnica de 1948 de Israel contra los palestinos durante la fundación del estado (conocida como la Nakba o Catástrofe).

— La Ley de Boicot, que prohíbe los llamados a boicotear a Israel. Esta legislación proscribe efectivamente el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) liderado por los palestinos.

— La Ley de Propiedad de los Ausentes , que clasifica a las personas que fueron expulsadas o huyeron de su propiedad después de noviembre de 1947 como ausentes y, por lo tanto, no tienen derechos de propiedad sobre sus propiedades. Sin embargo, los judíos que perdieron propiedades durante este tiempo pueden reclamar sus tierras a través de la Ley de Asuntos Legales y Administrativos . Estas leyes se utilizan a menudo para desplazar a las comunidades palestinas, como se ha visto en los barrios ocupados de Sheikh Jarrah y Silwan en Jerusalén Oriental.

— La Ley del Retorno , que garantiza la ciudadanía a todos los judíos. No existe ninguna ley que garantice a los palestinos el derecho a la ciudadanía, incluso si nacieron en lo que ahora se considera el Israel moderno.

— La Ley de Ciudadanía, que prohíbe los derechos de ciudadanía a los palestinos que viven en los Territorios Palestinos Ocupados y que están casados con ciudadanos israelíes. Los colonos que viven en Cisjordania ocupada están exentos. El nuevo gobierno de Israel no prorrogó la ley este mes, pero la reunificación sigue siendo un problema importante para muchas familias palestinas.

Codificación del apartheid en ley

Si bien los principios delineados en la ley del estado-nación siempre han sido parte de la base y la forma de gobernar de Israel, la promulgación de esta legislación convierte estos conceptos de facto en conceptos de jure y abre las compuertas para una mayor inequidad. "Esta ley del estado-nación está validando el comportamiento racista contra los árabes palestinos" (Kasem Bakri)


Artículo completo aquí

11 comentarios :

  1. Cuando en 1935 , en Nuremberg, los cuadros nacionalsocialistas alemanes aprobaron Las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en alemán) aprobaron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania).

    Las leyes de Núremberg fueron redactadas por el jurista y político Wilhelm Frick en su cargo de Ministro de Interior del Reich (1933-1943), bajo la anuencia de Adolf Hitler y Julius Streicher como coautor.

    Cuando la Ley interviene en lo Trascendente (raza, religión o manera de pensar) se relativiza la importancia del ser humano. Con la excusa de que es LEGAL y por eso tengo DERECHO, se mataron miles de judíos Hay la fragmentación entre lo que es JUSTO y lo que es HONESTO.
    Hoy, los judíos se han olvidado del sufrimiento pasado y crean el MISMO sufrimiento aprobando una LEY que puede ser legal, pero que no es honesta ni justa.
    Ahora se tiene derecho a hacer aquello que es legal. ¿Y qué es legal? pues echar de sus casas, como hicieron los alemanes con ellos, a sus hermanos palestinos.
    Los judíos demuestran así tener un Dios errado, falto de amor, y un extrarordinario sentido del olvido.
    ¿Cómo pretenderán de ahora en adelante que se tenga en cuenta el horror de las leyes de Nuremberg del 1935 en tanto en cuanto hay establecido una igual y paralela contra Palestina en julio del 2021?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tot. Pero, para no caer en los extremismos de los que ellos parecen hacer gala, conviene matizar que no todo el judaísmo participa o es favorable al Estado de Israel y sus leyes de apartheid. Hay muchos que se oponen con firmeza al sionismo y a la propia existencia de un estado que no reconocen como "Estado Judío". Neturei Karta es un buen ejemplo de ello, judíos que defienden la independencia de Palestina, el regreso de los exiliados, la devolución de los bienes arrebatados a los palestinos y la compensación por los daños sufridos. Sionismo no es sinónimo de judaísmo, esto hay que tenerlo muy presente cuando se analiza tan espinoso asunto.

      Yo conozco judíos firmemente opuestos al sionismo y a las políticas racistas del Estado de Israel.

      En el siguiente vídeo, el rabino Jakov Shapiro refleja de manera inequívoca la posición de un amplio sector del judaísmo, claramente anti-sionista y desligado de Israel:

      https://youtu.be/6pm81u-x5bo

      Eliminar
  2. Obviedad: toda ley es legal, como la voz de ¡fuego! es performativa. Existe una legalidad atroz. Franco firmaba sentencias "con todas las de la ley".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bondad o maldad de las leyes depende en gran medida de quienes las promulguen y de cómo se interpreten y apliquen.

      Eliminar
  3. Que todos los judíos no son sionistas es tan claro como que todos los madrileños no son fascistas.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tengo más claro que desde que "el hombre" empezó a escribir, se acabaron "las verdades"...
    Salud y bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que al final oigas las palabras tocar a su fin. Cada fútil palabra un poco más cerca de la última. Y con ellas el cuento. El cuento de otro contigo en la obscuridad. El cuento de alguien contando un cuento contigo en la obscuridad. Y cuánto mejor, a fin de cuentas, las penas perdidas y el silencio. Y tú, como siempre has estado.

      Solo.


      ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
      Compañía,(Company, 1979) de Samuel BECKETT
      trad. Carlos Manzano, edit. Anagrama, 1982

      Salud y bsssssss

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Te zambulles en la mar, te alejas poco a poco de su iluminada piel, te adentras en un acogedor silencio líquido... Y vuelves a emerger en medio de un bullicio de chisporreante luz y danzarinas espumas...

      Eliminar
  6. el estado de Israel es un país fascista con todas las de la ley. Lo único que hecho de menos en el artículo es que no cite las partes concretas aludidas. Seguro que encontrábamos artículos similares en la del reino de Egpaññña.
    Salud!

    ResponderEliminar