PEOPLES DISPATCH – 15/10/2023
Fragmento traducido por Arrezafe ★
La intervención completa en el anterior enlace.
Intervención de Naledi Pandor, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, llamando a las organizaciones progresistas a unirse e intensificar la solidaridad internacional, en el primer día de la III Conferencia Internacional Dilemas de la Humanidad.
La solidaridad internacional fue crucial en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y jugó un papel importante en el aislamiento del país mientras sostuvo un régimen racista y violento. Con la situación en Palestina escalando a un nivel de violencia sin precedentes, ¿cómo pueden las fuerzas progresistas y de izquierda intensificar sus esfuerzos de solidaridad internacional para poner fin a los crímenes de Israel?
Empezaré diciendo que el mundo es un lugar muy conflictivo y que no se puede pretender que no lo es. Nos enfrentamos a un mundo de extremos desafíos.
Pude comprobarlo en 2021, en la cumbre del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, cuando me susurraron que el presidente de la Comisión de la Unión Africana había enviado una invitación a Israel para que se integrara como observador en la Unión Africana. Imagínense mi horror. Decidí en ese momento que levantaría el brazo y propondría que se dejara sin efecto dicha decisión.
Recorrí la sala buscando partidarios. De las 54 naciones, obtuve tres e incluyo a la SADC [Comunidad de Desarrollo de África Austral]. Aun así, dije que esto no iba a suceder.
Así pues, levanté el brazo y dije que quería exponer una objeción. Enterada del asunto, Sudáfrica se opone a ello y no debe implementarse, queremos que nuestros líderes lo discutan, pero nosotros nunca lo aceptaremos. Y, si bien apreciamos el papel que jugó la Organización de la Unidad Africana para el logro de nuestra libertad, esta decisión del presidente de la Comisión de la UE hará que Sudáfrica considere su presencia en la Unión Africana.
Pensé que obtendría el apoyo de muchos de los países allí reunidos, pero descubrí que los países opresores, que siguen siendo ocupantes coloniales, están utilizando su fuerza financiera para otorgar subvenciones en forma de ayuda y asegurándose el apoyo despolitizado de los países africanos a estas naciones opresivas. Entre ellas, Israel y Marruecos, que están desempeñando un papel muy negativo en África.
Camaradas, estoy siendo franca porque se supone que muchos de vosotros presentes en esta sala sois líderes sindicales o dirigís organizaciones progresistas, y estáis fracasando en vuestro deber de convencer a los gobiernos de África y a todos los países del Sur que no pueden tolerar tales situaciones. No se puede delegar en nosotros, miembros del gobierno, y que seamos nosotros quienes abordemos estos temas sin oír una sola palabra o comunicado de las organizaciones progresistas. Esto es intolerable y no puede continuar.
Espero que a partir de esta conferencia decidan levantarse, levantarse, levantarse. No preguntéis qué está haciendo la camarada Naledi. Esa decisión sobre Israel no se ha implementado, y no se implementará mientras yo esté allí. ¿Pero qué vais a hacer vosotros? Deberías contactar con todos los sindicatos progresistas del mundo. Los sindicatos de los Estados Unidos de América, débiles o fuertes, deberían dejarle claro al presidente Biden que no aprueban esta declaración suya que ha llevado a la matanza que estamos contemplando hoy. Y, si es que sabemos cuál es su trabajo, el movimiento sindical en el Reino Unido debería hacer lo mismo.
No tengo idea de qué ha sucedido con nuestra capacidad organizativa porque, como liderazgo sudafricano, nuestro movimiento sindical fue capaz de manejarse bajo las peores cadenas opresivas, pudiendo movilizar una solidaridad internacional de tal magnitud como no se había visto desde la lucha contra el apartheid.
¿Adónde se han ido todos esos líderes progresistas y por qué? ¿Por qué no somos capaces de organizarnos? ¿Por qué sólo estamos 300 personas en esta sala? Aquí debería haber 3000. Algo anda mal, por eso digo que estamos en un mundo turbulento. Y debemos reconocer que el mundo ha cambiado, porque lo que ha sucedido es que, de manera preconcebida, los valores y principios progresistas han sido pirateados y pirateados y pirateados, y ahora es difícil encontrar la genuina voz de la izquierda. Necesitamos revivir. Necesitamos organización, inteligencia y estrategia.
Una cosa sé, y es que los buenos discursos no ayudan. Puedes sentirte bien empleando la retórica correcta en esta o aquella plataforma, pero si dicha retórica no conduce a la acción inmediata, el discurso fue inútil.
Así que espero que, a partir de aquí, el NUMSA lidere un proceso en el que el camarada Irvin Jim y el camarada Chirwa se reúnan con sus homólogos de todos los sindicatos, sean los que sean, y declaren y acuerden como movimiento sindical sudafricano, que durante un mes, ninguno de nuestros sindicatos sacará ni un sólo producto israelí de ningún transporte, ni una sola cosa. Y veamos. Veamos si nuestro liderazgo tiene poder de convocatoria o no.
La próxima semana, se presentarán ante las Naciones Unidas una serie de propuestas de resolución. Debemos estar atentos a ese proceso. Debemos asegurarnos de que se trate del tipo correcto de resoluciones. Hoy, el pueblo de Palestina necesita ayuda. Necesitan suministros médicos, no pueden siquiera vendar las heridas, no pueden prestar asistencia médica. Médicos sin Fronteras está haciendo un buen trabajo, están volcados en ello, pero también están siendo diezmados. ¿Qué vamos a hacer al respecto?...
★
No hay comentarios :
Publicar un comentario