13 septiembre, 2021

De la misma forma que ha diseminado bases militares por todo el planeta, el imperialismo ha hecho lo mismo con sus bases mediáticas

 

El enemigo está "sobrediagnosticado". No podemos centrarnos constantemente en denunciar lo que "el enemigo (nos) hace": "En la guerra, los enemigos actúan como tal y cumplen su rol de acuerdo a sus propias convicciones; no podemos pedirles que no actúen como lo que son". El enemigo: miente, silencia, impone la agenda, divide, genera un "régimen de verdad" y lo monopoliza.


Controlan los medios masivos, las redes sociales y la tecnología comunicacional, y la usan contra los pueblos que se resisten. Tienen más medios y más capacidad de influencia (asimetría) A pesar de eso han sufrido grandes derrotas en el pasado (Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua)


Tal vez el imperialismo, en tanto que forma necesaria de la expansión capitalista, esté "sobrediagnosticado" ¿pero el arma tecnológico-comunicacional también lo está? ¿Sabemos realmente cómo está funcionando esta forma de guerra?


Ángeles Diez (Artículo completo en La Haine)


1 comentario :

  1. Hombre, si controlas todos los medios de comunicación a la vez y eliminas la crítica, es decir, la reflexión, lo único que te queda es una masa cerebral informe que, a pesar de todo, no acaba de convencer al público.
    Salud!

    ResponderEliminar