16 septiembre, 2021

CAPITALISM⚫

 



No se detendrá hasta que ya no quede nada más que devorar. Este insaciable sistema no dispone de freno propio que pueda detenerlo, no puede detenerse, solo puede ser detenido.



9 comentarios :

  1. ¿Está el capitalismo sobrediagnosticado?
    El capitalismo ha sustituido el arcaico ‘fetiche religioso’ por un fetiche de nuevo tipo (deidad profana que impone a sus fieles una confianza ciega) que no es otro que el ‘fetiche de la mercancía’. El fetiche somete, exige la autoimpuesta renuncia al libre albedrío o las conductas autónomas (‘tener el valor de emplear el entendimiento propio sin la dirección de otro’). Actuamos como cómplices del capitalismo con nuestra desinteresada contribución a la reproducción de la vida social y cultural que nutre al mal llamado sistema de ‘libre mercado’.
    *
    “Hay dos tipos de obtención de riqueza; uno es la gestión de tu hogar y de tu trabajo, el otro es el comercio especulativo : el primero es necesario y honorable, el otro es un intercambio justamente censurado; porque es antinatural, y un modo por el cual unos hombres se benefician de otros. El tipo más odiado, y con razón, es el usurero, que obtiene su ganancia del dinero mismo y no del trabajo. El dinero esta destinado a ser utilizado para el intercambio, no a aumentar la riqueza haciendo crecer los intereses. La palabra interés, explica el nacimiento del dinero a partir del dinero, se aplica a la “crianza” del dinero porque la descendencia se parece al padre. De todos los modos de obtener riqueza, el interés es el forma más antinatural e injusta.” 

    (Aristóteles, ‘Política’, libro uno)
    *

    “Si el mundo está en recesión como consecuencia de la pandemia, es decir, que en 2020 se produjo 3,5% menos con respecto al 2019 (la torta es más pequeña) pero a pesar de ello, los ricos se hicieron más ricos, entonces, sin echar muchos números podemos deducir que, los pobres se hicieron más pobres, lo cual no debería sorprendernos, por el contrario, la desigual distribución de la producción es lo que caracteriza a un sistema económico, social y político como el que predomina en los casi 195 países miembros de la ONU. Nos referimos al capitalismo, ese mismo que algunos dicen que es “exitoso” y que es el modelo a seguir, aunque se base en la explotación del hombre por el hombre generando hambre, pobreza y miseria.”

    (PASQUALINA CURCIO) 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que la persona situada en la base de la pirámide pueda tener un pan diario, la que está en la cumbre tiene que tener 100. En el momento en que ésta "sólo" obtenga 99, la de la base se queda sin pan. Como vemos, la lógica capitalista no puede ser más justa y razonable.

      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  2. Como la filoxera o cualquier otra plaga. Salud!

    ResponderEliminar
  3. En el fondo del problema la prohibición y penalización del consumo. Si no existiera la prohibición no habría este tipo de tinglados. Habría otros, como los que se producen entorno al tabaco, alcohol o juego. Es difícil manejar todas esta mier...
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Jaja, se me fue la olla y te puse la respuesta a tu comentario de mi blog en el tuyo! Vaya olla.
    Contra el capitalismo cooperativismo, contra el beneficio el reparto, contra el abuso la justicia, y contra el facha el hacha.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo que por estos lares se esté organizando ninguna "contra" multitudinaria de esas que mencionas. Quienes supuestamente deberían hacerlo están muy ocupados sancionando y criticando a Cuba y Venezuela. Desgraciadamente.

      Salud!

      Eliminar
  5. Y esto no se detendrá jamás hasta la aniquilación absoluta del planeta. La sumisión, la ignorancia y el miedo hacia las élites hará el resto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que frenar al capitalismo sí o sí. Hay combatir la sumisión, la ignorancia y el miedo. La lucha contra esas lacras es el único camino.

      Salud!

      Eliminar