27 junio, 2025

GAZA: Oxicodona descubierta en la harina de la ayuda humanitaria

 



Palestine Chronicle – 27/06/2025

   Traducción del inglés: Arrezafe


La Oficina de Medios de Gaza acusó a Estados Unidos e Israel de introducir narcóticos en las entregas de ayuda humanitaria y convertir los centros de ayuda en trampas letales que ya han matado a más de 500 palestinos desde mayo.


La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza condenó enérgicamente el viernes el descubrimiento de pastillas narcóticas dentro de bolsas de harina distribuidas desde centros de ayuda supervisados por Estados Unidos e Israel.


Según Al-Jazeera, la oficina informó haber documentado cuatro testimonios de ciudadanos que descubrieron pastillas de oxicodona escondidas en sacos de harina procedentes de los centros de ayuda controlados por EEUU-Israel, a los cuales describió como "trampas mortales".


Los funcionarios palestinos calificaron el hecho de "crimen atroz" y atentado contra la salud pública y la integridad de la sociedad palestina.


La Oficina Palestina culpó directamente al ejército de ocupación israelí, acusándolo de intentar promover la adicción y desmantelar el tejido social desde dentro.


Se ha instado a los ciudadanos a tener precaución, inspeccionar minuciosamente los suministros de alimentos de estos centros e informar de cualquier hallazgo sospechoso.


Desde el 27 de mayo, Israel y Estados Unidos han estado operando un controvertido programa de distribución de ayuda a través de un organismo conocido como "Fundación Humanitaria de Gaza", que funciona al margen de la supervisión de las Naciones Unidas y de las agencias de ayuda internacionales establecidas.


Dicho programa obliga a los palestinos hambrientos a enfrentarse a un dilema mortal: correr el riesgo de ser tiroteados o morir de hambre.


Testimonios de soldados y oficiales israelíes, publicados en Haaretz, revelaron que los comandantes emitieron órdenes directas de abrir fuego contra palestinos desarmados que se acercaban a estos centros de ayuda, a pesar de saber que los civiles no representaban ninguna amenaza.


Estas declaraciones se producen en medio de informes generalizados sobre ataques israelíes contra civiles hambrientos cerca de los puntos de distribución de alimentos.


Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 549 palestinos han sido asesinados y más de 4.000 han resultado heridos cerca de estos centros de ayuda y puntos de reunión de camiones de comida desde que comenzó el programa.


Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA, calificó dicho plan de ayuda como "abominable" y directamente responsable de la continua pérdida de vidas.


Naciones Unidas lo ha condenado y calificado de "operación militar israelí" que viola flagrantemente las normas internacionalmente acordadas de asistencia humanitaria.



No hay comentarios :

Publicar un comentario