19 agosto, 2021

La lección afgana para los “aliados” del tío Sam — Finian Cunningham

 


Observatorio de la crisis – 16/08/2021


El régimen títere de Kabul cumplió los deseos de Washington durante casi dos décadas. Después de 20 años de guerra inútil –a costa de cientos de miles de vidas afganas y billones de dólares el Tío Sam ha decidido empacar y dejar a los afganos a su destino. Los talibanes ya han tomado el control de Kabul. Y, el desastre para Estados Unidos es mayúsculo en todos los sentidos: aunque parezca increíble sus agencias de inteligencia sostenían hasta hace dos días que el régimen pro-occidental podría caer en tres meses. Hoy cunde el pánico entre quienes se apretujan en el Aeropuerto.


¿Qué pasó con las promesas estadounidenses de "construir una nación, luchar contra el terrorismo, defender la democracia, proteger los derechos de las mujeres"?


Es una historia sórdida con muchos precedentes históricos que ilustran cómo, en un abrir y cerrar de ojos, el tío Sam es propenso a traicionar a sus antiguos "aliados". Quien mejor ha definido la política exterior imperial es el hoy anciano Henry Kissinger, "Estados Unidos no tiene aliados , solo tiene intereses".


Hace unos 46 años, Estados Unidos huyó de Saigón, abandonando al régimen corrupto que había sostenido con medio millón de soldados en Vietnam del Sur. En esos años fueron los comunistas los que derrotaron a los peones estadounidenses.


Un ejemplo más reciente de las traiciones "Made in Washington" ha sido la entrega de los kurdos a Turquía cuando este país invadió el norte de Siria durante la presidencia de Trump. Ya nadie tiene derecho a equivocarse, cualquiera que acepte el patrocinio estadounidense debe saber que la letra pequeña del contrato siempre dice: este documento puede ser descartado en cualquier momento por el Tío Sam.


Desde la caída de Saigón en 1975 Afganistán es quizás la prueba más evidente de esta política estadounidense. Es un cuento con una clara moraleja para aquellos que todavía parecen confiar en alianzas con Estados Unidos.


Ucrania, dirigida por el régimen venal de Kiev, está servilmente dispuesta a poner todo su destino bajo los caprichos de Washington. El régimen de Kiev ha sacrificado siglos de historia común con Rusia con una guerra civil de siete años financiada con 2.000 millones de dólares en ayuda militar estadounidense. Kiev ha destruido la paz y la prosperidad de Ucrania y ha dañado las relaciones de vecindad con Rusia.


Ahora podemos estar seguros de que cuando los planificadores imperiales se den cuenta que Ucrania ya no les sirve como peón contra Rusia, los ucranianos serán abandonados a su suerte para resolver este desastre político y económico.


En Europa, los estados bálticos, que también actúan como peones de Washington, se han opuesto al gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, han hecho campaña para comprar el gas estadounidense, que es más caro y más contaminante. Pero, oh sorpresa, de la noche a la mañana, Washington ha decidido que esa política es insostenible y que no vale la pena enemistarse con Alemania y el resto de la UE. Y así, los lacayos del Báltico han quedado como lo que son: tontos útiles.


Sin embargo, no parecen aprender. Esta semana, Lituania hizo una ofrenda al Tío Sam: anunció que reconocería a Taiwan. Lógicamente, esta medida enfureció a Pekín porque socava su política de soberanía nacional. China retiró a su enviado de Vilnius y ha amenazado con medidas económicas punitivas. Los europeos saben que China es su principal socio comercial y que es imprudente provocar al gigante asiático. Lituania y el resto de la UE podrían sufrir pérdidas económicas, todo por seguir la agenda geopolítica de hostilidad de Washington hacia China.


Quizás, en un corto plazo veremos una nueva traición estadounidense. Esta puede dirigirse a terminar con el respaldo a Taiwán. Beijing ya advirtió que las ventas de armas de Washington están fomentando las facciones separatistas en la isla. China ha declarado el derecho a recuperar este territorio insular que siempre ha sido chino.


Hipotéticamente, este movimiento podría desencadenar una guerra entre Estados Unidos y China, ya que Washington ha prometido repetidamente que "defenderá" a Taiwán. Pero, como nos recuerda la debacle afgana, lo más probable es que Washington deje a los taiwaneses a su suerte si se produce una confrontación militar con la China continental.


Afganistán demuestra con brutal claridad que no hay un ápice de principios y valores en la política exterior de Washington, menos aún en sus intervenciones militares. Las vidas de los ciudadanos extranjeros son prescindibles cuando dejan de servir los intereses de las grandes corporaciones de Wall Street. Cuando dichos intereses dejan de ser rentables, las vidas comunes se tiran por el inodoro sin ningún remordimiento.



10 comentarios :

  1. “Estados Unidos no tiene aliados, solo tiene intereses”. La lógica de la depravación que, como decíamos el otro día, degrada tanto al objeto como al sujeto de esos intereses. Nihil novum sub sole imperii. Y la venda de la propaganda haciendo su trabajo. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, no pasa nada, la bayeta mediática se encarga de enjugar cualquier rastro de sangre y borrarlo de la memoria. Se compran unos cuantos gladiadores, se arrojan a la cancha, más goles y a otra cosa.

      Salud!

      Eliminar
  2. Anónimo8/19/2021

    Si, camarada Loam, ¿qué pasó con las promesas de luchar contra el terrorismo, construir una nación democrática y luchar por los derechos de las mujeres?.
    Como afirmaba el colega Nietzsche: "si solo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre".
    Desgraciados los pueblos "bendecidos" con las acciones "humanitarias" del imperialismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien creyó que estos mercenarios de la oligarquía estaban allí para cumplir sus falaces promesas? Hay que ser muy ignorante para creer tal cosa.
      Cuando estos hijos de... del dólar anuncian una acción humanitaria, hay que buscar rápidamente refugio porque el bombardeo está asegurado.

      Salud!

      Eliminar
  3. Creo que puede ser interesante para contribuir al debate sobre la derrota de EEUU en Afganistán este ‘antiguo’ artículo de Engels que muy oportunamente publican los ‘troskos’ de la revista digital ‘Sin permiso’. Y dicho eso no puedo dejar de señalar que podían haberse ahorrado esa ‘cagadita equidistante’ que pretende equiparar, igual que hacen siempre venga o no a cuento, con Hitler y Stalin, las sucesivas intervenciones de británicos, soviéticos (lo llaman invasión), y yanquis (parece que pasaban por allí y lo califican de simple presencia militar)… En fin, debe de ser que tanta ingesta de acelga rehogada en ‘renta básica’ pasa factura. Pero lo que importa y espigamos es el artículo de Engels:

    Este artículo de Friedrich Engels, escrito en 1858, relata la derrota del ejército británico en Afganistán. Parece increíble que esta narración resulte tan actual a la vista de los sucesos ocurridos durante estas semanas y, más aún, como la agresión imperialista repite los mismos o parecidos errores… 

    Completo aquí:

    https://www.sinpermiso.info/textos/la-derrota-del-imperio-britanico-en-afganistan

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el escrito de Engels. Las concomitancias con los acontecimientos del presente son realmente asombrosas, y posiblemente lo sean aún más cuando vayamos conociendo los detalles del descalabro otan-unidense con más precisión.

      "McNaghten en persona favoreció la concentración de fuerzas insurreccionales que, hasta entonces, habían luchado divididas contra los invasores, sin unidad ni coordinación".

      "Hubo que dejar en el país toda la artillería y las municiones".

      Lo de equiparar a Hitler con Stalin, es decir nazismo con comunismo, ha sido y sigue siendo una insidiosa y recurrente práctica McCarthiana que la cebada maquinaria de propaganda del "mundo libre" se ha encargado de propagar con tan lamentable como exitosa eficacia. Hollywood como sustituto de la historia.

      Salud

      Eliminar
  4. Se ha descubierto un contingente de 30 soldados americanos en taiwan. Lo mismo que le sucede a Lituania con China le sucederá a cualquier paaís, que se quedará sin suministros antes de empezar la guerra. Tan solo recordar lo que sucedió con las mascarillas del covid.
    No creo que sean tan subnormales como para empezar una guerra, pero ya se sabe, solo hay dos cosas infinitas.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratándose de los gringos, de la segunda cosa infinita podemos estar completamente seguros.

      Salud!

      Eliminar
    2. Mi madre, donde dije 30, eran 30.000! Salud!

      Eliminar
    3. Eso entendí yo, pensé que olvidaste el "mil" tras el 30.

      Eliminar