23 agosto, 2021

Hace 100 años: Reino Unido impone un rey en Irak

 

Coronación de Faisal I, rey del Irak controlado por los británicos


WSWS.ORG – 23/08/2021

  Traducción del inglés: Arrezafe


El 23 de agosto de 1921, Faisal I fue entronizado como rey del recién creado estado de Irak, que bajo mandato de la Sociedad de Naciones permanecía bajo el dominio del Imperio Británico.


Las autoridades británicas habían decidido en marzo que Faisal sería una mejor opción que gobernar el territorio directamente, dado que era conciliador con el imperialismo pero tenía reputación de líder nacionalista. Los antiguos territorios otomanos que comprendían los estados modernos de Israel, Palestina, Irak, Siria y Líbano, que los franceses y los británicos se habían dividido entre ellos después de la Primera Guerra Mundial, bullían de un sentimiento nacionalista antiimperialista.


Faisal había sido jefe titular del gobierno en el efímero reino árabe de Siria, de inspiración nacionalista, en marzo de 1920, reino que fue suprimido por las fuerzas francesas y británicas.


Faisal fue alentado a hacer campaña entre los iraquíes, para quienes era prácticamente desconocido, por figuras imperialistas como T.E. Lawrence y la arqueóloga Gertrude Bell, quien, según algunos, era el verdadero poder tras el trono de Faisal. (Bell fue en parte responsable de privar a la población kurda de Irak, Siria y Turquía de su propia patria). Faisal se convirtió en rey tras un plebiscito en el que un 93 por ciento votó a su favor.


Creada artificialmente, Irak se fundó a conveniencia de los gobernantes británicos. La intelectualidad nacionalista de la población árabe era en su mayor parte panarabista, un sentimiento con el que Faisal jugaría durante los próximos 12 años de su gobierno. Faisal aconsejó a los franceses durante la Gran Revuelta Drusa en Líbano y Siria, en 1925. Apoyó la inmigración judía a Palestina, pero se opuso, al menos públicamente, a la formación de un estado judío. Durante su coronación, la banda tocó el himno británico, "God save the King".


Faisal II con el dictador Franco en Madrid, presenciando el "desfile de la Victoria"

Noticia de la muerte de Faisal II y la caída de la monarquía títere.
El imperio británico se desmoronaba.


2 comentarios :

  1. A ver, los reyes viven como reyes, pero se meten en unos berengenales que... Mira juancar a su edad y a la fuga cual adolescente. si totla, por unos miles de millones de na. Y unas cuantas armas. Y cuentas oculatas. Y amenazas... Cosas de reyes. Morirá en la cama, pero en la de Abudabi.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y será enterrado en El Escorial con honores y aristocráticos llantos.

      Salud!

      Eliminar