22 septiembre, 2021

Razones que explican los homenajes del PP y PSOE-UP al narcoterrorista Ivan Duque — Ángeles Maestro

 



La Haine – 14/09/2021


Duque es el responsable directo del asesinato de más de 70 personas y de cientos de desaparecidos, cuyos cadáveres continúan apareciendo.


Este domingo 12 de septiembre ha tenido lugar en Madrid, desde la puerta del Sol a la de Alcalá una manifestación que, convocada por organizaciones colombiana como Resistencia Madrid-Colombia o Por la vida, la paz y la justicia, ha reunido a más de dos mil personas para denunciar la presencia del presidente de Colombia Ivan Duque, como invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid.




Duque es el responsable directo del asesinato de más de 70 personas y de cientos de desaparecidos, cuyos cadáveres continúan apareciendo, durante el Paro Nacional convocado el pasado mes de abril contra la reforma tributaria que, impulsada por el Fondo Monetario Internacional, pretendía gravar productos de primera necesidad y servicios públicos básicos como el agua, la electricidad, el gas o la telefonía.


La brutalidad de la represión, llevada a cabo por la Policía Nacional, y especialmente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, provocó la denuncia en numerosas manifestaciones en todo el mundo, también en el Estado español y la condena del Comité Interamericano de DDHH a quien el Gobierno de Duque negó la entrada al país. Todo ello fue silenciado por los grandes medios de comunicación españoles y por el gobierno PSOE-Podemos, que pocas semanas después dedicaban las portadas de los telediarios y se pronunciaban con grandes alharacas «contra la represión en Cuba».


La manifestación mostró su indignación también por el anuncio realizado por el «gobierno progresista» de conceder la Gran Cruz de Isabel la Católica, responsable del mayor genocidio que ha conocido la historia contra los pueblos latinoamericanos, al jefe del gobierno de Colombia con vínculos directos con el narcotráfico y el paramilitarismo que está asesinando a centenares de líderes políticos, sindicales y del movimiento popular.




Tanto el silencio de los medios de comunicación ante la masacre cotidiana que vive el pueblo colombiano como la esperpéntica decisión de homenajear en Madrid a su mayor responsable en estos momentos, que une en un mismo hecho al PSOE y al PP con el silencio de Unidas Podemos, sería incomprensible si no atendemos a los hilos económicos que los mueven.


Los bancos y las grandes multinacionales españolas como Repsol, Naturgy – antes Gas Natural, FENOSA o Agbar (Aguas de Barcelona), propietarias de los grandes medios de comunicación, han sido denunciadas en repetidas ocasiones por su utilización del narcotráfico y el paramilitarismo para el asesinato de líderes populares y para el desplazamiento masivo de comunidades que obstaculizaban su negocio. En los consejos de administración de estas empresas se sientan, con suculentos ingresos, una lista interminable de políticos y políticas de PSOE, PP o PNV.


La penetración del capital español en Colombia, y en otros países de América Latina y la relación de políticos españoles con el narcotráfico tiene una larga y sucia historia. Baste recordar la invitación a la celebración en Madrid de la victoria electoral de Felipe González en 1982 a los más famosos narcotraficantes colombianos, como Pablo Escobar.


En 1984, tras el asesinato del Ministro de Justicia de Colombia por sicarios del cártel de Medellín liderado por Pablo Escobar, los asesinos se refugiaron en España donde vivían a cuerpo de rey. Tras las presiones de EEUU para su extradición por distintos procesos criminales, Felipe González optó por extraditarlos a Colombia, donde se sabía que pronto saldrían a la calle. Se ha publicado que tal decisión fue precedida, supuestamente por el pago por parte del cártel de Medellín de 30 millones de dólares destinados a sobornos en España (1).


En 1991, el Gobierno del PSOE convocó la I Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, que encabezada por Felipe Gonzálea y el rey Juan Carlos, reunió a presidentes latinoamericanos como Fujimori (Perú), Menem (Argentina), Gaviria (Colombia), Salinas de Gortai (México), Carlos Andrés Pérez (Venezuela) etc. En ella se acordaron las privatizaciones de recursos y empresas públicas latinoamericanas que permitieron el saqueo y la entrada triunfal de los nuevos conquistadores españoles de la mano de los gobiernos, primero del PSOE y luego del PP.


En diciembre de 2014, Felipe González recibió con todos los honores del presidente Juan Manuel Santos la nacionalidad colombiana, quien le definió como un «ser extraordinario» y un gran amigo del país.


Marx escribió que el capitalismo llega al mundo chorreando sangre y lodo de la cabeza a los pies. El capital que saquea recursos naturales y empresas públicas lo hace efectivamente, mediante crímenes y sobornos. Nada de ello sería posible sin la complicidad criminal de los gobiernos.


Hoy los colombianos y las colombianas que viven y trabajan en Madrid, junto a quienes sentimos la solidad internacionalista de los pueblos que tienen, aquí y allí, los mismos enemigos, se ha expresado en Madrid.


Estos aspectos han sido analizados por mi en «El Régimen de la Transición y el capital español en el saqueo de América Latina», https://lahaine.org/fK7Q.


(1)https://diario16.com/felipe-gonzalez-y-el-dinero-de-los-carteles-colombianos-de-la-droga/



7 comentarios :

  1. Sangre y lodo, y mucha impunidad. Pero llegará, llegará su día de San Martín. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda de que ese día llegará, Conrado.

      Salud!

      Eliminar
  2. “La penetración del capital español en Colombia, y en otros países de América Latina y la relación de políticos españoles con el narcotráfico tiene una larga y sucia historia. Baste recordar la invitación a la celebración en Madrid de la victoria electoral de Felipe González en 1982 a los más famosos narcotraficantes colombianos, como Pablo Escobar.”

    Desde luego el PSOE que fabricó la CIA en Suresnes ha sido un instrumento muy eficaz no sólo para prolongar el franquismo sino sobre todo la lacayuna dependencia de la España Una, Grande y Libre del imperialismo yanqui. Me pregunto cuántos votantes del PSOE que se sienten ‘de izquierda’ conocen estas ‘relaciones peligrosas’ de sus capos con el narcotráfico, el blanqueo de capitales o la corrupción financiera y empresarial (Uribe pelele nativo de la CIA, el españolísimo Sarasola íntimo socio de Felipito… cuya tradición prolonga el PSOE de Sánchez) en ‘el patio trasero’ yanqui. Supongo que ni media docena de esos fieles votantes conocerán uno datos perfectamente documentados precisamente por un militante ‘honesto’ del PSOE: Joan E. Garcés en su libro: ‘Soberanos e intervenidos’.

    ¿Datos bien conocidos?

    En el mismo sentido escribe Ramón Pedregal Casanova: “…los bombardeos masivos, drones con los que asesinaban de forma selectiva, bien conocidas eran las reuniones de los martes de Obama, en las que decidía a quién asesinar”
    Y tal afirmación me sugiere la pregunta, ¿reuniones de los martes de Obama bien conocidas por quién? Y por abundar en el mismo camino, ¿cuánta gente conoció en su momento o puede llegar a conocer aún hoy las gravísimas y bien documentadas denuncias realizadas por Chelsea Manning, Edgar Snowden y Julian Assange?

    Mi opinión es que somos cuatro gatos los que, con más o menos detalle, ‘conocemos’ el pasado y el presente de los crímenes del imperialismo y sus lacayos socialdemócratas, y que no tenemos otra tarea más urgente que la de socializar esa ‘contrainformación’, es decir, la de colaborar en la medida de las posibilidades de cada uno en la crucial lucha contrahegemónica.

    Salud y comunismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esa basura proviene de la misma oligárquica pocilga. Por abundar en el tema:

      "Otro aspecto clave para entender el diseño de la política española realizado por los servicios norteamericanos es la toma del poder, dentro del PSOE, de Felipe González y los suyos en Suresnes, en 1974. El político sevillano acude a esta pequeña localidad francesa situada cerca de París escoltado por oficiales del SECED, el servicio de información creado por el almirante Carrero Blanco. Ellos son también quienes le proporcionan el pasaporte.
      A la hora de garantizar la transición sin sorpresas desde el franquismo a un
      régimen más homologable internacionalmente, una pieza fundamental es el Ejército. El propio general Vernon Walters, que llega a director adjunto de la CIA, es el encargado de tantear a relevantes mandos militares españoles a principios de los setenta, para tener bien amarrado el proceso de cambio. Franco está ya al final del camino y el príncipe heredero, preparado para ocupar el trono. Pero antes de que desaparezca Franco, se produce el atentado de ETA contra Carrero, muy cerca de la embajada norteamericana.
      Nadie duda de que los autores materiales del asesinato son miembros de la organización vasca, pero en la trastienda quedan muchas cosas sin aclarar. Hay demasiadas piezas que no encajan.
      Los socialistas de Suresnes aguantan su «OTAN, de entrada», como reclamo
      electoral, hasta que llegan al poder, en 1982. Después del referéndum de 1986, por fin, España ya es demócrata y de la OTAN. Veinte años más tarde, los aeropuertos españoles continúan siendo una base segura para las acciones encubiertas de la CIA."

      "La CIA en España", Alfredo Grimaldos

      Coincido con tu opinión, somos cuatro gatos y no tenemos tarea más urgente que la de socializar esa y toda 'contrainformación' de la que dispongamos. En ello estamos. Decía Paul Eluard: "Huyo, sí, pero en mi huida busco un arma". Parafraseando a Eluard, yo diría que en nuestra derrota buscamos las armas que algún día posibiliten la de ellos.

      Salud y comunismo. ☭

      Eliminar
  3. Recordar que Duque y Uribe son marionetas de EEUU, y Colombia un narcoestado. Gonzalez es una marioneta de la CIA, siempre lo fue. Tiene a demás numerosos intereses tanto en Colombia como en Venezuela y participó activamente en el Caracazo. Sus intereses en la región son inmensos. Una verdadera lamprea fascista con discurso de izquierdas. Pero solo eso, discurso.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capital promueve y encumbra a quienes le sirven fielmente. Es el caso de esta rata mentirosa.

      Salud!

      Eliminar
  4. Buenas tardes!

    Es evidente que lo que da dinero y rentabilidad en todo el planeta son negocios tan "blancos" y saludables como las drogas, la prostitución y el juego. Es una entrañable forma como otra cualquiera de obtener jugosos beneficios. Eso sí, de cara a la galería, todos son negocios poco recomendables. No en vano, hay un señor en Galicia que tiene evidentes conexiones con el narcotráfico y lleva ganadas unas cuantas elecciones políticas. Después, muchos se ponen a llorar por las muertes de los jóvenes toxicómanos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar