Emil Ludwig: Hoy, aquí en el Kremlin, vi algunas reliquias de Pedro el Grande, y la primera pregunta que quiero hacerle es la siguiente: ¿Cree que existe algún paralelismo entre usted y Pedro el Grande? ¿Se considera usted continuador de la obra de Pedro el Grande?
Stalin: En ningún caso. Los paralelismos históricos son siempre peligrosos. Este que usted propone es absurdo.
Emil Ludwig: Pero Pedro el Grande hizo mucho por el desarrollo de su país y por trasplantar la cultura occidental a Rusia.
Stalin: Sí, por supuesto, Pedro el Grande hizo mucho por elevar a la clase terrateniente y desarrollar la emergente clase mercantil. Pedro hizo mucho por crear y fortalecer el Estado nacional de los terratenientes y comerciantes. También hay que decir que el ascenso de la clase terrateniente, la promoción de la clase mercantil emergente y el fortalecimiento del Estado nacional de estas clases se produjeron a expensas del campesinado sometido y desangrado En cuanto a mí, soy simplemente un discípulo de Lenin y mi objetivo es ser un digno discípulo suyo. La tarea a la que he dedicado mi vida es la de elevar a otra clase: la clase trabajadora. Dicha tarea no consiste en fortalecer ningún Estado nacional, sino fortalecer un Estado socialista, es decir, un Estado internacional. Todo cuanto contribuya al fortalecimiento de dicho Estado, contribuye al fortalecimiento de toda la clase trabajadora internacional. Si en mi esfuerzo por elevar a la clase obrera y fortalecer el Estado socialista de esa clase, cada paso dado no estuviera encaminado a fortalecer y mejorar la posición de la clase obrera, consideraría mi vida como inútil.
Verá, pues, que su paralelismo no es adecuado. En cuanto a Lenin y Pedro el Grande, este último no era más que una gota en el mar; Lenin todo un océano.
Cita extraída de Stalin. Conversación con el escritor alemán Emil Ludwig, 13 de diciembre de 1931.
Fuente: https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1931/dec/13a.htm
★
No hay comentarios :
Publicar un comentario