03 septiembre, 2021

"Lituania pagará su radical posición respecto a Taiwán" — Hu Xijin

 


Global Times – 10/08/2021

  Traducción del inglés: Arrezafe


El martes, China decidió retirar a su embajador en Lituania y exigió al gobierno lituano que retirara al suyo de China. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, esta medida ha debido tomarse tras el reciente anuncio del gobierno lituano de permitir a las autoridades de Taiwán abrir una "representación" en Lituania con el nombre de "Taiwán".


Lituania, con una población de menos de 3 millones, es uno de los tres estados bálticos. Anexado a la Unión Soviética por Joseph Stalin en vísperas de la Guerra Soviético-Alemana (1941-45), recuperó su independencia en 1990.


Lituania, el país más anti-ruso de Europa y que a menudo hace gala de ello, ahora se situá a la vanguardia anti-China en Europa. La estrategia de este pequeño país es aferrarse a Estados Unidos con la mayor fuerza posible. Es un perro lacayo que ladra ferozmente a los rivales estratégicos de EEUU a cambio de su protección.


En su discurso de 2002 en Vilnius, el ex presidente estadounidense George W. Bush dijo: "Cualquiera que elija a Lituania como enemigo, se convierte en enemigo de los Estados Unidos de América", palabras grabadas en una placa en el Ayuntamiento de Vilnius, la capital de Lituania. Hace unos años fui a Lituania para una entrevista y le pregunté a un profesor de política internacional si creía en esta declaración. Tras un momento de silencio, respondió: "No tenemos más remedio que creer en ello".




Lituania es un pequeño y enloquecido país colmado de temores geopolíticos. Tiene mucho miedo de que un día algún suceso importante lo haga desaparecer. Su forma de deshacerse del miedo es hacer tonterías, una y otra vez, y demostrar su "valentía" atacando a cuantos Estados Unidos odia.


Desgraciadamente, esta no es la forma normal de proceder de un país. Hay un dicho chino que dice así: "El bien y el mal siempre serán recompensados; es sólo cuestión de tiempo". La estrategia de los países pequeños suele ser buscar un equilibrio entre los países grandes. Suiza es el ejemplo perfecto. Incluso en el tremendo incendio de la Segunda Guerra Mundial, las llamas no se extendieron a ese país. Es raro ver pequeños países como Lituania buscar con ahínco empeorar sus relaciones con las principales potencias. Creo que, finalmente, Lituania pagará por su nociva acción de romper las reglas internacionales.


5 comentarios :

  1. Los enemigos de mis amigos son mis enemigos. El problema está en saber qué es la amistad. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin propósito de definirla, la amistad bien podría ser complicidad en todo cuanto posibilita que 'el otro' sea quien humanamente es y puede llegar a ser. En este sentido, Gilles Deleuze dice que no hay 'potencia' mala, que no hay que confundir potencia y Poder, que lo que es malo es el grado más bajo de la potencia, o sea, el Poder. ¿Qué es la maldad? Es impedir que alguien haga lo que puede, que efectúe su potencia. De tal suerte que no hay potencia mala, sino poderes malos, porque el poder separa siempre a la gente que le está sometida de aquello que 'pueden'. La tristeza -dice Deleuze- está ligada a los sacerdotes, a los tiranos, a los jueces. Se trata de personajes que siempre separan a sus súbditos de aquello que estos 'pueden', de lo que son y podrían llegar a ser: de su potencia. La amistad es todo lo contrario.

      Salud!

      Eliminar
  2. Buenos días.

    Lituania es, como España, un país de cuarta categoría que intenta llamar la atención y hacerse ver en la escena política internacional. Es un país colonizado e invadido, como España, que adopta todas las formas y modos de vida del país que lo coloniza y domina, en política, cultura, moda, etc, como muy bien se dijo en un artículo reciente. Por tanto, es un penoso lamebotas del imperio estadounidense, y sale, como un perro ladradpr odioso defendiendo ciegamente a su dueño (como España). Tanto su régimen como sus súbditos, que erróneamente creen que son libres para desarrollar sus tristes vidas. Estados Unidos ha hecho un buen trabajo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día.

      Todos los países que conforman la OTAN son lacayos de los intereses de sus respectivas oligarquías, a su vez subordinadas a los intereses imperialistas USamericanos. Estados soberanos quedan muy pocos. Es lo que tiene el globalizado capitalismo.

      Se esté o no de acuerdo con Hu Xijin, su comunicado es una clara muestra de la hegemonía que China comienza a ejercer.

      Salud!

      Eliminar
  3. Como parte del interim europeo EEUU lo financia todo no solo para contener a Rusia, sino a Alemania. Así es que les han dado por c... a Polonia y a los Balticos, "Los Prusianos", que el Nordstream2 no pasa por ellos. Son paises condenados que van a perder un 25% de la población en los próximos 30 años. No producen nada más que dolores de cabeza carcomidos por el nacionalismo y el sectarismo más pueril y retrógrado. Así es la ultraderecha en Europa, subvencionada por SUA, moribunda y sanguinaria.
    Salud!

    ResponderEliminar