08 octubre, 2021

“La Sareb ofrece viviendas a afectados por el volcán mientras en la isla hermana desahucia a 13 familias”

 



LA HAINE – 07/10/2021

Miguel Ángel Valero


Fragmentos de la Entrevista al activista anarquista Ruymán Rodríguez (Federación Anarquista Gran Canaria) (Entrevista completa aquí)


"No hay una avalancha migrante, lo que hay es una gran mentira. Recibimos 23.000 inmigrantes en los últimos dos años, [...] también recibimos 15 millones de turistas al año y nadie habla de avalancha"


"En Canarias, el 60% de la población reconoce que no puede llegar a fin de mes y el 40% de la población está en régimen de exclusión o directamente por debajo del umbral de la pobreza. Tenemos la infancia más pobre de Europa, un 35% de los niños canarios son pobres. Entre un tercio y un cuarto de la población canaria está desempleada. Tenemos los sueldos más bajos del Estado y casi siete desahucios al día. Tenemos la cesta de la compra más cara y el cuarto alquiler más caro del Estado, una media de 997 euros en la provincia de Las Palmas. Tenemos 150.000 casas abandonadas".


"El turismo no es un hecho inocente e inocuo, el turismo en las islas Canarias es el nuevo colonialismo, un imperialismo que parece incruento porque no tiene armas, pero que nos está expulsando de nuestros barrios. La gente sin recursos ya no puede pagar ni los alquileres más económicos porque se destinan a vivienda vacacional, todo el equipamiento urbano se destina única y exclusivamente a la población flotante. Ya no tenemos ambulatorios, ya no tenemos centros de mayores ni guarderías. Lo que tenemos son terrazas, centros comerciales y peluquerías para perros. Es en ese contexto es en el que irrumpe la FAGC porque nos están reventando".


"Los bancos, los mismos que hablan de responsabilidad social, de campañas pro infancia, de ofrecer desayunos para niños y becas, son los que después echan a esos mismos niños violentamente a la calle. Las instituciones y los partidos políticos, a izquierda y derecha, que hablan de garantizar los derechos humanos, de que nadie se va a quedar en la calle, de que nadie se va ha quedar atrás, permiten desahucios, cuando no los promueven. Una entidad como la Sareb está ofreciendo viviendas para los damnificados de la Palma mientras en la isla hermana desahucia a 38 personas, 19 niños, 13 familias, gente que no que no está siendo expulsada de sus casas por la lava, la está echando la Sareb, la está echando un juzgado, la está echando la policía".



4 comentarios :

  1. Son todos esos problemas convenientemente silenciados los que hacen que crezcan los problemas hasta que estallan. Como se dice 'la gentrificación es lucha de clases, y la estamos perdiendo'.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O dicho de otro modo, es la explotación pura y dura envuelta en mediáticos celofanes.

      Salud!

      Eliminar
  2. Parafraseando a García Calvo podríamos decir que la SAREB es como la ETT, la misma cosa, el mismo instrumento de explotación y saqueo en manos de los mismos explotadores y saqueadores… pero hay que ver lo bien que los disfrazan y lo eficaces que son. Y mientras tanto la división de la clase obrera y la atomización sindical (¿la culpa de quién?) pone su granito de arena para que los explotadores sigan acumulando riquezas y blindando, con dinero público, su sacrosanta propiedad privada.

    Un texto con tres siglos de solera nos revela que la cosa viene de antiguo:
    «Mi pequeño amigo Grildrig: habéis hecho de vuestro país el más admirable panegírico. Habéis probado claramente que la ignorancia, la pereza y el odio son los ingredientes apropiados para formar un legislador; que quienes mejor explican, interpretan y aplican las leyes son aquellos cuyos intereses y habilidades residen en pervertirlas, confundirlas y eludirlas. Descubro entre vosotros algunos contornos
    de una institución que en su origen pudo haber sido tolerable; pero están casi borrados, y el resto, por completo manchado y tachado por corrupciones. De nada de lo que habéis dicho resulta que entre vosotros sea precisa perfección ninguna para aspirar a posición ninguna; ni mucho que los hombres sean ennoblecidos en atención a sus virtudes, ni que los sacerdotes asciendan por su piedad y sus estudios, ni los soldados por su comportamiento y su valor, ni los jueces por su integridad, ni los senadores por el amor a su patria, ni los consejeros por su sabiduría. En cuanto a vos -continuó el rey-, que habéis dedicado la mayor parte de vuestra vida a viajar, quiero creer que hasta el presente os hayáis librado de muchos de los vicios de vuestro país. Pero por lo que he podido colegir de vuestro relato y de las respuestas que con gran esfuerzo os he arrancado y sacado, no puedo por menos de deducir que el conjunto de vuestros semejantes es la raza de odiosos bichillos más perniciosa que la Naturaleza haya nunca permitido que se arrastre por la superficie de la tierra.»

    (Jonathan Swift. ‘Los viajes de Gulliver’)

    Salud

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Marx apuntó y en lo que hay que insistir: «Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época». Feuerbach, Oposición entre las concepciones materialista e idealista (Karl Marx, Primer Capítulo de La Ideología Alemana).

      -“¿Por qué estamos cavando trincheras?…
      -Por si nos ataca el enemigo.
      -¿Y por qué no atacarlo nosotros y que las caven ellos?” Gila.

      Pues eso.

      Salud

      Eliminar