03 octubre, 2021

La ambigüedad de la pequeña burguesía

 




" ...la ambigüedad de la pequeña burguesía, esa contradicción corporeizada (como decía Marx a propósito de Proudhon), queda ejemplificada de forma idónea en su relación con la política: por un lado, la clase media está contra la politización y sólo quiere mantener su modo de vida, que la dejen trabajar y llevar su vida en paz (y por eso tiende a apoyar los golpes autoritarios que le prometen poner fin a la enloquecida movilización política de la sociedad, de manera que cada uno pueda volver al lugar que le es propio). Por otro lado, constituye –so capa de la laboriosa y patriótica mayoría moral, que se siente amenazada– el principal componente de las movilizaciones de masas al estilo del populismo de derechas..."

Slavoj Zizek, Robespierre Virtue and Terror



"Últimamente está de moda condenar los horrores de la revolución. No es nada nuevo; el romanticismo inglés está repleto de reflexiones sobre Cromwell muy similares a las reflexiones actuales sobre Stalin. Dicen que las revoluciones siempre acaban mal, pero confunden siempre dos cosas diferentes: cómo terminan históricamente las revoluciones y cómo se hace revolucionario el pueblo. Esas dos cosas se refieren a dos tipos distintos de gente. La única esperanza de los seres humanos está en hacerse revolucionarios: es la única forma de librarse de su vergüenza o de responder a lo intolerable". 

G. Deleuze, Negotiations.



1 comentario :

  1. Buenas tardes!

    En contra de lo que piensa la mayoría de la población, las revoluciones surgidas a lo largo de algún período de la historia han provocado pérdidas humanas (desde luego no se cambian las cosas con tamboradas ni con las manos en alto, ni ningún tipo de folclore) pero gracias a ellas se ha avanzado en conquistas como la proclamación de asambleas y congresos populares, en participación y activismo real en la toma de decisiones populares, en derechos laborales, etc. Estos derechos se están perdiendo a pasos agigantados, eran derechos ganados por la acción de revoluciones como la rusa (aunque los cerdos periodistas occidentales quieran decir que es gracias a la magnanimidad del sistema capitalista, por la presión ejercida por las revueltas). Derechos conseguidos gracias a los efectos de la revolución francesa (hasta el aguillotinamiento de Robespierre). Desde luego, los derechos de los trabajadores sólo se pueden conseguir de esta manera. Si no, todos son farsas y lamentables ciclos en los que la clase dirigente siempre sale venciendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar